Se consolida como una empresa inspiradora al poner la sostenibilidad, la inclusión financiera y el desarrollo del país en el centro de su estrategia, con una fuerte apuesta por su talento humano.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El Banco Nacional de Costa Rica (BN) es mucho más que la entidad financiera más grande de este país. Para Silvia Chaves Herra, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas de la institución, el BN aspira a ser una verdadera “empresa inspiradora”: una organización que trasciende los resultados financieros y deja una huella positiva en las personas, en las comunidades y en el ambiente.
“Una empresa inspiradora es aquella que busca convertirse en un referente de confianza, innovación y compromiso, capaz de transformar vidas y aportar al desarrollo sostenible del país”, afirma Chaves. Bajo ese concepto, el Banco ha convertido la sostenibilidad en el eje que guía su estrategia, asegurando que el crecimiento económico vaya siempre de la mano con el bienestar.
El Plan Estratégico del BN resume esa visión en una hoja de ruta clara: ser un banco humano, cercano y sostenible. Esto se traduce en decisiones de negocio alineadas con los Objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y en productos financieros como Pura Verde, una plataforma de financiamiento que impulsa proyectos que protegen la biodiversidad y dinamizan la economía.
“La sostenibilidad es el eje que guía nuestras decisiones. Cada producto y programa está diseñado para abrir oportunidades, reducir brechas y fortalecer el tejido social del país”, explica. Ese enfoque se refleja en
iniciativas que promueven la inclusión financiera de mujeres, pymes, comunidades indígenas y sectores rurales, así como en una cultura de transparencia y ética.
Producto Pura Verde
Si hay un tema reciente que explique el trabajo del Banco Nacional ese es el fortalecimiento de las finanzas sostenibles mediante el programa Pura Verde.
En alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea, y bajo la taxonomía de finanzas sostenibles de Costa Rica, canaliza recursos hacia inversiones realmente amigables con el planeta.
“Es una plataforma que nace para impulsar el desarrollo sostenible y abrir camino a una economía más limpia, resiliente y justa”, detalla la vocera.
A través de este programa se financian proyectos de energía renovable, construcción sostenible, transporte
limpio, agricultura responsable, reducción de emisiones, paneles solares, vehículos de cero emisiones y gestión eficiente del agua, entre otros. De esta forma, el BN demuestra que es posible crecer, descarbonizar la economía y reducir desigualdades.

La institución define como primer objetivo generar valor económico, social y ambiental, colocando a las personas y al planeta en el centro de sus operaciones. Ese modelo se fundamenta en la escucha permanente de los grupos de interés para entender sus necesidades y expectativas, y en mejorar continuamente procesos y soluciones.
Pero también sabe que su mayor activo es su talento humano. “La Gente BN es la que hace posible que el banco siga siendo líder; por eso invertimos en su crecimiento personal y profesional”, indica Chaves.
La entidad impulsa programas de capacitación continua en sostenibilidad, innovación, atención al cliente y reputación; planes de carrera y liderazgo; y una cultura inclusiva que promueve diversidad y equidad.
El bienestar es igualmente prioritario: hay iniciativas de salud, equilibrio vida–trabajo y esquemas de reconocimiento al desempeño, que fortalecen la motivación y el sentido de pertenencia.
Con más de 111 años de historia, el Banco Nacional ha sido un pilar en el desarrollo de Costa Rica. Ha facilitado crédito para pymes, vivienda y proyectos productivos que generan empleo y bienestar; ha acercado servicios financieros a comunidades rurales y grupos tradicionalmente excluidos; y ha impulsado la educación financiera para fortalecer la participación de más personas en la economía formal.
En el plano ambiental, su liderazgo en finanzas sostenibles y su apuesta por proyectos de energías limpias, transporte eléctrico y construcción responsable contribuyen a la carbono neutralidad y a la protección de los ecosistemas.
“El Banco Nacional es un aliado que acompaña a las familias, a los emprendedores y a las empresas en la construcción de un futuro más próspero, inclusivo y sostenible”, concluye Silvia Chaves.
Banco Nacional en datos
• Año de fundación: 1914.
• Colaboradores: 6000 personas.
• Propósito: Transformar sueños en realidades para impulsar el desarrollo nacional.
• Valores: escucha y resolución, enfoque y disciplina, colaboración y excelencia.
• Modelo de gestión: generación de valor económico, social y ambiental sobre la base de un gobierno corporativo ético y transparente.
- Grupo Unicomer invierte más de US$2.500.000 en la tienda Gollo más grande de Centroamérica - 9 diciembre, 2025
- Portafolio Inmobiliario, fábrica de experiencias que inspira a su gente y a la ciudad - 9 diciembre, 2025
- Costa Rica: Intricon, ahora Forj Medical, anuncia planes de apertura de su planta de manufactura avanzada en Evolution Free Zone - 9 diciembre, 2025

