La compañía inició sus operaciones en Centroamérica y el Caribe en 1950 y convirtió a Costa Rica en su hub estratégico.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Con un propósito claro y centrado en la innovación, Pfizer aplica la ciencia para crear terapias que extiendan y mejoren la calidad de vida de los pacientes, consolidándose así como un actor clave en nuestros países por su contribución y compromiso.
“Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo vacunas y medicamentos innovadores”, comenta Lucila Mouro Paraguassu, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC).
En la región, Pfizer comenzó su operación en 1950 (1849 a nivel global) y convirtió a Costa Rica en su hub estratégico, en donde alberga 11 centros de servicios globales que brindan soporte en áreas vitales como finanzas, recursos humanos, farmacovigilancia y tecnología, entre otras, a diversas operaciones de Pfizer a nivel mundial.
Cuenta con un robusto portafolio de innovaciones para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, colorectal y melanoma; terapias para enfermedades raras como el déficit de hormona de cremiento y hemofilia, y para enfermedades inflamatorias e inmunológicas como la dermatitis atópica, colitis ulcerosa y artritis reumatoide.
También, dispone de tratamiento para la migraña, antibióticos para infecciones hospitalarias y vacunas para enfermedades respiratorias como la enfermedad por neumococo y COVID-19, entre otras innovaciones.

Aliado estratégico
Desde el Instituto Pfizer para la Ciencia e Investigación (IPCI), creado en 2014, la compañía farmaceútica promueve la investigación, la innovación y el conocimiento médico, con el objetivo de contribuir a mejorar el entorno de los sistemas de salud de la región mediante alianzas estratégicas.
Una de las acciones más reconocidas es el curso de Buenas Prácticas Clínicas, en el que más de 3000 profesionales de la salud se han certificado en esta materia.
Además, ha desarrollado en conjunto con Ministerios de Salud, instituciones públicas y privadas y academia cursos sobre el uso racional de antibióticos, telemedicina y salud digital.
Otra táctica importante es el podcast Conexión Salud, cuyas primeras dos temporadas educaron a la población de Centroamérica y el Caribe, para que pueda tomar decisiones informadas sobre su salud y la de sus seres queridos.
En el futuro
Bajo el marco de la innovación y la investigación, Pfizer trabaja en el futuro, por ello está comprometida con el desarrollo de plataformas avanzadas como la medicina de precisión y la tecnología ARN mensajero (ARNm) para brindar tratamientos más efectivos y personalizados.
Actualmente, Pfizer cuenta con medicamentos de precisión para cáncer de pulmón, colorrectal y melanoma.
Por su parte, la tecnología de ARNm tiene un enorme potencial y así quedó reflejado en la primera vacuna contra COVID-19, por lo que a través de ella se desarrollan otras vacunas, por ejemplo, contra la influenza o gripe, y se explora su versatilidad en enfermedades raras.
También, Pfizer se apoya en otras tecnologías como big data, inteligencia artificial (AI) y machine learning para brindar soluciones novedosas en beneficio de los pacientes, los médicos y la sostenibilidad de los sistemas de salud.
La AI juega un papel crucial en la mejora de los diagnósticos médicos. Un ejemplo es la plataforma EDIRAI, desarrollada a partir de un algoritmo creado por un grupo de especialistas en alianza con Pfizer, la cual brinda apoyo en la orientación diagnóstica de enfermedades reumatológicas a los médicos de primera línea.
Emplean, además, la evidencia del mundo real (RWE, por sus siglas en inglés) para desarrollar medicamentos innovadores y determinar nuevos usos para aquellos ya existentes y se ha probado su eficacia en terapias oncológicas, como el tratamiento de cáncer de mama metastásico HER2 positivo y negativo.
“La combinación de RWE y AI nos permite acelerar el desarrollo y la entrega de nuevos tratamientos, optimizar la precisión en los diagnósticos y ofrecer soluciones personalizadas que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes. Además, estas tecnologías nos ayudan a promover la sostenibilidad de los sistemas de salud y a garantizar un acceso más equitativo a innovaciones médicas”, detalla.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025

