• 14 julio, 2025

Liderazgo femenino que transforma

Liderazgo femenino que transforma

Desde Coca-Cola FEMSA CAMSur, Camila Murillo promueve un modelo de liderazgo femenino ético, inclusivo y transformador que impulsa la equidad y la sostenibilidad dentro y fuera de la empresa.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las voces femeninas están modelando culturas más éticas, inclusivas y sostenibles. Una de esas voces es la de Camila Murillo, Corporate Affairs, Legal & Compliance Manager de Coca-Cola FEMSA CAMSur, quien desde su posición estratégica impulsa un cambio genuino en el sector corporativo.

Con una trayectoria marcada por determinación y propósito, Murillo ha vivido de cerca los desafíos que enfrentan muchas mujeres en entornos tradicionalmente liderados por hombres.

“Uno de los principales retos ha sido cuestionar y transformar paradigmas en un entorno que históricamente ha sido poco equitativo”, explica. A su corta edad, liderando áreas clave dentro de la compañía, ha tenido que superar estereotipos relacionados tanto con el género como con la edad. Su fórmula para enfrentarlos ha sido ejercer un liderazgo con propósito e integridad, respaldado por una visión estratégica clara.

En Coca-Cola FEMSA, el compromiso con la diversidad y la inclusión es una práctica diaria, integrada en la cultura organizacional. “Contamos con principios que nos guían, lo cual ha sido fundamental para impulsar conversaciones más abiertas y decisiones más inclusivas”,
asegura Murillo.

Como panelista en el evento “mujeres de impacto”, de revista Vida y Éxito, señala que uno de los grandes objetivos de Coca-Cola FEMSA CAMSur es lograr una representación femenina del 40% en posiciones de liderazgo para 2030. Pero más allá de una meta cuantitativa, la empresa ha emprendido un trabajo estructural para alcanzar esta visión de manera sostenida.

Camila Murillo, Corporate Affairs, Legal & Compliance Manager de Coca-Cola FEMSA CAMSur.

La apuesta va más allá de los programas internos. Coca-Cola FEMSA CAMSur también promueve activamente el reclutamiento sin sesgos, con procesos como el uso de CVs anónimos y esquemas de movilidad interna real para mujeres en áreas como la cadena de suministro y comercial. Además, han creado espacios como el KOFlectivo de Mujeres, una comunidad interna enfocada en el desarrollo integral de sus colaboradoras, desde una perspectiva de sororidad y crecimiento mutuo.

La compañía ha extendido su visión hacia su cadena de valor con el programa Mujeres ON, una iniciativa que apoya a propietarias de pequeños comercios en el área metropolitana.

“Con un enfoque colaborativo, brinda apoyo personalizado en financiamiento, capacitación, gestión del punto de venta y desarrollo de liderazgo”, explica Murillo. El resultado es un modelo de empoderamiento que impacta directamente en el crecimiento económico de las familias y las comunidades.

Para Murillo, las mujeres líderes aportan una visión más integral y empática al negocio. En Coca-Cola FEMSA, donde la ética es un eje transversal, las decisiones cotidianas deben reflejar los principios de la compañía.

Este enfoque ético se traduce en una forma distinta de hacer empresa: una que equilibra resultados con propósito, y que valora las relaciones tanto como los indicadores. En tiempos donde las organizaciones buscan reputación y sostenibilidad, tener mujeres en posiciones de liderazgo es más que una buena práctica; es una necesidad estratégica.

Cuando se habla de mujeres líderes, una de las preguntas más frecuentes es cómo lograr el equilibrio entre la vida profesional y personal.

“Conciliar es un trabajo personal, pero también debe propiciarlo el entorno”. Reconoce que su rol es exigente, pero también destaca el valor de una cultura organizacional que brinda espacios reales de desarrollo y apoyo emocional.

El desarrollo continuo es otro pilar en su trayectoria. Además de mantenerse en constante formación, valora el aprendizaje transversal y el acompañamiento de mentores y colegas.

“Atrévanse a ser visibles, estratégicas y sobre todo auténticas”. El camino, asegura, se construye paso a paso, creyendo en las propias capacidades y atreviéndose a tomar decisiones valientes. “Algunas cosas son difíciles hasta que se vuelven fáciles”, reflexiona.

Etiquetas: Camila Murillo / Coca-Cola Femsa / evento “mujeres de impacto” / programa Mujeres ON / voces femeninas

Recomendaciones sobre este tema

Coca-Cola FEMSA distribuirá las cervezas de Ambev en Costa Rica

Coca-Cola FEMSA distribuirá las cervezas de Ambev en Costa Rica

El acuerdo está alineado con la estrategia multicategoría de Coca-Cola FEMSA y beneficia principalmente a los clientes y…
Coca-Cola FEMSA impulsa el crecimiento de 184 micro y pequeñas empresarias en Costa Rica con su programa Mujeres ON

Coca-Cola FEMSA impulsa el crecimiento de 184 micro y pequeñas empresarias en Costa Rica con su programa Mujeres ON

Desde su creación, Mujeres ON ha beneficiado a 592 empresarias en Costa Rica y Nicaragua (411 en Costa…
TECHO en Guatemala junto a Coca-Cola FEMSA y HogaRES, inauguran sistemas de captación de agua de lluvia y pisos saludables

TECHO en Guatemala junto a Coca-Cola FEMSA y HogaRES, inauguran sistemas de captación de agua de lluvia y pisos saludables

El proyecto contempla la instalación de 34 sistemas de captación de agua de lluvia en el Caserío Los…