Expertos piden a pymes mantener la calma y reinventarse para contrarrestar la situación económica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusPYMES

Expertos piden a pymes mantener la calma y reinventarse para contrarrestar la situación económica

Es importante la planificación de estrategias logísticas para que no se afecte la cadena de suministro de las empresas

Se recomienda aprovechar los canales digitales en estos momentos

Hace tan solo unos días, se hablaba sobre el impacto del COVID-19 en la economía debido a la afectación de los principales socios comerciales de Costa Rica, pero hoy, ya podemos percibir directamente las secuelas de la pandemia.

Con el llamado que hacen las autoridades para que las personas se mantengan en sus casas, la cancelación de eventos masivos y el cierre de fronteras, el panorama se vuelve crítico y las pymes destacan dentro de las más afectadas.

Ante esta situación, Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica realiza a los emprendedores y empresarios pyme, algunas recomendaciones para sobrevivir a la crisis actual y sobrellevar las posibles secuelas posteriores.

“Primero que todo es importante que quienes están al frente de las micro, pequeñas y medianas empresas mantengan la calma y no se precipiten a tomar decisiones. Hoy más que nunca la planificación es crucial, especialmente entender cuáles son las amenazas y su entorno, preveer los peligros que pueden afectar el abastecimiento de sus materias primas y garantizar que sus productos lleguen hasta el comercio detallista”, explica Varela.

Hoy las empresas deben estar comprendiendo cómo se comportan sus proveedores de materias primas o productos finales que están comprando e importando, con el objetivo de tener una segunda (y hasta tercera) opción. Ya sea que busquen proveedores de otras ciudades que no estén afectadas o incluso otros países. Aquí se debe tomar en cuenta el factor costos para que no impacten el precio final de los productos que se venden en Costa Rica.

Es importante la planificación de estrategias logísticas para que no se afecte la cadena de suministro de las empresas

Es importante la planificación de estrategias logísticas para que no se afecte la cadena de suministro de las empresas y entender que, si se presentan inconvenientes, se deben tomar medidas de manera escalonada para que exista la mínima afectación. Por ejemplo: bajar las líneas de producción, disminuir la cantidad de productos y tener diferentes proveedores de materias primas.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica sugiere que: “este es un buen momento para apoyarnos localmente y buscar que los proveedores de materias y servicios en general sean costarricenses, para generar encadenamientos productivos y apoyarnos entre todos”.

Canales digitales

Las empresas deben volver la mirada hacia los canales digitales, ya que, con tantas personas en sus casas, pueden mantener el estímulo de consumo pero a nivel digital. Además, es fundamental mejorar la información de sus procesos a través de esta vía, garantizar que sus productos tienen un proceso de inocuidad y establecer una comunicación llana, directa y clara en torno a las situaciones que se están viviendo.

Varela afirma que “las crisis como esta son una amenaza clara y latente para muchas empresas, pero puede ser una oportunidad para muchos otros. Dependerá de la visión que tengan los empresarios y la agilidad para moverse en el mercado para aprovechar las oportunidades”.

Agrega que es un buen momento para que las pymes y las empresas en general se reinventen y obtengan oportunidades interesantes en el mercado. Se debe mantener mentalidad positiva y empresarial, para surgir con estrategias de mercado innovadoras.

 La Asociación GS1 aprovecha para reiterar la importancia de que se implemente un sistema de trazabilidad, que permitiría en crisis como la actual, garantizar el origen, las materias primas que se han utilizado, cómo y en qué condiciones se realizó la producción, lo que es fundamental para que el consumidor pueda tomar un producto, leer el código de barras y conocer esta información.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario