• 25 mayo, 2022

Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

El cigarrillo contiene 400 sustancias tóxicas y cancerígenas.

Cáncer de garganta, estómago, pulmón, vejiga, páncreas, mama, cérvix  e inclusive próstata son los más recurrentes a padecer las personas que  fuman, alertan los expertos en salud de Coopesiba R.L, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo

Datos del Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) indican que el cigarrillo contiene más de 4000 sustancias, muchas de ellas son tóxicas y cancerígenas. Se depositan principalmente en las arterias para producir un taponamiento progresivo y en otros órganos para producir cáncer o enfermedades pulmonares.

“El cigarro contiene sustancias que dañan las células del cuerpo como la nicotina y el alquitrán, lo que hace que se tenga más predisposición de padecer cualquier tipo de cáncer”, explica la doctora Nadia Mayorga, coordinadora médica de Coopesiba R.L, cooperativa que administra las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia.

Solo en Costa Rica, los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud del 2019 reflejan que más de 2100 ticos mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo. Mientras que, a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

Uno o dos cigarros = menos probabilidades

La médico general desmiente la hipótesis que tienen los costarricenses de creer que solo porque consumen uno o dos cigarrillos al día, o de vez en cuando, no los pone dentro de esta lista de desarrollar esta enfermedad que muchas veces es mortal.

Cáncer de garganta, estómago, pulmón, vejiga, páncreas, mama, cérvix e inclusive próstata son los más recurrentes entre esta población.

“Esa hipótesis es falsa porque el cigarrillo afecta a todas las personas de forma diferente. Por ejemplo, como médicos nos encontramos con pacientes que tienen muchos años de fumar y no reportan ninguna sintomatología de cáncer, mientras que, otros que tienen menor tiempo se les detecta desde esta enfermedad hasta problemas cardiovasculares”,asegura la doctora.

Familiares en riesgo

En cuanto al hábito de fumar fuera de la casa no reduce el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad relacionada con el cigarrillo.

“El humo del cigarro queda impregnado en la ropa, en el cuerpo e inclusive en los muebles aunque el fumador tenga el hábito de fumar fuera de la casa. Con este panorama, las personas no fumadoras que conviven con él o ella entran en  contacto con esas sustancias nocivas y corren el riesgo de desarrollar la enfermedad sin haber fumado”, agrega la Dra. Mayorga.

Para dejar el cigarrillo, los expertos aconsejan seguir dos pasos: Tener  convicción; y buscar ayuda a través de las clínicas de no fumado de la CCSS.

Redaccion
Etiquetas: cigarrillos / Coopesiba / Costa Rica / Día Mundial sin Tabaco / personas que  fuman

Recomendaciones sobre este tema

McDonald’s celebra la apertura de su restaurante número 80 en Costa Rica

McDonald’s celebra la apertura de su restaurante número 80 en Costa Rica

Nuevo restaurante es el sexto del país equipado con paneles solares.
CAFSA, financiamiento para liquidez y crecimiento empresarial

CAFSA, financiamiento para liquidez y crecimiento empresarial

CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, amplía su papel más allá del crédito vehicular con soluciones de arrendamiento…
¿Cómo está cambiando el auge de los vehículos eléctricos a los neumáticos?

¿Cómo está cambiando el auge de los vehículos eléctricos a los neumáticos?

Bridgestone lanzó Turanza EV, fabricado con un 50% de materiales renovables y reciclados, entre ellos caucho sintético asociado…