Lo que comenzó como una pequeña oficina,más de dos décadas y media después se ha consolidado como una de las empresas multinacionales más reconocidas en Costa Rica.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Hace 25 años, Procter & Gamble tomó la decisión estratégica de establecerse en Costa Rica, transformando una pequeña oficina comercial de 11 personas en un centro neurálgico para la operación de la empresa en América Latina. Según Fernando Calderón, director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica, los principales retos al llegar fueron superar la limitada presencia inicial y aprovechar las oportunidades que ofrecía el país, como la estabilidad política y económica, el talento bilingüe y los incentivos del régimen de zona franca.
“Desde el principio confiamos en la capacidad y el talento de los costarricenses, lo que nos permitió evolucionar hasta instalar el Centro de Planeación de la Cadena de Suministro para toda Latinoamérica y expandir servicios de alto valor como Tecnologías de la Información”, explica Calderón.
Con el paso de los años, la operación de P&G es un ejemplo de la evolución de los negocios costarricenses y de cómo el país se ha movido hacia una economía de servicios globales. Ahora, la empresa cuenta con más de 2700 colaboradores.
El Centro de Inteligencia de Negocios de P&G en Costa Rica es un ejemplo de cómo la empresa ha integrado procesos innovadores para mantener su competitividad global. Este centro reúne a expertos técnicos reconocidos internacionalmente y lidera soluciones de alta tecnología en áreas como análisis de datos, planificación de la cadena de suministro y servicios financieros. Estas capacidades han consolidado a Costa Rica como un centro estratégico para P&G, aportando significativamente a la expansión de la compañía en la región.
P&G también ha demostrado un compromiso sólido con la responsabilidad social empresarial en Costa Rica. A través de iniciativas como Comunidades Felices, Agua Limpia para los Niños y Somos Familia, la empresa ha mejorado la calidad de vida de miles de personas. Estas acciones, desarrolladas en alianza con entidades como el Ministerio de Educación, Paniamor y AED United Way, incluyen desde acceso a vivienda y agua potable hasta programas de educación para la primera infancia.
“El impacto ha sido tangible en comunidades necesitadas, posicionando a P&G como un ciudadano corporativo respetado y un socio clave en el desarrollo del país”, afirma Calderón.

Sostenibilidad como eje fundamental
Durante los últimos cinco años, la compañía ha recibido la certificación de Carbono Neutral y la Bandera Azul Ecológica, gracias a esfuerzos como la siembra de miles de árboles, la recolección de desechos en playas y un robusto programa de voluntariado ambiental. Estas acciones refuerzan su compromiso con el medio ambiente e inspiran a otros actores empresariales en el país.
El compromiso de P&G con Costa Rica sigue avanzando. Según Calderón, la empresa continuará construyendo sobre su base de excelencia operativa y perspicacia digital para acelerar la creación de valor en los próximos años. Además, el Centro de Inteligencia de Negocios seguirá siendo un catalizador clave para aprovechar al máximo el poder de los datos y la tecnología.
A lo largo de estos 25 años, P&G ha demostrado que Costa Rica es un destino estratégico y un socio esencial para su éxito en América Latina y un modelo de cómo las empresas pueden generar impacto económico, social y ambiental.
Desarrollo de Talento Local
P&G sabe que para atraer, desarrollar y retener la mejor fuerza laboral posible, necesita ofrecer una ecuación de valor superior para los empleados. Las discusiones pasaron de centrarse en la compensación a conversaciones sobre lo que las empresas están proporcionando en trabajo significativo, como flexibilidad, bienestar integral, crecimiento personal, aprendizaje continuo y un propósito compartido. La ecuación de valor para los empleados se traduce en P&G + Yo = Éxito mutuo.
Las cuatro áreas para una experiencia superior para los empleados son:
• Generar un impacto en su trabajo diario.
• Desarrollar continuamente sus habilidades y capacidades, lo que, a su vez, le da a P&G y a sus marcas una ventaja competitiva.
• Ser valorados y recompensados por el trabajo que hacen y saber que la empresa se preocupa por su salud y bienestar financiero, y que pueden llevar su auténtico “yo” al trabajo todos los días.
• Estar inspirados para servir a los consumidores mejor que la competencia, para desarrollar el negocio y ser parte de una empresa que es una fuerza para el crecimiento y una fuerza para el bien.
- Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel - 28 noviembre, 2025
- UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería - 28 noviembre, 2025
- Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque - 28 noviembre, 2025


