• 21 septiembre, 2017

Más de cien toneladas de CO2 son consumidas anualmente por sumidero privado

Más de cien toneladas de CO2 son consumidas anualmente por sumidero privado

Grupo CMA, en los últimos cuatro años ha compensado la totalidad de sus emisiones de  CO2. Primero mediante la compra de unidades costarricenses de carbono UCC (primeros dos años) y luego a través de la creación de un sumidero privado que ya suma más de 5.400 árboles sembrados (últimos dos años).

La iniciativa nació en 2012 por  la visión del presidente de Grupo CMA, Julio Castilla y su esposa, quienes decidieron que la empresa de Tecnologías de Información, fuera parte del compromiso país de lograr la carbono neutralidad en el 2021.

De esa manera, la firma adquirió una finca en Mata de Plátano en el Carmen de Guadalupe para sembrar árboles nativos que permitirían remover la totalidad de emisiones de GEI que se generarían con su operación diaria.

“Consideramos que se trata de un tema de conciencia y compromiso con el medio ambiente, y por eso nos dimos a la tarea de sensibilizar a todos nuestros colaboradores y comprometerlos en este reto”, resaltó Castilla.

Más de 500 árboles

Alrededor de 500 árboles de especies nativas fueron los que dieron inicio al sumidero en el 2012. Sin embargo, como estos tardan más de un año en alcanzar la altura necesaria para secuestrar el CO2, fue hasta 2014 que se empezaron a ver los resultados.

Para el 2013 Grupo CMA optó por comprar la totalidad de bonos de carbono al Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), los cuales compensaron más de 145 toneladas de CO2.

En el 2015 los árboles sembrados empezaron a cosechar sus frutos, con lo que se logró remover 126.68 toneladas de 127.53 que se emitieron, logrando Grupo CMA de esta manera la verificación de su declaratoria de Carbono Neutralidad prácticamente con su propio sumidero.

Para el año pasado los resultados fueron exitosos también. Aunque la empresa creció en número de colaboradores, los más de 5.000 árboles secuestraron cerca de 14 toneladas de CO2 más de las que emitió.

“La siembra y mantenimiento de los árboles es un programa voluntario donde se han involucrado más de 100 personas entre colaboradores, proveedores e inclusive sus familias. Queremos seguir creciendo, pero también que más empresas se sumen con buenas prácticas”, detalló la encargada de Gestión de Calidad y Procesos Internos, Isela Delgado.

La experta explicó que para cuantificar las emisiones, reducciones y remociones de gases de efecto invernadero GEI se utiliza la metodología del IPCC empleando los factores de emisión aportados por el IMN (Instituto Meteorológico Nacional).

Etiquetas: Carbono neutralidad / Costa Rica / Grupo CMA / sumidero