• 9 enero, 2026

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

El fundador y rector de Universidad Galileo fue el primer físico-matemático de Guatemala. A lo largo de más de cuatro décadas ha trabajado por la innovación educativa.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los sueños se cumplen, como el que tuvo el Dr. José Eduardo Suger Cofiño cuando era muy joven. Se propuso estudiar y graduarse en el mismo lugar donde se formó su inspiración, Albert Einstein. Luego de prepararse a conciencia, en 1958 empezó a estudiar en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich, Suiza, donde se convirtió en el primer físico – matemático de Guatemala al graduarse en 1963. En 1971 obtuvo el Doctorado en Física Molecular de la Universidad de Austin, Texas.

Después escribió libros de texto y 22 trabajos de investigación originales publicados en los Estados Unidos, Suiza, Suecia e India. Fue investigador en el Centro de Investigaciones de IBM, en Suiza, y profesor de Física y Matemática en los Institutos Minerva y Freudenberg, en Zurich, Suiza.

Después de estudiar afuera ¿por qué regresó a su tierra natal?

Llegué a la conclusión que era más útil en Guatemala que en Suiza o Estados Unidos. Mi visión fue que en mi tierra hacía falta tener profesores para formar a los jóvenes en ciencia y tecnología. Entendí la profunda importancia que tiene la educación en el progreso de una nación. Por esa razón dejé pasar importantes oportunidades y regresé.

Inicié mi labor docente en varias universidades chapinas, quería hacer una revolución intelectual y una campaña contra el atraso que vivía toda la región centroamericana en el área de la física y la matemática.

Sentía que debía desarrollar mi propia visión educativa pues noté que el mundo se dirigía a posibilidades tecnológicas insospechadas. Estaba seguro de que con la educación tradicional en carreras convencionales sería muy difícil adoptar estos adelantos.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Empecé a dar clases en la recién inaugurada Universidad Francisco Marroquín (UFM) en 1972, y en 1977, junto al Dr. E. Gillot Labbé, fuimos a Estados Unidos a una serie de conferencias sobre computación y su influencia, así como sobre el desarrollo de nuevos programas universitarios. Al volver a Guatemala desarrollamos un proyecto para la creación del Instituto de Informática y Ciencias de la Computación (IICC), que empezó a impartir la carrera de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación. El éxito fue tal que el instituto se convirtió en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), la primera de la región, que siguió creciendo hasta convertirse en Universidad Galileo en el año 2000, la primera con enfoque tecnológico.

Campus central de Universidad Galileo.

¿Por qué eligió ese nombre para su proyecto de educación superior?

Chartres dijo que podemos ver más allá, más lejos, pero somos enanos por lo que debemos subirnos a los hombros de gigantes, es decir a la ciencia y sus revolucionarios.

Galileo Galilei representó el cambio de una época, marcando el fin de la Edad Media y el principio del Renacimiento. Más allá de sus invenciones, Galileo fue un hombre de visión, de ideas que trascienden el conocimiento y los paradigmas de su época; es un símbolo de cambio y renovación. En Universidad Galileo queremos marcar el renacimiento de nuestro país para enfrentar los retos de la globalización y la revolución digital que vivimos.

Con respecto a la evolución de la institución ¿en qué se diferencia aquella universidad a la de hoy?

Seguimos trabajando con los mismos principios, pero en 25 años hemos crecido mucho. Nuestra misión es la formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea. Estamos comprometidos con nuestro país a darle oportunidad de acceder a estudios universitarios a todas las personas sin distinción alguna.

En el año 2000 se autorizó a Universidad Galileo con tres facultades: Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI), y Facultad de Educación (FACED); además de dos escuelas: Escuela de postgrados y Escuela Técnica (ESTEC). Al inició se ofrecían cuatro ingenierías, cinco licenciaturas, cuatro técnicos, cinco maestrías y dos posgrados.

Hoy, cuando cumplimos 25 años, contamos con 140 sedes y 26 unidades académicas con casi 300 carreras en niveles de diplomados, técnicos universitarios, licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados. En el campus central están inscritos un promedio de 40 000 estudiantes pero con nuestros cursos en línea se ha llegado a más de 1 200 000 personas.

Siempre ha dicho que su sueño es cambiar el mundo a través de la educación superior. ¿Cree que lo ha logrado? ¿Cuál espera que sea su legado?

Hemos trabajado duro para modernizar la educación superior en Guatemala y la región, considero que se ha avanzado mucho. Los temas más relevantes y recientes para la academia y la industria son conocidos y tratados en nuestro medio mucho más rápido ahora. Eso nos hace más competitivos incluso de manera internacional. He logrado parte de mi meta, de mi sueño, pero todavía hace falta, por lo que seguimos trabajando.

Como rector el legado que quisiera dejar es que todos sepan que la educación es muy importante y que por medio de ella podemos cambiar vidas. Como Universidad Galileo el legado que espero es que siempre seamos un centro donde empujemos y ayudemos a través de la investigación a que nuestros estudiantes busquen ser mejores ciudadanos del mundo. Que sepan siempre que podemos ser mejores y que siempre siendo un equipo podemos alcanzar todas las metas.

¿Qué lo ha marcado? y ¿cuáles son los desafíos que ha encontrado?

Me ha marcado el hecho de encontrar muchos profesionales que también quieren revolucionar la educación en Guatemala, junto a ellos he podido desarrollar grandes proyectos. Así he logrado conformar un equipo comprometido con nuestras metas e ideales.

Los desafíos son muchos, pero ya se tienen más herramientas para sortearlos. Los estudiantes son una fuerza en todo el mundo.

El Dr. José Eduardo Suger destaca por su liderazgo guiado por integridad, responsabilidad y respeto.

¿Cuáles de sus fortalezas consideran le han permitido una gestión eficaz?

He seguido al pie de la letra lo que dice nuestra visión y misión para lograr los objetivos que nos hemos trazado para lograr nuestras metas.

Como líder me centro en la integridad, la responsabilidad y el respeto. Estos principios guían mi toma de decisiones y mis interacciones tanto en el ámbito profesional como personal.

¿Cómo visualiza los próximos 25 años de Galileo y la evolución de la educación superior en general?

Los planes a mediano y largo plazo son seguir con el crecimiento que hemos logrado durante los últimos años. Continuar con el mejoramiento continuo de los programas actuales y crear programas nuevos en las áreas que el mercado nos solicita. Siempre he creído que el mejor plan que podemos tener es siempre ser proactivos, manteniendo una innovación continua.

Creo que una de las fortalezas más grandes que tenemos son nuestros catedráticos, por lo que siempre los apoyamos para que sigan aprendiendo y ampliando sus conocimientos.

¿Cuál es su mensaje para los lectores?

Desde el aspecto educativo puedo decir que antes de elegir una carrera deben prepararse y ser fuertes de carácter. Tienen que vivir congruentemente con su meta. Eso quiere decir que deben luchar a diario por ella sin rendirse ante un primer fracaso. En la vida van a aprender que es mucho más importante levantarse de nuevo que el hecho de caerse un par de veces. Sigan lo que quieran, pero háganlo bien.

 

 

Etiquetas: Dr. José Eduardo Suger Cofiño / Guatemala / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Con esta adquisición, Grupo Licores de Guatemala refuerza su presencia en Europa e incorpora a su portafolio una…
Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
ReputationUP, refuerza su presencia en Latinoamérica

ReputationUP, refuerza su presencia en Latinoamérica

Entrevista con Andrea Baggio, uno de los referentes europeos en reputación digital.