Velar por una conducta empresarial responsable es uno de los pilares de la entidad.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Para el Banco de Costa Rica, la sostenibilidad es el camino para dar mayor valor ético al modelo de negocio, con una conducta empresarial responsable orientada a las Finanzas Sostenibles, procurando el bienestar de sus partes interesadas en los ámbitos ASG: ambiental, social y de gobernanza/ económico; compromiso de la Alta Administración que se expresa desde su misión y objetivos estratégicos para dar un impulso sostenible a los distintos programas e iniciativas.
Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Costa Rica, comenta que esa visión de sostenibilidad le aporta a la entidad mayor capacidad estratégica para la administración y el uso más eficiente de los recursos en relación con los impactos ASG.
“Desde la dimensión ambiental de la estrategia corporativa se busca la ecoeficiencia institucional y el incentivo de las finanzas sostenibles. Desde la dimensión social el banco prioriza su compromiso por el bienestar colectivo con crecimiento económico de sus colaboradores, así como también de sus otras partes interesadas. En lo que respecta a la dimensión económica, como banco universal, fortalece su solidez con desempeño financiero y un marco de gobernanza que le permite reinvertir en innovación y ciberseguridad para potenciar la experiencia al cliente”, agrega.
Impacto ambiental
El banco cuenta con un robusto Programa de Gestión Ambiental Institucional mediante el cual gestiona su huella ambiental, con indicadores que son evaluados por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE. A la fecha los esfuerzos en ecoeficiencia del Banco se acreditan con el “Reconocimiento de excelencia ambiental”.
En impulso a las finanzas sostenibles ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para que las personas y las empresas tengan acceso real a los recursos para la prevención, la mitigación y la adaptación al cambio climático, en sinergia con aliados estratégicos.
Impacto social
Dentro de los retos estratégicos del banco, ha sido prioritario impulsar importantes esfuerzos institucionales hacia los colaboradores como el Programa de Género y de Bienestar Laboral y a hacia los clientes en materia de transformación digital e innovación para aportar mayor valor de inclusión y democratización de su oferta bancaria, con énfasis en la autogestión.
“La reinversión social de las utilidades está dirigida a entregar mayor valor público por medio de una oferta accesible, inclusiva y representativapara todas sus partes interesadas. Se impulsa la bancarización y la democratización del ahorro y el crédito sostenible, con innovación y ciberseguridad como parte integral de la experiencia al cliente”, asegura Kattia Morales.
Impacto económico
Contar con un desempeño financiero eficiente y un marco de gobernanza robusto le permite al Banco garantizar una sostenibilidad económica hacia toda su cadena de valor, al reconocer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas e integrándolas en la estrategia corporativa.
El compromiso sostenible del Banco de Costa Rica fue acreditado, en el año 2022, con el licenciamiento marca país “Esencial Costa Rica”, otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por las buenas prácticas: Progreso Social, Innovación, Vinculación y Excelencia, convirtiéndose en la primera institución financiera en obtenerla.
Anualmente, rinde cuentas de sus acciones mediante el Reporte Global Estándar (GRI) del Conglomerado.

Principales logros ASG
Dimensión Ambiental
• Programa de Gestión Ambiental Institucional.
• Edificaciones Sostenibles.
• Compras Sostenibles.
• Sistema de Gestión Ambiental y Social.
• Oferta Sostenible.
Dimensión Social
• Programa de Igualdad de Género.
• Bienestar Laboral.
• Programa de Educación Financiera “Finanzas En Acción”.
• Puntos País.
• Tucanes.
• Bancarización inclusiva.
• Innovación Digital.
Dimensión Económica
• Primer conglomerado en recibir la certificación: Entidad Libre de Efectivo, BCCR.
• Líderes en fideicomisos de obra pública.
• Fortalecimiento del Gobierno Corporativo.
• Cooperación y liderazgo en la formulación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en alianza con el MICITT y la OEA.
• Firmantes voluntarios de compromisos sectoriales sostenibles.
• Marca país: Esencial Costa Rica.
- Decathlon abrirá sus puertas en Escazú - 4 diciembre, 2025
- Cargill Costa Rica ingresa al Club 500 por alcanzar una productividad récord en la industria avícola - 4 diciembre, 2025
- Samsung invierte en el presente y el futuro de Costa Rica a través de la educación tecnológica - 4 diciembre, 2025

