¿A quién le creen los centroamericanos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendenciasTop News

¿A quién le creen los centroamericanos?

Segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?.

La confianza en las instituciones u organizaciones disminuyó un 32% con respecto a la edición del 2017 en todos los países de Centroamérica

La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? con el objetivo principal de identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El estudio incluye la respuesta de un total de 2.105 personas con participación de 16,8% en Costa Rica, 17,4% en El Salvador, 21,0% en Guatemala, 16,2% en Honduras, 12,4% en Nicaragua y 16,3% en Panamá.

Algunos de los resultados más relevantes tanto de la primera edición que se realizó en el 2017 como de la segunda efectuada en el 2019, es que las personas creen más en un individuo que en una organización, debido a los casos de corrupción que han impactado negativamente la confianza en organizaciones públicas y privadas.

Con el uso cada vez más frecuente del mercadeo a través de influenciadores, es importante considerar la diferencia entre influenciador y líder de opinión, ya que ambas categorizaciones corresponden a individuos que influyen en la opinión de otras personas, sin embargo, los influenciadores tienen gran incidencia en audiencias presentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Por otro lado, los líderes de opinión pueden tener presencia en redes sociales, pero no tiene que ser este espacio su principal canal de comunicación, indicó David Fallas, director estratégico de CCK.

Principales hallazgos

A nivel regional, la confianza en las instituciones u organizaciones disminuyó en todos los países de la región, siendo Honduras el mercado donde la brecha fue más amplia, -32% con respecto a la edición del 2017. Los otros dos mercados donde se presentaron caídas importantes son Panamá y Guatemala con -16%. Estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción y las generaciones más jóvenes son las que presentan un menor índice de confianza.

En cuanto a quién representa mejor al país, en el  2017 el 25% de los costarricenses señaló que no existía una persona que representara al país, sin embargo, para el 2019 este número disminuyó a 15%.

Segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?.

Los más mencionados son Franklin Chang con 21% de menciones, Keylor Navas con 15% de menciones y el presidente Carlos Alvarado con 12%.

Los atributos más relevantes por los que mencionaron a estas figuras como representantes del país, están asociados a sus historias de superación, producto del esfuerzo y perseverancia. Los logros y reconocimientos obtenidos también fueron un criterio muy importante.

“Los centroamericanos reconocen a las personas con capacidad y conocimiento, sin embargo, estas características no serían suficientes si son individuos deshonestos. La credibilidad está asociada a los valores, en especial a la honestidad y a la transparencia”, añadió Fallas.

Mientras, en los otros países  la figura de influencia proviene de distintas áreas, en Panamá un deportista y comentarista, el exboxeador Roberto Durán, en Nicaragua un líder de la iglesia, el obispo Católico Silvio Báez, en El Salvador el presidente Nayib Bukele, en Honduras un periodista y político, Salvador Moncada y en Guatemala una abogada y ex Fiscal General, así como el cantanta Ricardo Arjona.

Un elemento para analizar es el tema de género, ya que únicamente el 30% de las personas encuestadas mencionaron a una mujer como figura pública de confianza; este número disminuye a 23,5% cuando el encuestado es un hombre.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply