Un estratega y líder que encontró su propósito en la industria farmacéutica.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Con una brillante trayectoria que fusiona la rigurosidad del mundo financiero con la dinámica competitiva del sector farmacéutico, Mauricio Segares ha construido un camino de éxitos: al liderar equipos, transformar negocios y expandir operaciones en múltiples mercados.
Con más de 18 años de experiencia en banca de inversión, capital privado y liderazgo regional en compañías del sector salud, Segares ha logrado consolidar una carrera marcada por la versatilidad, la visión estratégica y la capacidad de generar crecimiento sostenible en varios mercados de Latinoamérica.
Hoy, el gerente general de Laboratorios Saval para Centroamérica y el Caribe, enfrenta uno de los mayores desafíos de su carrera, impulsado por una visión estratégica que lo ha convertido en uno de los ejecutivos costarricenses más influyentes y disruptivos de su generación.
“Liderar organizaciones y proyectos desde diferentes eslabones de la industria me dio una perspectiva transversal del negocio y a la vez me dejó muchos aprendizajes en corto tiempo”, asegura Segares.
Administrador de empresas y financiero de formación, con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y una especialización en estrategia de negocios de la Universidad de Wharton en Filadelfia, Segares inició su recorrido profesional en el exigente mundo de los mercados de capitales de Estados Unidos como equity research analyst. Desde ahí, su trayectoria avanzó hacia el sector de inversiones privadas, donde participó en transacciones de energía, alimentos y bebidas, retail y, finalmente, farmacéutica.
Aunque sus raíces profesionales se sembraron en las finanzas, fue en la industria farmacéutica donde descubrió su verdadera vocación: “una plataforma que combina gestión de personas, estrategia comercial y análisis riguroso”, como él mismo ha descrito en diferentes espacios.
“Desde 2022 lidero la división de Centroamérica y el Caribe, impulsando un plan de negocio que busca llevar a Saval a ser protagonista en nuestros mercados, renovar el portafolio a través de más de 100 lanzamientos en menos de cuatro años, liderar una planta farmacéutica en Costa Rica y formar una operación comercial excelente, todo a través de la formación de un equipo de alto desempeño y una cultura funcional”, argumenta.
El poder del equipo, su logro más valioso
Para Segares, uno de los pilares más transformadores de su gestión va más allá de los resultados financieros o en los hitos de expansión regional, centrándose en la construcción de un equipo excepcional.
“Me siento profundamente orgulloso del equipo que hemos construido, profesionales de alto nivel, con talento, compromiso y una calidad humana extraordinaria. Son la base para enfrentar los desafíos del futuro y ejecutar con convicción nuestro plan estratégico”, asegura el gerente general.
Bajo su liderazgo, Laboratorios Saval Centroamérica y el Caribe se ha convertido en un espacio donde la cultura se cuida con intención y consistencia. Para el ejecutivo, la forma importa tanto como el fondo: la manera en que se trabaja se decide y se colabora es tan relevante como los indicadores de negocio.
Esta visión ha fortalecido un clima organizacional que promueve la confianza, la transparencia y el desarrollo
integral, valores que él considera esenciales para sostener resultados extraordinarios en el tiempo.
Su propuesta de liderazgo se distingue por su enfoque dual: pensar estratégicamente con gran amplitud, pero ejecutar con rigurosidad quirúrgica.
En su recorrido dentro de la cadena de valor farmacéutica ha liderado transformaciones profundas, siempre impulsadas por análisis, creatividad y pragmatismo. Desde recuperar el valor de una cadena de farmacias de precio bajo, hasta dirigir la expansión de un laboratorio a seis nuevos países con más de veinte lanzamientos.
“Un punto de inflexión en mi carrera fue cuando acepté la responsabilidad de liderar la restructuración y transformación comercial de Farmacia La Bomba. En ese momento fue dejar roles corporativos y pasar al mundo operativo, en una empresa que acababa de ser adquirida por el grupo, tenía malos resultados y una cultura organizacional muy diferente”, recuerda.
Su estilo, considerado por colegas como fresco, dinámico y retador, le ha permitido instalar una mentalidad moderna: priorizar lo esencial, simplificar lo complejo y movilizar equipos hacia objetivos comunes con velocidad y claridad.
“Quisiera que todo lo sembrado contribuya a consolidar a Saval Centroamérica y el Caribe como protagonista relevante de la industria, y como un pilar que garantice calidad, acceso y eficiencia para la salud de las personas”, concluye.
- El nuevo ciclo económico redefinirá las oportunidades de inversión para 2026, según expertos de ACOBO - 11 diciembre, 2025
- Universidad Latina fortalece su Centro de Innovación con certificaciones clave - 11 diciembre, 2025
- Qué pasará con HanesBrands tras ser adquirida por Gildan por US$2.200 millones - 11 diciembre, 2025

