• 13 octubre, 2025

Caja de Ahorros, educación financiera: motor de desarrollo y sostenibilidad

Caja de Ahorros, educación financiera: motor de desarrollo y sostenibilidad

Con programas adaptados a cada etapa de la vida, Caja de Ahorros promueve el ahorro, la planificación financiera y la toma de decisiones responsables, como parte de su estrategia de sostenibilidad e inclusión.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En línea con su misión de bancarizar a Panamá con innovación y rentabilidad, Caja de Ahorros integra la educación financiera como eje estratégico para ampliar el acceso a productos y servicios, impulsando la inclusión financiera de manera sostenible. Esta visión combina el compromiso social con una gestión eficiente y responsable, orientada al crecimiento económico y a la creación de valor para el país.

A través de estas iniciativas, la entidad fomenta el hábito del ahorro, la planificación de las finanzas personales y la prevención del sobreendeudamiento, contribuyendo a una cultura financiera sólida que fortalezca el bienestar individual y familiar.

“Por más de 25 años, Caja de Ahorros ha desarrollado programas integrales de educación financiera con el objetivo de empoderar a la población panameña en todas las etapas de su vida —desde la infancia hasta la vida productiva y el emprendimiento— promoviendo decisiones económicas informadas, sostenibles y responsables”, destacó Andrés Farrugia G., gerente general de Caja de Ahorros.

Los programas también buscan potenciar las capacidades financieras de los emprendedores, promoviendo la sostenibilidad de sus negocios y el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional. Para ello, se establecen alianzas estratégicas con actores públicos, privados y comunitarios que permiten una mayor cobertura y un impacto positivo en las comunidades.

La entidad ofrece charlas especificas a mujeres, emprendedoras y en riesgo social.

Parte de su estrategia de sostenibilidad

El Programa de Educación Financiera de Caja de Ahorros se ha convertido en un pilar fundamental dentro de su estrategia de sostenibilidad, enfocado en la inclusión financiera como motor de transformación social y económica. Lo que comenzó como una iniciativa con enfoque social, hoy evoluciona hacia una herramienta estratégica que genera valor compartido. A la fecha, más de 29 890 panameños han sido capacitados, reflejando el compromiso del banco con el desarrollo del país. Esta iniciativa, que beneficia tanto a la institución, como al sistema bancario y productivo nacional, se ha consolidado como uno de los proyectos insignia de Caja de Ahorros, alineado a su visión de negocio sostenible.

Farrugia también mencionó, que “a pesar de que aún existe una brecha significativa en la cultura del ahorro, seguimos firmes con nuestro compromiso de impulsar a la población a cumplir sus sueños. A través de este programa, hemos capacitado a más de 5500 personas en lo que va del año y seguiremos trabajando para ampliar su alcance”.

Con un enfoque centrado en la innovación, la inclusión y la rentabilidad social y financiera, Caja de Ahorros reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Panamá, brindando herramientas que permitan mejorar la salud financiera, fortalecer el tejido productivo y generar oportunidades reales para todos los panameños.

Del 2025 al 2030, la meta es capacitar a más de 35 000 panameños en educación financiera.

Principales iniciativas de educación financiera

Actores beneficiados: estudiantes de hasta ocho años que cursan sus estudios en escuelas públicas y privadas del país.

La Charla del Ahorro de Zambo: permite a los niños entender la importancia del ahorro, tanto de dinero, como del agua, energía y recursos naturales, aportando a los temas de sostenibilidad. Durante los últimos tres años, más de 2000 niños la han recibido.

“Mi Hogar y Mi Dinero”: permite a jóvenes, desde los 16 años en adelante, conocer la importancia de la planificación de su dinero a través de casos prácticos y ejemplos del día a día.

Programas para adultos: trabajan con los módulos de “Mi hogar y mi Dinero”, “Ahorro y Plan Financiero”, “El Buen Uso del Crédito” y “Mi Salud Financiera”, ajustados a diferentes públicos y respetando los temas culturales, religiosos, género e inclusión y diversidad.

Equidad de género: entre 2023 y 2025, se dictaron charlas especificas a mujeres, emprendedoras y en riesgo social.

“Yo y Mi Negocio”: enfocado principalmente a emprendedores o propietarios de pequeñas empresas, capacitando hasta la fecha 1229 personas.

Etiquetas: bancarizar / Caja de Ahorros / Panamá / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala: Banco Promerica impulsa iniciativas sostenibles por medio de una nueva línea de crédito por US$100 millones

Guatemala: Banco Promerica impulsa iniciativas sostenibles por medio de una nueva línea de crédito por US$100 millones

Con esta línea de crédito se beneficiarán al menos 264 empresas, canalizando los recursos a sectores estratégicos y…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.
LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

La IA mide el consenso: los modelos analizados confirman el impacto positivo de la migración en sectores como…