• 9 abril, 2025

Dicarina, motor de desarrollo social y económico

Dicarina, motor de desarrollo social y económico

La clave de su éxito radica en el trabajo diario enfocado en un plan estratégico, con una visión clara del norte al que quieren llegar.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La distribución en consumo masivo es, sin duda, un sector altamente competitivo y lograr que toda la organización se alinee y avance hacia ese mismo objetivo estratégico es fundamental para alcanzar los distintos hitos que Dicarina propone. “Se trata de un proceso que requiere esfuerzo, enfoque y compromiso colectivo”.

Así lo asegura Alfredo Argueta, CEO de Dicarina, quien agrega que en cuanto a innovación, se esfuerzan por mantenerse actualizados en nuevas prácticas y procesos, tanto en el ámbito logístico y operativo, como en el comercial. “Evaluamos cuidadosamente si estas innovaciones se ajustan a nuestra empresa, al mercado en el que operamos y, sobre todo, si están alineadas con nuestro plan estratégico. Si todos estos elementos se integran de manera coherente, entonces asumimos el reto con intención y propósito”.

Responsabilidad ambiental y social

Dicarina representa varias marcas que cuentan con una agenda robusta de responsabilidad ambiental y social en los lugares donde operan, algo de lo que se enorgullecen.

“Como Dicarina, hemos apostado por el uso de energía solar y hemos instalado paneles solares en nuestra sucursal de Divisa, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2. Además, somos una de las empresas fundadoras del Banco de Alimentos de Panamá y tengo el privilegio de ser miembro de su junta directiva. Combatir la hambruna en Panamá es un reto de todos y, desde Dicarina, nos sentimos orgullosos de ser parte activa de esta causa, tanto como donantes, como fundadores comprometidos”, dice Argueta.

El CEO de Dicarina forma parte de la junta directiva de Nueva Generación, una organización que trabaja para brindar una respuesta integral al desarrollo humano, enfocándose en beneficiar a las comunidades más vulnerables y en situación de desventaja social.

“En Dicarina, creemos firmemente que nuestro propósito va mucho más allá de entregar productos. Llevar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad a todo el país es una responsabilidad que asumimos con compromiso social. “Ese mismo propósito es el que compartimos con el Banco de Alimentos de Panamá. Su misión de ‘rescatar alimentos, combatir el hambre y alimentar la esperanza’ está completamente alineada
con lo que creemos y vivimos como empresa. Más que apoyar su estrategia, entendemos que su propósito es también el nuestro: trabajar en alianza para combatir el hambre en Panamá”.

Una empresa con propósito

“La pandemia representó una prueba enorme para todos. Sin embargo, es en momentos como ese cuando el propósito de una organización trasciende las palabras y las presentaciones. En Dicarina, nuestro propósito es llevar alimentos y productos de primera necesidad a los puntos de venta en todo el territorio panameño, siendo un eslabón vital para la población. Durante ese periodo tan retador, vivimos ese propósito de manera especialmente intensa, porque sabíamos que, incluso en medio de una pandemia, nuestras operaciones debían continuar. Nuestra labor era y sigue siendo crítica para el país, y poder vivir ese propósito con la responsabilidad que conlleva fue, y sigue siendo, profundamente gratificante para todos los que formamos parte de esta misión”.

Los más de 5000 empleos directos e indirectos que generan representan una fuente de ingreso clave para que muchos actores productivos de la sociedad puedan sostener a sus familias, seguir aportando a la economía panameña y contribuir a la formación de profesionales en distintas áreas.

“Constantemente buscamos llevar a Dicarina a nuevos niveles de excelencia. Queremos que las marcas que representamos sientan que tienen un aliado alineado con su visión estratégica de crecimiento sostenible y que, a través de una relación comercial de largo plazo y basada en el ganar-ganar, podamos generar valor, tanto para sus marcas, como para nuestros clientes y el consumidor panameño. Nuestro objetivo es que Dicarina siga siendo una empresa referente en Panamá, una organización en la que los jóvenes profesionales y técnicos quieran unirse y también construir su carrera y crecer dentro de esta gran familia”.

Alfredo Argueta, CEO de Dicarina.

Alfredo Argueta

El CEO de Dicarina considera que uno de los dos factores que han tenido un impacto importante en su vida han sido sus padres y los valores que le inculcaron desde joven: humildad, integridad, transparencia y tratar a todas las personas por igual. El otro elemento ha sido el deporte, ya que la natación fue su pasión desde los cinco años y la practicó al más alto nivel durante más de 15 años. “Esta experiencia me enseñó la disciplina, la constancia y que los milagros llegan con sacrificio, trabajo con propósito y un plan bien estructurado a lo largo del tiempo”.

Argueta busca poder inspirar y motivar a la Familia Dicarina a vivir con pasión e intención su propósito de ser un eslabón clave para llevar alimentos y productos de primera necesidad a las familias panameñas en todo el país “una misión que nos llena de sentido”.

“Cada decisión que tomamos la hacemos preguntándonos cuál será su impacto en nuestros colaboradores, socios comerciales, clientes y el consumidor. Hemos comprobado que, cuando colocamos en el centro a nuestro equipo y a nuestros clientes, las buenas decisiones vienen de la mano. Esto nos permite mantenernos siempre alineados con la dirección de nuestro plan estratégico, el cual guía nuestras decisiones diarias y está completamente conectado con los principios mencionados anteriormente”.

Argueta realizó su licenciatura en Administración de Empresas en Canadá y trabajó en el banco canadiense TD Bank. Posteriormente, obtuvo su maestría en Negocios Internacionales, en Inglaterra. Durante más de una década, trabajó en British American Tobacco, lo que le brindó la oportunidad de desempeñarse en distintos mercados de Centroamérica, el Caribe, África y el Medio Oriente. Luego, trabajó durante tres años en Kellogg’s y este año celebra cinco años liderando a Dicarina, como su CEO.

Etiquetas: Alfredo Argueta / Dicarina / motor de desarrollo social y económico / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

La aerolínea WestJet inaugura una nueva ruta directa entre Canadá y Panamá

La aerolínea WestJet inaugura una nueva ruta directa entre Canadá y Panamá

La conexión entre Calgary y Panamá contará con cuatro vuelos semanales.
CAF inaugurará el Foro Económico con un gran festival cultural

CAF inaugurará el Foro Económico con un gran festival cultural

El Festival “Voces por Nuestra Región” se realizará el 27 de enero en el Panamá Convention Center, con…
CAF aprueba préstamo de US$ 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas

CAF aprueba préstamo de US$ 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas

Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de…