• 5 mayo, 2021

FMI subraya perspectiva positiva para Guatemala

FMI subraya perspectiva positiva para Guatemala

4,5% crecerá el PIB de Guatemala este año, estima el FMI.

La resiliencia de la economía de Guatemala garantiza su recuperación y permitirá superar el deterioro de los indicadores sociales producto de la pandemia del COVID, concluye el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la Consulta del Artículo IV de 2021, realizado en las últimas dos semanas, informa Diario de Centro América.

El FMI reconoce la resiliencia de la economía guatemalteca.

Los resultados de la evaluación remarcan las favorables perspectivas económicas del país, y resaltan cómo la fortaleza de las remesas y la implementación de las políticas monetarias y fiscales coadyuvaron a que la contracción en 2020 fuera de solo 1,5%, dijo Esther Pérez, jefa de la Misión para Guatemala en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El diagnóstico incluye una serie de recomendaciones, entre las cuales está la readecuación presupuestaria para atender los temas sociales enfocados en salud, educación y nutrición.

Asimismo, “los oportunos esfuerzos de la Presidencia de la República para atraer inversión extranjera deberían acompañarse de reformas sustanciales del clima empresarial para aumentar de manera sostenida el crecimiento y las oportunidades de empleo, y así frenar la migración irregular”, refiere la declaración.

La entidad financiera internacional proyecta para la economía guatemalteca un crecimiento de 4,5% este año, y de 4% para 2022.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
Etiquetas: Fondo Monetario Internacional (FMI) / Guatemala / inversión extranjera / pandemia del Covid / remesas / resiliencia de la economía

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala ascendió al 95 en actualización del ranking FIFA

Guatemala ascendió al 95 en actualización del ranking FIFA

La selección guatemalteca avanzó dos posiciones después de cerrar como líder del grupo B y clasificarse a los…
Publican licitación para remodelar estadio nacional de Guatemala

Publican licitación para remodelar estadio nacional de Guatemala

La intervención se dividirá en tres lotes para renovar la pista y el campo, las butacas y el…
Guatemala espera la llegada de 45 cruceros con 96 000 turistas en los próximos ocho meses

Guatemala espera la llegada de 45 cruceros con 96 000 turistas en los próximos ocho meses

La mayoría de los cruceros arriban al territorio guatemalteco en la costa sur del país, específicamente en Puerto…