WhatsApp es la red social más usada en Centroamérica y el Caribe, afirma estudio de Aliados

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

WhatsApp es la red social más usada en Centroamérica y el Caribe, afirma estudio de Aliados

WhatsApp continúa innovando para dar un mejor servicio.

Facebook es la segunda red social más usada en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, Confiarp enmarcada en sus 60 años presentó los resultados de la investigación realizada por la Alianza Centroamericana y El Caribe de Comunicación, Aliados.

El estudio recoge las opiniones de más de 700 ciudadanos en 7 diferentes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en donde el 91,4% de los encuestados afirmaron que es Whatsapp su red social de preferencia para informarse, incluso por encima de Facebook.

La investigación digital titulada: La nueva realidad: Cómo se informa el Consumidor Centroamericano y del Caribe en tiempos de  COVID 19, se llevó a cabo entre el 14 de agosto y 14 de septiembre de 2020, y arroja datos recientes, pero además expone nuevas tendencias de consumo de medios tradicionales y digitales.

En la encuesta se abordaron aspectos socioeconómicos que muestran el impacto de la pandemia en la economía familiar. El 41% de los encuestados aseguran contar con ingresos mensuales menores a US$200, esto se confirma con el 85% que expresa estar en el desempleo o bien experimentando reducciones de jornada laboral a causa del Covid 19.

Para las investigadoras Xochilt Gutiérrez y Wendy Brizuela el estudio es una muestra muy oportuna de las consecuencias de la Pandemia y la base, sobre la cual se está formando la nueva realidad. ¨Históricamente Nicaragua ha sido de los países con una economía frágil y por consiguiente, el efecto pandemia se predecía más fuerte, de hecho el 50% de los que llenaron en ese país, afirmaron estar en el desempleo. Sin embargo, al ver a ciudadanos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana afirmando también, que sus ingresos no exceden los US$200, a consecuencia de la falta de empleo o bien por la reducción de jornada, esto si es un dato revelador y ejemplifica claramente que hoy más que nunca la región experimenta un momento crítico que supera indicadores económicos”, comentó Xochilt Gutiérrez.

Para Panamá y República Dominicana es Instagram la segunda red social de preferencia.

Por su lado Wendy Brizuela destacó que el 85% de los encuestados dijo que acceden al internet a través de su teléfono celular a pesar de tener internet domiciliar. “El consumir información desde un dispositivo personal, es un dato interesante para comprender a ese 91,4% de ciudadanos de Centroamérica y el Caribe que ubica a WhatsApp como su red social por excelencia. El consumo a través de celular es más cercano, fluye entre una red personal de contactos, lo que imprime certeza e inmediatez, porque el tiempo fue vital durante el período más álgido del COVID 19 o bien de la cuarentena”, comentó oportunamente Brizuela.

El consumo de medios digitales y medios tradicionales

A pesar de que fue el entorno digital quien se apoderó de dinámicas familiares, escolares y laborales, el consumo de medios tradicionales se mantiene y es la Televisión, quien no pierde su posición. Por otro lado la Radio con su alcance masivo, sigue siendo de preferencia y es la tradición hacia el consumo de periódicos quien también puntea.

El 93% de todos los encuestados que miran medios tradicionales (ATL) aseguran que cuando quieren enterarse de noticias lo hacen viendo la televisión, mencionaron nombres de noticieros y canales de preferencia. Cada participante del estudio seleccionó 3 medios por categoría, es decir hubo una preferencia muy selectiva.

La investigación se presentó en los 7 países de forma simultánea y contó con más de 1.500 espectadores, entre los que figuraron medios de comunicación de todos los países. Esta fue la primera parte de un estudio que tendrá una segunda edición a finales del mes de octubre, en la cual Aliados expondrá cambios o ajustes en las practicas empresariales de cara a la pandemia, esto para visibilizar cómo se están gestionando desde las organizaciones.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta