Refuerza su presencia en ese país con representación local, lo cual responde a la creciente demanda de los consumidores.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Con una invitación a desatar el espíritu de aventura, respaldada por una sólida estrategia de expansión, Ron Centenario, marca premium de ron costarricense reconocida por su calidad y tradición, se prepara para seguir conquistando paladares del segmento premium de Estados Unidos.
Como parte de su crecimiento local, Centenario Internacional designó a Andrea Baigorria como representante exclusiva basada en ese país norteamericano, fortaleciendo la presencia de la marca, así como sus relaciones comerciales en ese mercado tan exigente y clave.
“Queremos dar a conocer a Ron Centenario, sus raíces y las bondades que tiene como líquido, pero también como marca, porque cada vez más las personas eligen productos que estén alineados con sus valores, queremos llevar un pedacito de Costa Rica”, afirma Baigorria, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación y marketing dentro de la industria de bebidas y marcas de lujo.
“Hay un gran conocimiento por la marca en Estados Unidos. Cuando he hablado uno a uno con ciertas personas me he dado cuenta que tienen un gran amor por Ron Centenario, dicen que es su favorito.
Es una muy buena reputación y eso representa una enorme oportunidad para la marca”, agrega.

Mercado clave
El fortalecimiento de Ron Centenario en Estados Unidos responde a la creciente demanda de consumidores que buscan destilados de alta calidad con un perfil distintivo y nuevas experiencias, así como productos de excelencia que tengan detrás procesos responsables, sostenibles e inclusivos.
Miguel Sequeira, del área de desarrollo de negocios internacionales de Centenario Internacional, afirma que Estados Unidos es el mercado número uno en exportaciones y es Florida la región del mundo en la que más volumen de Ron Centenario se vende.
Además, la venta de esa bebida, sobre todo en Miami, toma fuerza en licoreras, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otros, lo cual se denomina canal off, mientras que en el canal on, es decir, bares, restaurantes, hoteles, también muestra un fuerte desarrollo.
“Queremos ver un crecimiento aún mayor de la marca en el canal de bares y restaurantes y que sea más reconocida dentro de la industria de los bartender, la cual es vital para el fortalecimiento de cualquier marca y eso, por añadidura, conllevará a una mayor demanda del producto”, explica Sequeira.
Plan
Florida y también la ciudad de Chicago serán parte de la primera fase de implementación de un robusto plan de experiencias.
“Escogemos estos mercados porque hay más desarrollo ahí, más brand awareness (es la capacidad de los consumidores para reconocer una marca y asociarla con un producto o empresa). En Chicago tenemos la cuenta on-premise más grande para nosotros en Estados Unidos, que es un restaurante costarricense que se llama Irazú”, detalla Sequeira.
Agrega que el primer paso de ese plan es realizar un mapeo general para conocer las oportunidades reales y luego de ello efectuar una implementación táctica del producto.
“Una de las cosas que queremos desde el inicio es que el consumidor entre a estos bares y en el back bar, que es el mueble que está detrás de los bartenders, vean la botella de Centenario colocada ahí. Eso es fundamental porque hay un reconocimiento visual con el producto”, añade.
Otro paso es entrar en los menús de coctelería, estar presentes en eventos especiales y mantener una relación aún más cercana con la industria.
“Queremos también tener presencia en audiencias nuevas, además de las personas que han consumido Ron Centenario en el pasado, al encontrarlo en un supermercado o una tienda de licores. También queremos dar a conocer la marca a través de los atributos del líquido y de la personalidad de la marca como tal”, explica Baigorria.

Único
Ron Centenario tiene características insuperables que le convierten en una bebida sinigual. Algunas son:
• Tiene una historia especial.
• Nació a raíz de la llegada de barricas de whiskey escocés a Costa Rica.
• Es un ron premium que utiliza madera única que ningún otro productor usa, lo que le da ese sabor característico al ron.
• Es un producto añejado por la naturaleza, ubicado en una zona estratégica a nivel mundial, con un nivel de humedad idóneo, rodeado por el microbosque del corredor biológico interurbano del río María Aguilar.
• Tiene un mensaje de historia y de sostenibilidad detrás.
• Desde su nacimiento hasta su método de producción se basa en un proceso único.
• Es un ron producido utilizando energía solar.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025

