Esta bebida aporta beneficios antioxidantes, mejora el rendimiento físico y cognitivo, y forma parte de un estilo de vida saludable.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Cada tacita de café es un éxtasis para los sentidos: su aroma envuelve y despierta un estado de relajación indescriptible y su sabor es una caricia intensa al paladar que brinda energía placer y felicidad en cada sorbo.
Pero más allá de esas sensaciones que causa, el café aporta beneficios antioxidantes, mejora el rendimiento físico y cognitivo, y forma parte de un estilo de vida saludable, según la nutricionista Mariana Gómez Diez.
Uno de los beneficios más estudiados del café es su efecto antioxidante.
“El café tiene unas sustancias llamadas polifenoles, que son antioxidantes que nos ayudan a combatir el estrés oxidativo y a reducir las enfermedades crónicas”, detalla Gómez.
Además, menciona que el consumo moderado se ha asociado con una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, e incluso con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Sin culpas
En el ámbito deportivo, resalta que el café puede ayudar a mejorar el rendimiento por la estimulación del sistema nervioso, aumentando la concentración y el tiempo de reacción.
De hecho, Gómez recomienda el café como un excelente preentreno natural.
“Siempre les digo a mis pacientes que una taza de café negro antes de entrenar es el mejor preentreno que pueden consumir, dependiendo de la tolerancia de cada persona”, comenta.
Lo mejor de todo es que, si el café se toma negro y sin azúcar es libre de calorías, por lo que puede consumirse sin preocupación.
Y es que, al combinar el café con otros ingredientes como leche y azúcar, sus aportes nutricionales cambian y el valor calórico aumenta.
Consumo
La especialista enfatiza que la clave para obtener todas sus propiedades está en la moderación.
“Hablamos de un consumo de dos a tres tazas al día, porque tampoco es bueno abusar del café por el exceso de cafeína, que puede alterar el sistema nervioso”, recalca.
Los niños también pueden tomar café en pequeñas cantidades, pero a partir de los 12 años.
¿Hay un momento ideal para tomar café? La respuesta es que depende.
“Hay personas que pueden tomar café a las seis de la tarde y dormir sin problema, y otras que sí ven afectado su sueño”, explica Gómez.
Esto ocurre porque la cafeína bloquea los receptores de adenosina, una sustancia que induce el sueño, por lo que su efecto depende de la tolerancia de cada persona.
“El mito más común es que se debe evitar el café en la noche porque afecta el sueño, pero eso varía según la tolerancia individual”, indica.
También menciona que, aunque algunos estudios relacionan el consumo matutino con un posible aumento del cortisol, todo depende de la actividad física y del organismo de cada persona.
Calidad
Consumir un café de calidad no solo permite disfrutar de su sabor, sino también aprovechar todos sus nutrientesy beneficios para la salud.
Una marca premium recomendada por nutricionistas es Café Sánchez, que reafirma su compromiso con la excelencia al ofrecer un producto con certificación Kosher. Este sello garantiza que todos sus procesos cumplen con los más altos estándares de calidad, limpieza y trazabilidad.
Además, al ser un café sin azúcares añadidos, la marca refuerza su apuesta por productos naturales y saludables, ideales para quienes valoran la pureza del grano y buscan bienestar en cada taza.
La calidad de las zonas cafetaleras de Costa Rica, reconocidas a nivel mundial por sus condiciones únicas de suelo y clima, asegura un café puro, lleno de matices naturales y libre de aditivos o endulzantes artificiales.
Elegir Café Sánchez es disfrutar un producto 100% natural, bajo en calorías y rico en antioxidantes, que no solo deleita los sentidos, sino que también contribuye a proteger las células y a promover un estilo de vida más saludable.
Beneficios
Estos son algunos de los beneficios del café en nuestro organismo:
• La cafeína estimula el sistema nervioso central, por lo que ayuda a mantener en estado de alerta, mejorar la concentración y potenciar el rendimiento mental.
• Se ha demostrado que su consumo moderado está asociado a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
• Estimula neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, relacionados con el bienestar emocional.
• La cafeína mejora el rendimiento deportivo al aumentar la energía, retrasar la fatiga y optimizar la concentración durante el entrenamiento. Es ideal consumirlo unos 30 minutos antes de la actividad física.
• Permite una mejor toma de decisiones, mayor coordinación y tiempos de reacción más rápidos.
• Antes del ejercicio puede favorecer la oxidación de grasas.
• Es beneficioso en deportes de resistencia, ya que ayuda a preservar el glucógeno muscular por más tiempo y mejorar el rendimiento prolongado.
- Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel - 28 noviembre, 2025
- UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería - 28 noviembre, 2025
- Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque - 28 noviembre, 2025



