• 7 enero, 2026

Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 60 años de ciencia, innovación y liderazgo educativo

Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 60 años de ciencia, innovación y liderazgo educativo

Cumple 60 años como referente de ciencia, innovación y formación de líderes para el desarrollo de Guatemala.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) llega a su 60 aniversario consolidada como uno de los principales referentes académicos, científicos y tecnológicos de Guatemala y América Central. En estas seis décadas como referente, UVG ha formado a más de 17 000 profesionales que hoy son agentes de cambio en ingeniería, ciencias exactas y sociales, educación, creatividad y negocios. Desde sus tres campus (Central, Altiplano y Sur) la institución ha apostado por una educación de calidad al servicio del desarrollo del país.

Cumplir 60 años confirma que la visión con la que nació UVG sigue vigente: transformar Guatemala a través del conocimiento, la ciencia y la innovación.

Cada generación de graduados ha llevado ese compromiso a sus comunidades, empresas y proyectos, impulsando soluciones reales a los desafíos del país.

La historia de UVG está marcada por hitos que hablan de cómo ha sido pionera. En 1966 recibió la autorización oficial de funcionamiento; en 1977 creó su Instituto de Investigaciones y en 1991 estableció la primera conexión de internet en Guatemala. A ello se suman la fundación del Campus Sur en Escuintla (1995), del Campus Altiplano en Sololá (2000) y reconocimientos como la Orden del Quetzal, otorgada en 2015.

Su Instituto de Investigaciones articula 10 centros de estudio en áreas como ambiente y biodiversidad, agricultura y alimentos, salud, ingeniería, biotecnología, educación y desarrollo económico. Desde allí se han impulsado proyectos que van desde el diagnóstico de enfermedades como la oncocercosis y la leishmaniasis, hasta la descripción de nuevas especies de flora y fauna y la participación en misiones aeroespaciales como Artemis 1.

Han impulsado proyectos tan diversos como el EcoMuseo de San Andrés Semetabaj, la investigación en enfermedades olvidadas y experimentos que llegan al espacio. La ciencia, cuando se conecta con la realidad, se convierte en motor de desarrollo.

UVG Bridge Business School forma líderes empresariales que integran ciencia, estrategia e innovación.

También ha sido protagonista en el campo aeroespacial. El CubeSat Quetzal-1, primer satélite guatemalteco, fue diseñado y construido por más de 100 estudiantes, catedráticos e investigadores y lanzado desde la Estación Espacial Internacional en 2020. Hoy, el proyecto Quetzal-2 avanza con la meta de poner en órbita un segundo satélite en 2027, tras haber sido seleccionado por la Oficina del Espacio Ultraterrestre de la ONU y la empresa EXOlaunch.

En paralelo, la universidad ha innovado en otras áreas clave. El Gran Jaguar, primer nanochip diseñado íntegramente en Guatemala por una universidad, se desarrolló con tecnología de 65 nanómetros. La planta de biodiésel convierte aceite de cocina usado en combustibles renovables; el Laboratorio de Robótica alberga el Robotat, el robotario más grande de Latinoamérica; y la Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional se ha convertido en la más completa del país para educación e investigación en la industria alimenticia.

La casa de estudios ha ampliado su oferta con programas alineados a nuevas demandas. Con UVG Bridge Business School, la institución refuerza su rol en la formación de líderes empresariales, combinando ciencia, tecnología y estrategia avanzada con aprendizaje basado en retos reales.

Cada cinco años, un proceso sistemático de revisión curricular garantiza que los programas sigan siendo pertinentes y de alta calidad. A ello se suma una apuesta decidida por la inclusión: seis de cada diez estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera, y en la última década se han otorgado más de Q620 millones en becas y créditos estudiantiles.

En 2026 se convertirá en la primera comunidad universitaria en Guatemala potenciada por inteligencia artificial, dando acceso a todos sus estudiantes a modelos avanzados de herramientas como ChatGPT y Canva para apoyar su aprendizaje e investigación, siempre bajo una visión de uso responsable.

Para UVG, los próximos 60 años estarán marcados por formatos flexibles, modalidades híbridas y el aprendizaje a lo largo de la vida.

UVG en datos

• Año de autorización: 1966.

• Campus: Central (Ciudad de Guatemala), Altiplano (Sololá) y Sur (Escuintla).

• Egresados: más de 17 000 agentes de cambio en distintas disciplinas.

• Ayuda financiera: seis de cada 10 estudiantes reciben apoyo; más de Q620 millones otorgados en los últimos 10 años.

• Centro de Innovación y Tecnología (CIT): 55 000 m² de aulas y laboratorios, con certificación EDGE Advanced como edificio verde.

• Innovación espacial: Quetzal-1, primer satélite guatemalteco (2020); en desarrollo Quetzal-2, con lanzamiento
previsto para 2027.

• Pionera en tecnología: primera conexión de internet en Guatemala (1991) y primer nanochip diseñado en el país, El Gran Jaguar.

• Acreditaciones: reconocida entre las mejores del mundo por QS World University Rankings 2026.

Etiquetas: Guatemala / Innovación / liderazgo educativo / Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

Recomendaciones sobre este tema

ReputationUP, refuerza su presencia en Latinoamérica

ReputationUP, refuerza su presencia en Latinoamérica

Entrevista con Andrea Baggio, uno de los referentes europeos en reputación digital.
Más de 1,7 millones de salvadoreños visitaron Guatemala en 2025

Más de 1,7 millones de salvadoreños visitaron Guatemala en 2025

Más de un 26% de los ingresos de Guatemala recayó sobre ciudadanos salvadoreños.
Bridgestone Costa Rica, impulso de la tecnología de neumáticos desde Costa Rica

Bridgestone Costa Rica, impulso de la tecnología de neumáticos desde Costa Rica

Fabrica llantas de alta tecnología, seguras y sostenibles, adaptadas al trópico y respaldadas por sólidas garantías.