• 13 octubre, 2025

Exherit, uniendo el pasado y presente con el futuro de Italia

Exherit, uniendo el pasado y presente con el futuro de Italia

La asociación sin fines de lucro, Exherit, nació de la idea de fortalecer el vínculo entre los italianos de todo el mundo y sus países de origen, promoviendo la cultura italiana y apoyando la internacionalización de las pymes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Sus miembros fundadores, Armando Salierno, Lucía Ennico y Gabriella Ciccopiedi, impulsados por la creencia en el potencial aún sin explotar de Italia (su patrimonio artístico, cultural, histórico y económico) buscan unir el pasado, el presente y el futuro de ese país, a través de la identidad, la cultura y la iniciativa empresarial.

Así lo asegura la abogada Lucía Ennico, miembro fundadora, quien explica que el proyecto se basa en dos puntos: las herencias latentes y el apoyo para el desarrollo internacional de pequeñas y medianas empresas.

“El hilo conductor es la familia. Ayudamos y apoyamos a explorar el árbol genealógico, redescubrir los orígenes y reconstruir los lazos familiares que se han debilitado con el tiempo. Además, en Italia, muchas propiedades se encuentran abandonadas, a menudo debido a dinámicas sucesorias complejas o a la lejanía de los herederos del territorio nacional”, asegura Ennico.

Lucía Ennico, abogada fundadora de Exherit.

Recuperando el patrimonio familiar

De acuerdo con la abogada, la “Gran Emigración” italiana, que tuvo lugar entre 1800 y 1900, produjo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), al 31 de diciembre de 2024, se reportaran 6 382 000 ciudadanos italianos que residían habitualmente en el extranjero, mientras que las estimaciones indican que existe una diáspora global de entre 60 y 80 millones de personas de origen italiano y descendientes, cifra que incluye también a comunidades de origen italiano aún sin registrar.

“La gestión de herencias latentes es uno de nuestros servicios más especializados y delicados. Implica descubrir y hacer valer los derechos sucesorios en Italia que los herederos, a menudo residentes en el extranjero, desconocen o han encontrado obstáculos burocráticos insalvables. Nuestro trabajo es una auténtica investigación jurídica: localizamos activos (bienes inmuebles y cuentas bancarias), reconstruimos el árbol genealógico con validez legal en Italia, identificamos a todos los herederos y gestionamos todos los complejos procedimientos notariales y judiciales para la declaración de sucesión. En esencia, recuperamos bienes familiares que, de otro modo, se perderían para siempre, devolviendo a las familias lo que les corresponde por derecho. Es una labor que reconstruye los lazos familiares a través del tiempo y las fronteras”, dice Ennico.

Exherit abre sus puertas a los italianos y a sus descendientes, contamos con muchos profesionales asociados en muchos estados (Portugal, Rumania y el Reino Unido). En Panamá, contamos con la oficina del Dr. Juan Carlos Acosta, que ayuda a los italianos a investigar sus orígenes, a buscar sus bienes y a apoyarlos en la recuperación de su patrimonio en sinergia con expertos presentes en el territorio italiano”.

Apoyo para ingresar al mercado italiano

“Ayudamos tanto con asuntos legales, como con la creación de conexiones dinámicas. Facilitamos empresas conjuntas, protegemos la propiedad intelectual y les ayudamos a comprender el mercado local. Pero vamos más allá: conectamos a emprendedores latinoamericanos con el ecosistema de pymes italianas, a menudo familiares. Creamos ese “puente dinámico” entre la energía innovadora de una generación y la sabiduría artesanal de otra, entre la cultura empresarial latinoamericana y el savoir-faire italiano. En un mundo globalizado, la verdadera ventaja es cultural y la traducimos en oportunidades de negocio concretas y exitosas”, asegura Ennico.

 

Etiquetas: Exherit / mercado italiano

Recomendaciones sobre este tema