Ventajas y desventajas de usar un CRM

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendencias

Ventajas y desventajas de usar un CRM

La clave del  éxito empresarial está en la  buena relación que debe existir entre el proveedor de bienes o servicios y sus clientes.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para  lograr ese manejo efectivo, al poner a disposición  herramientas de acceso gratuito o de bajo costo y  fáciles de manejar,  que contribuyen a potenciarlos objetivos empresariales.

Según ZEWS Web Services, experto en el tema, una de esas herramientas que puede ayudar a organizar y recabar  la información necesaria para optimizar la interacción entre el vendedor y el cliente, es el “CRM” (Customer Relationship Management).

Ventajas

El CRM le brinda una serie de ventajas a las empresas, sin importar el tamaño de estas, entre las que se encuentran:

Relaciones con los clientes: Facilita la interacción entre la empresa y los clientes, mediante diversos canales de comunicación, gracias al almacenaje de información de interés, como las necesidades y preferencias por productos o servicios.

Diferente a la competencia: Con la información disponible, acerca de los clientes, la empresa puede conocer y segmentar los mercados y desarrollar campañas efectivas y exitosas de marketing.

Sustenta la planificación: El CRM crea una plataforma con correos electrónicos, llamadas telefónicas, comentarios, minutas de reuniones, etc., que está permanentemente disponible para todos los empleados. Mejora la planificación interna a futuro y permite pronosticar volúmenes de ventas, medir el servicio al cliente y dar seguimiento al rendimiento de la empresa.

El CRM ayuda a tener una mejor relación con los clientes.

Información inmediata: Los empleados tienen acceso centralizado e inmediato a los datos de interés, acerca de los clientes, sus historiales, productos, precios, etc., desde cualquier lugar, por medio de una computadora o un dispositivo móvil.

Incrementa la lealtad: Con la información detallada, el empleado puede desarrollar relaciones más personalizadas con el cliente y aumentar sus niveles de satisfacción.

Captar nuevas ideas: El cliente es una fuente de información acerca de necesidades y preferencias. Su opinión, registrada en el CRM, es muy importante para mejorar la variedad y calidad de los productos y aumentar la productividad de la empresa.

Orientar las estrategias: Con el historial y el conocimiento acerca del comportamiento de compra de los clientes, los departamentos de mercadeo pueden recurrir a las comunicaciones personalizadas o dirigirlas a segmentos específicos.

Aumentar las ventas: Un amplio conocimiento acerca de los clientes permite a la empresa presentarles ofertas comerciales adaptadas a sus necesidades, por lo que el ingreso también es mayor, mediante un menor ciclo de venta. El CRM permite potenciar las funciones de ventas y marketing.

Desventajas

El CRM, también puede tener desventajas, que son mínimas y se pueden superar con un poquito de esfuerzo:

La aceptación de los clientes: La posibilidad de que se presente cierta resistencia de algunos sectores a compartir la información.

Curva de aprendizaje: Se requiere un período de familiarización con el programa de CRM que se esté utilizando. Parte del proceso incluye la formación del personal, para que aprenda a utilizar la información e interactúe con los clientes y clientes potenciales.

Resistencia: La resistencia a la innovación es cada día menor, pero es posible que haya que dedicar tiempo a motivar al personal para que acepte, se adapte y utilice el CRM, como instrumento de beneficio para clientes, el flujo de trabajo, el desempeño de los empleados y el crecimiento de la empresa.

Como todas las demás herramientas tecnológicas, el CRM llegó para facilitar las cosas y alcanzar mayor rendimiento y mejores resultados.

Fuente: ZEWS Web Services

Más información Costa Rica +506 4000-1535 | Estados Unidos 1-800-413-9397 | Panamá +507 833-9195​ | info@zewsweb.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario