• 17 enero, 2019

Costa Rica Integra presentará informe acerca del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018

Costa Rica Integra presentará informe acerca del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018

¿Podrá Costa Rica mantener una mejoría relativa que había alcanzado en las últimas mediciones del IPC?

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2018 será presentado oficialmente en el país por la  Asociación Costa Rica Íntegra, en un lanzamiento mundial simultáneo, organizado por Transparencia Internacional y bajo el lema “La corrupción y la crisis de las democracias”.

La actividad se realizará este próximo martes 29 de enero, a las 8:30 a.m., en el hotel Jade, en Los Yoses, San Pedro, 300 metros norte del Grupo Q.

En el período 2012-2015, el IPC de Costa Rica mostró un estancamiento en una posición intermedia de alrededor de 55 puntos (en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación o libre de corrupción). Para 2016 y 2017 subió hasta alcanzar la mejor calificación con un 58 el año pasado.

Para este año, las fuentes de información incluidas en el cálculo contienen datos de lo que sucedió en 2018, con lo cual se estaría enmarcando un período que da cuenta de uno de los escándalos de corrupción más mediáticos de la historia reciente del país.  ¿En qué posición se encuentra Costa Rica ahora y por qué? ¿Ha influido el “cementazo” en este índice?

Adicionalmente, esta medición resulta de una destacada importancia para el país porque el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 asumió como uno de sus indicadores de éxito que el IPC mejoraría para el 2015 para lograr un total de 62 puntos, y que al finalizar la administración Solís Rivera se espera llegue a un total de 66. ¿Cómo cerró la administración Solís Rivera que se había propuesto mejorar este indicador?

La Asociación Costa Rica Íntegra es la representante en el país de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, cuya naturaleza es ser una organización nacional, independiente  y eminentemente apartidista.

Etiquetas: Agenda / corrupción / Costa Rica / índice de Percepción de la Corrupción (IPC) / Plan Nacional de Desarrollo

Recomendaciones sobre este tema

Conozca la primera plataforma costarricense que revela datos y tendencias que están redefiniendo América Latina

Conozca la primera plataforma costarricense que revela datos y tendencias que están redefiniendo América Latina

Esta es la primera vez que un solo sitio incorpora secciones temáticas, estudios especializados y un panel de…
¿Ya revisó su botiquín?

¿Ya revisó su botiquín?

Los medicamentos vencidos pueden ser un riesgo silencioso.
UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

Esta apertura forma parte del plan de crecimiento internacional de UNOde50.