• 27 octubre, 2024

Pepsico, Prácticas agrícolas sostenibles en Latinoamérica: el legado de las mujeres rurales

Pepsico, Prácticas agrícolas sostenibles en Latinoamérica: el legado de las mujeres rurales

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado cada 15 de octubre, PepsiCo resalta la labor fundamental de las mujeres latinoamericanas en la agricultura.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A través del Fondo de Agricultura de Siguiente Generación, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la compañía ha invertido más de US$2 millones en Guatemala, República Dominicana y Ecuador, en prácticas agrícolas más sostenibles y en fomentar la inclusión de las mujeres en las cadenas de valor de papa y plátano.

Compromiso con la sostenibilidad

Este programa se alinea a la visión de PepsiCo Positivo, que busca incorporar prácticas regenerativas en el cultivo del 100% de sus materias primas e ingredientes principales.

Asimismo, busca mejorar los medios de vida de más de 250 000 personas en el mundo para 2030, en las cadenas de suministro agrícola, con un componente central de inclusión de género.

Mabel, agricultora de Ecuador y beneficiaria del programa.

Guatemala: formación de mujeres y hombres

El programa se centró en desarrollar familias agricultoras de papa en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Se llevaron a cabo procesos de formación comunitaria que abordaron temas de igualdad de género y masculinidades, creando un ambiente inclusivo para que hombres y mujeres colaboren eficazmente en los procesos de siembra, cuidado y cosecha del cultivo.

El proyecto operó en seis hectáreas, con una participación del 42% de mujeres en las diferentes etapas de producción. En un piloto inicial, se lograron 32 toneladas métricas de rendimiento por 1,6 hectáreas, con una tasa de rechazo del 0% en la planta de manufactura.

Leiva, productora de San Juan Chamelco y beneficiaria del programa, comenta: “aprendimos que el suelo tenía que estar en buen estado. Tanto hombres, como mujeres, estuvimos juntos en las capacitaciones. Me gustaría que más mujeres estuvieran con nosotras, que queremos sacar a nuestras familias adelante”.

La experiencia de las participantes en este programa demuestra que las mujeres son agentes clave en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.

República Dominicana: tecnología y capacitación Integral

El programa se extendió a cultivos de papa y plátano, ofreciendo capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y de Manufactura (BPM). También se incluyó un componente de inclusión de género y derechos humanos. Durante los últimos dos años, se desarrolló una nueva zona de producción de papa en San Juan de la Maguana y se continuó capacitando a productores en Constanza.

Cesarina, beneficiaria del programa de San Juan de la Maguana, señala: “aprendí a usar los drones y sus beneficios. Ahora tengo más capacidad y conocimientos para ayudar a los productores”. Este tipo de capacitación empodera a las mujeres, al mismo tiempo que también asegura la calidad de la materia prima utilizada por PepsiCo.

Ecuador: Agricultura Familiar y Empoderamiento

PepsiCo apoya a las mujeres que viven en áreas rurales, mediante un modelo de negocio responsable.

El 76% de la producción de papa está en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas, lo que subraya la importancia de la agricultura familiar en el país.

Mabel, agricultora de Ecuador, expresa: “nosotras vemos que se desempeñan en su mayoría hombres ya que, a veces, las mujeres, por miedo a tomar nuestras decisiones, nos sentimos discriminadas. En mi caso, mi padre nos ha apoyado a mi hermana y a mí a salir adelante”.

Un futuro sostenible

PepsiCo cree firmemente que empoderar a las mujeres en el campo es fundamental para asegurar un sistema alimentario más sostenible. A través de iniciativas como el Fondo de Agricultura de Siguiente Generación, la empresa busca crecer en el mercado y generar un impacto social significativo.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, PepsiCo reconoce la importancia de capacitar y brindar apoyo adecuado a las mujeres. Su inclusión formal en las cadenas de valor agrícola es esencial para el desarrollo de sus comunidades, al mismo tiempo que fortalece la economía local.

Etiquetas: Banco Interamericano de Desarrollo / Ecuador / Fondo de Agricultura de Siguiente Generación / Guatemala / PepsiCo / República Dominicana / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Carlos Julio Camilo Vincent, presidente ejecutivo Banco Promerica República Dominicana

Carlos Julio Camilo Vincent, presidente ejecutivo Banco Promerica República Dominicana

Un líder de visión global y trayectoria internacional que hoy transforma la banca dominicana.
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…