• 14 mayo, 2025

Orchesta of Americas Group transforma vidas a través del arte

Orchesta of Americas Group transforma vidas a través del arte

La agrupación sigue fiel a su origen: dar voz, espacio y oportunidades a los jóvenes de América Latina para que puedan brillar en cualquier escenario del mundo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cuando el arte se convierte en una herramienta para transformar realidades, nacen movimientos capaces de romper con los límites de la desigualdad y sembrar esperanza en cada nota, cada idea y cada escenario. Así es la labor del Orchesta of Americas Group (OA Group), una organización sin fines de lucro que ha hecho del talento, la educación y el liderazgo cultural, un puente hacia un futuro más justo y brillante para cientos de jóvenes de todo el continente americano, especialmente de América Latina.

A través de sus distintas iniciativas, dicha agrupación ha apostado por empoderar a artistas, músicos y gestores culturales, brindándoles formación de primer nivel y las herramientas necesarias para liderar e innovar en sus propias comunidades.

Ana Aparicio, gerente de Estrategia y Desarrollo de The Orchestra of the Americas Group, afirma que el apoyo de aliados, colaboradores y donantes que apuestan por el arte como una herramienta de transformación social permite ofrecer becas en todos los programas de la organización, garantizando así el acceso a una formación de excelencia sin depender de los recursos económicos.

A lo largo de los años, The Orchesta of the Americas Group ha dejado huella en el ecosistema artístico del continente. Su historia comenzó impulsando giras internacionales para mostrar el talento de músicos jóvenes provenientes de todos los rincones de América.

Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió el rumbo de esa misión.

“La pandemia lo transformó todo”, recuerda Aparicio. “Fueron nuestros propios estudiantes quienes nos hicieron ver que, más allá de las giras, anhelaban recibir clases con los profesores que invitábamos. Querían aprender, crecer y desarrollarse”. Así fue como nació el Conservatorio Global OAcademy, uno de los pilares fundamentales de la organización, que ofrece formación musical de altísimo nivel con profesores provenientes de las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Ópera Metropolitana de Nueva York o la Filarmónica de Los Ángeles, entre otros.

Pero la visión del instituto va más allá de formar intérpretes brillantes. “Descubrimos que muchos de estos jóvenes aspiraban a desarrollar sus propios proyectos, convertirse en gestores culturales y emprender en el ámbito artístico, pero carecían de las herramientas necesarias para lograrlo. Habían recibido formación musical, pero nunca se les había enseñado cómo vivir de su arte”, comenta Aparicio. Esa necesidad fue el punto de partida para crear el otro gran pilar de la organización: el programa de liderazgo y emprendimiento The Global Leaders Institute.

Este programa, que inició hace más de una década como un diplomado, se consolidó en los últimos años como un máster de innovación y emprendimiento artístico acreditado internacionalmente, con un pénsum desarrollado junto a universidades de prestigio como Harvard, Duke, Chicago, NYC, McGill y Georgetown.

“Se trata de un programa de alta exigencia académica, impartido por docentes que son referentes en diversas áreas como negocios, administración, economía y emprendimiento con enfoque a las artes. Nuestro objetivo es brindar a los estudiantes herramientas concretas que les permitan enfrentar con éxito el mundo laboral: desde el desarrollo de un modelo de negocio y la presentación efectiva de proyectos ante diferentes audiencias, hasta la capacidad de establecer vínculos estratégicos con los sectores público y privado”, explica Aparicio.

Consciente de las diferencias contextuales, el instituto decidió además lanzar una versión en español del programa llamado “Líderes Emprendedores”, adaptado al ecosistema cultural latinoamericano. Se trata de un diplomado que parte de la base de la maestría pero que se enfoca específicamente en las realidades de América Latina, y que conecta a los participantes con empresarios, tanto del sector cultural como de otros sectores productivos.

La inclusión ha sido un principio fundamental desde el primer día. Postular a cualquiera de los programas del Global Leaders Institute y OAcademy es completamente gratuito, sin importar el país de origen ni la situación económica del solicitante. Además, durante el proceso de selección, todos los candidatos son considerados para recibir becas.

En el caso del conservatorio, la mayoría de los estudiantes son jóvenes que se encuentran entre el final de su bachillerato y el inicio de sus estudios de posgrado, mientras que en el programa de liderazgo el perfil tiende a ser de profesionales o gestores con ideas claras y proyectos en marcha.

Más allá de la formación académica, la experiencia que ofrece el Global Leaders Institute es transformadora. Los participantes acceden a clases de primer nivel, también viven en residencias internacionales en países como Chile o Italia, donde deben presentar y defender proyectos ante jurados conformados por empresarios del sector público y privado. “Nuestro objetivo es que los estudiantes vivan una experiencia formativa auténtica, que les permita salir al mundo a conectar con otros, presentar y comunicar sus proyectos, comprender su entorno y contribuir activamente a su transformación. Buscamos que puedan aplicar sus conocimientos de manera concreta y con impacto real”, dice Aparicio.

La labor de esta organización va más allá de sus propios programas. A través de alianzas estratégicas, también colabora con otras iniciativas musicales y culturales en el continente. Un ejemplo claro de ello es su apoyo al movimiento “Esperanza Azteca en México”, al que acompañan desde lo curricular y académico. Lo mismo ocurrió en Colombia, donde fue promotor de la Filarmónica Joven, y en Jamaica y República Dominicana, donde han trabajado estrechamente con las principales fundaciones musicales.

Lejos de replicar un modelo, buscan adaptarlo a cada contexto. Esa capacidad de escucha y flexibilidad ha sido una de sus claves del éxito.

La huella que deja esta organización se mide también por los destinos profesionales que alcanzan sus egresados. Muchos de ellos han logrado audiciones y obtener posiciones en prestigiosas orquestas y organizaciones artísticas alrededor del mundo, algo que en el pasado parecía inalcanzable.

Para continuar con su labor, la organización necesita seguir fortaleciendo su red de apoyo. “Queremos expandir nuestra comunidad en Miami y ampliar nuestra red de aliados, con el objetivo de seguir garantizando el respaldo a todos nuestros estudiantes latinoamericanos. Al igual que cada año en Washington, donde realizamos eventos como nuestra gala internacional de premios o cenas con embajadores, buscamos conectar con personas que crean en el poder transformador del arte y estén dispuestas a acompañar a un joven a lo largo de su proceso de formación”, explica Aparicio.

Agrega que estos jóvenes, una vez formados, regresan a sus comunidades, crean sus propias escuelas de música, sus propios proyectos, y eso tiene un impacto directo en su entorno.

El arte como herramienta de cambio, la educación como puente y el liderazgo como motor: esa es la fórmula que impulsa cada uno de los programas del Orchestra of the Americas Group.

Un vistazo a la comunidad global de  OA Group

2600 becarios alrededor del mundo.

82% proviene de hogares de bajos ingresos.

58% son mujeres líderes del cambio.

US$1,2 millones de incremento anual en ingresos por cohorte.

Más de 300 organizaciones fundadas por becarios.

Más de 1000 empleos generados.

1,18 millones de personas beneficiadas por sus proyectos.

Fuente: The OAGroup

Fotos: © OAGROUP / OACADEMY / MARIANGELA QUIROGA

Etiquetas: Orchesta of Americas Group (OA Group) / The Global Leaders Institute

Recomendaciones sobre este tema