La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad son parte intrínseca del propósito de la compañía: «Un Mejor Cuidado Para Un Mundo Mejor».
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La innovación y la sostenibilidad van de la mano y eso lo sabe muy bien Kimberly-Clark, compañía líder mundial en la elaboración de productos de higiene y cuidado personal, pues desarrolla bienes innovadores, porque cuentan con beneficios mejorados para sus consumidores, pero sobre todo más sustentables, porque reducen su huella ambiental.
“La compañía está comprometida en mejorar la vida de sus consumidores y comunidades en donde opera, por medio de sus productos innovadores y prácticas comerciales sostenibles”, afirma Juan Felipe Isaza, vicepresidente para Mercados Empresariales en Latinoamérica de la empresa.
Isaza agrega que también el compromiso se centra en minimizar los efectos del cambio climático con acciones puntuales desde sus oficinas, fábricas y centros de distribución.
Es así como la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad forman parte intrínseca del propósito de Kimberly-Clark de brindar “Un Mejor Cuidado Para Un Mundo Mejor” y para cumplir con ello la estrategia sostenible tiene metas claras a 2030.
Además, Kimberly-Clark resume sus esfuerzos y compromisos en los pilares de Mejores Productos, Mejor Planeta, Mejor Sociedad y Mejor Lugar de Trabajo, e impacta directamente siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
“Anualmente, las iniciativas de RSE que desarrollamos a nivel global y en nuestra región, buscan impactar a la sociedad de manera integral. Cada una de estas acciones implementadas mejoran la calidad de vida de las personas”, recalca Isaza.
La compañía se ha trazado objetivos estratégicos que representan desafíos importantes en su operación en el mundo y que buscan minimizar la huella forestal, de carbono, la plástica, de agua y de impacto social.
A nivel global, la compañía buscará fuentes alternativas de fibras que contribuyan con la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Innovadores y sustentables
En el pilar de Mejores Productos, la compañía continuará inspirada en la innovación y la producción de productos más sostenibles.
Por ejemplo, en 2024, Huggies, su marca para el cuidado infantil incorporó su nueva línea de productos Eco Protect, que comprende pañales, hechos con materiales suaves y a base de plantas, elaborados con menos plástico virgen y fibras 100% naturales y certificadas.
Estos pañales ofrecen una absorción de hasta 12 horas y son hipoalergénicos, libres de fragancias, parabenos y sustancias nocivas; características dermatológicamente testeadas.
Otro ejemplo es la línea de toallas sanitarias Kotex Cuidado Puro y Natural, sin colorantes, fragancias, hecha con algodón orgánico y con menos plástico virgen en sus empaques.
“El mundo está cambiado y los intereses de los consumidores también. De acuerdo con un estudio acerca de las tendencias de consumo en la región, el 85% de los consumidores latinoamericanos están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir el impacto negativo sobre el planeta y buscan comprar marcas que contribuyan al bienestar de sí mismos y del planeta”, asegura Isaza.
Por un Mundo Mejor
Estas son algunas de las iniciativas que desarrolla Kimberly-Clark mediante alianzas con diferentes actores en los siguientes pilares.
Mejor Sociedad
• Baños Cambian Vidas:
– Iniciativa liderada por su marca Scott que busca mejorar las condiciones de saneamiento (agua potable y baños dignos en Latinoamérica).
• Un Abrazo Para Cada Bebé:
– Su marca Huggies y UNICEF trabajan desde 2019 en alianza para ayudar a que más bebés sobrevivan en sus primeros días de vida y crezcan sanos.
• Ella Puede:
– La iniciativa liderada por Kotex en Guatemala y El Salvador busca empoderar a las mujeres y erradicar mitos sobre la menstruación.
Mejor Planeta:
• Kimberly-Clark Costa Rica:
– La planta de producción es Cero Residuos. En 2023 recibió el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático.
– En 2022 reactivó el programa de reciclaje AmbientaDOS (iniciativa con más de 15 años).
• Kimberly-Clark El Salvador:
– Recibió recientemente el reconocimiento “Marca Verde Positiva” de FUNDEMAS, por sus iniciativas ambientales y el proyecto de reciclaje AmbientaDOS.
– La meta de Cero Residuos se alcanzó en 2021 por proyectos clave y la eficiencia operacional.
• Kimberly-Clark Guatemala
– El Centro de Distribución de Guatemala tiene 461 paneles solares que producen energía renovable, exactamente, 250,6 megavatios hora anuales, lo que equivale al consumo anual de 70 hogares en ese país.
- Parrillas se convierten en las favoritas de las reuniones de esta temporada - 23 diciembre, 2025
- Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica - 23 diciembre, 2025
- El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía - 23 diciembre, 2025
