El esfuerzo, la dedicación y la constancia han sido los ingredientes de la fórmula del éxito de la empresaria.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La compañía salvadoreña Muebles Diversos fabrica y distribuye muebles de metal de alta calidad, juegos de comedor, camarotes y roperos principalmente, al mercado local, así como también a Guatemala y Honduras, con el claro objetivo de exportar hacia Estados Unidos.
“Surgí como empresaria en el año 2007, cuando mi esposo, quien comenzó la fábrica de muebles en 2003, me pidió que dejara mi empleo en la banca para trabajar con él en el área administrativa ya que creyó que juntos podíamos hacer equipo para cuidar de nuestro patrimonio tomando en cuenta la experiencia que había adquirido en la banca y la entrega que podría aportar al trabajar en un negocio propio familiar, sin embargo entré sin saber mucho del manejo de una empresa industrial, así que comencé aprendiendo a hacer de todo, planillas, inventarios, facturación, proveedores, cobros y contabilidad, entre otros. A medida que la empresa crecía en ventas, también aumentó el personal y ahora tenemos bien establecidas las áreas de informática, contabilidad y recursos humanos, compras, inventarios, vigilancia, transporte y la más grande, el departamento de producción con sus supervisores, gerencia de planta, área de mantenimiento y desarrollo de productos. Ahora, mi trabajo es más general y de supervisión, lo que me permite dedicarme más a las importaciones”, afirma Ana Arely Retana de Guerrero, su gerente administrativa.
De acuerdo con Retana, la empresa nació en el corazón de su esposo, Julio Guerrero, ya que su papá había sido empresario en el área de metal-mecánica, dueño de una empresa de pupitres y sillas metálicas, en la que Julio trabajó desde muy joven.
“Aprovechando un terreno familiar, surgió la idea de independizase y comenzar a soñar. Poco a poco, se levantaron muros en el terreno, le puso energía eléctrica, fue comprando máquinas, y comenzó su proyecto anhelado, una fábrica de muebles metálicos especializada en comedores y camarotes de calidad”.
Con muchísimo esfuerzo y dedicación, la empresa comenzó a darse a conocer en las diferentes comerciales del país por su calidad, servicio y precio, y lo que inició con alrededor de 10 empleados de mecánica, pintura y transporte, llegó a constituirse en una empresa que brinda empleo para más de 80 colaboradores y que lleva sus muebles a los mercados de El Salvador, Guatemala y Honduras, con la expectativa de exportar a Estados Unidos pronto.

Una mano para crecer
El salto más grande y arriesgado fue cuando, en 2015, surgió la oportunidad de comprar un terreno abandonado de 11 manzanas, que en un tiempo fue un beneficio de café el cual ya tenía una planta industrial, también abandonada, que fue usada como maquila. “En ese momento para nosotros el precio era súper alto, pero creíamos que valdría la pena el esfuerzo económico y fue cuando acudimos a Banco Promerica, con Jason Ramos y Silvita Valerio, quienes se movieron y ayudaron para tramitar el préstamo hipotecario y luego concretar la formalización, un día que nunca olvidaremos. Para nosotros fue un gran cambio en la capacidad de producción y un fuerte reto económico con cierta incertidumbre por la situación de las pandillas, pero siempre vimos la mano de Dios en todo aspecto guardándonos y respaldándonos hasta este día”.
“Con una planta más grande y mayor capacidad de producción las ventas locales aumentaron y también las exportaciones, se empezó a vender por Ecommerce (idea de nuestros hijos) por lo que se necesitó de una flota de transporte más robusta, ampliaciones en el área de producción e incluso nuevos e innovadores productos que están haciendo ya su impacto en el mercado, como los roperos metálicos…así de la mano de Dios, seguimos avanzando, esperando crecer, innovando, mejorando y mantenernos sostenibles en el tiempo”, dice Retana.
Comenzó a darse a conocer en las diferentes casas comerciales a nivel nacional por su calidad, buen precio y servicio y lo que inició con alrededor de 10 empleados de mecánica, pintura y transporte, llegó a constituirse en una empresa que brinda empleo para más de 80 colaboradores y que lleva sus muebles a los mercados de El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Las exportaciones aumentaron las ventas y, por consiguiente, era necesario aumentar la capacidad de producción. Así fue como nos movimos a otra planta y esto llevó a aumentar el personal de producción, a tener un equipo de ventas más robusto y aumentar la flotilla de camiones para transporte”, dice Retana.
Muebles Diversos, S.A. DE C.V.
Empleos que genera: 80.
Servicios: Fabricación de todo tipo de muebles de metal.
Mercados en los que tiene presencia: El Salvador, Guatemala y Honduras.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025


