La compañía moviliza a las personas, las empresas y a Panamá con la mejor energía.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Terpel, compañía con más de 55 años en el mercado latinoamericano de combustibles, productos lubricantes y de conveniencia, antepone las necesidades de los territorios en los que tiene presencia a las de su operación, por ello se define como una compañía Aliada País.
“En Terpel entendemos que la sostenibilidad de nuestra operación va más allá del suministro de esos productos y pasa por reconocer a las personas y al entorno en el centro de nuestras decisiones”, comenta Oscar Iván Sosa Valenzuela, director de Sostenibilidad de Terpel y de la Fundación Terpel Panamá.
Bajo un enfoque de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), Terpel centra sus esfuerzos en operar de forma transparente, movilizando a las personas, las empresas y a Panamá con la mejor energía. Así actúan responsablemente y construyen relaciones de confianza, respeto e integridad con sus grupos de interés.
También, establece alianzas estratégicas con diversos gremios, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y otros actores relevantes, que aportan valor a su operación.

Inversiones
Para Terpel, sus iniciativas de sostenibilidad son inversiones sociales, cuyo retorno se verá reflejado en niños y jóvenes con mayores y mejores oportunidades, gracias a los programas de calidad educativa de la Fundación Terpel Panamá, lanzada en marzo de 2023, y en la protección del territorio para su uso sostenible por las actuales y futuras generaciones.
“Estamos ante un entorno empresarial que, además de ser global, es altamente complejo; en el que accionistas, inversionistas, consumidores, colaboradores y sociedad civil en general, demandan cada vez más comportamientos éticos y sostenibles en el tiempo por parte del sector empresarial, que contribuyan con el desarrollo de los territorios donde hacen presencia”, detalla Sosa.
Sus iniciativas responsables y sostenibles se adaptan a las necesidades y las realidades locales en los territorios en los que operan. En Panamá, por ejemplo, adapta su modelo de sostenibilidad para responder de forma asertiva y pertinente a los desafíos del país, bajo un enfoque ASG.
También, gestiona de manera integral sus impactos en la sociedad y el medio ambiente y en toda su cadena de valor, compromiso que se refleja en su marco de acción ASG, respaldado por políticas internas como la Política de Ética y Cumplimiento, Derechos Humanos (DDHH.), Buen Vecino y Asuntos Corporativos.
“Tenemos el claro objetivo de mantener y fortalecer nuestros desempeños en materia de ética y gobernanza, ya que son el pilar fundamental para hacer negocios bajo un enfoque sostenible: tomar decisiones con responsabilidad, transparencia y con claros esquemas de rendición de cuentas es fundamental para construir confianza y lograr permanencia en el tiempo”, agrega.

Modelo Sostenible
Su modelo de actuación integra su estrategia corporativa, los ejes de la sostenibilidad, sus asuntos doblemente materiales y los procesos internos.
Los temas materiales son:
• Gobernanza Ética
• Innovación y Tecnología
• Estabilidad Financiera y Crecimiento Sostenible
• Gestión responsable de la Cadena de Suministro
• Relacionamiento y Desarrollo de las Comunidades
• Diversidad, Equidad y Talento Humano
• Portafolio y Operaciones de Calidad
• Cambio Climático y Transición Energética
• Ecoeficiencia Operativa
Valor Compartido
Las iniciativas que desarrolla responden a las necesidades y desafíos del país. Algunas son:
• Programa ReconciliaT. Vinculan laboralmente a exintegrantes de pandillas y a personas en situación de riesgo social.
• Programa ReciclaT. Contribuye con la reducción de la huella de carbono bajo un enfoque de economía circular.
• Programa Sin Etiquetas. Fomenta una cultura de trabajo inclusiva y en igualdad de oportunidades para todo el equipo.
• Iniciativas de voluntariado corporativo. Han beneficiado en los últimos seis años a más de 10 000 personas en todo el país.
• Fundación Terpel Panamá. Lanzada oficialmente en marzo de 2023. Implementa programas que buscan desarrollar competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje en niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Aulas Interactivas, Aventura de Letras y Diseña El Cambio han logrado beneficiar a más de 9000 estudiantes y docentes en siete de las 10 provincias de Panamá.
- Decathlon abrirá sus puertas en Escazú - 4 diciembre, 2025
- Cargill Costa Rica ingresa al Club 500 por alcanzar una productividad récord en la industria avícola - 4 diciembre, 2025
- Samsung invierte en el presente y el futuro de Costa Rica a través de la educación tecnológica - 4 diciembre, 2025


