Transformación digital, una realidad en las empresas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Transformación digital, una realidad en las empresas

La transformación digital permite dar una atención personalizada al cliente.

Este cambio ha permitido integrar capacidades digitales en los distintos procesos de las compañías para darle la mejor atención al cliente

La tecnología continúa cambiando la forma en que las empresas hacen sus procesos y negocios. Esto es una realidad que se palpa cada día en los diferentes servicios que recibimos o en el proceso que se sigue para la elaboración de un producto, todo con un fin, tener un cliente satisfecho.

A pesar de esto, todavía exite esta pregunta: ¿Es la transformación digital una realidad en las empresas? O ¿todavía estamos en el proceso de cambio?.

Para Fabián Vargas, gerente general de Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS), “si no lo es, debería
serlo. Cada vez hay más volúmenes de información, más procesos que controlar, más datos de clientes que manejar y esto simplemente no se puede gestionar eficientemente usando ‘islas de información’ donde hay una hoja electrónica por aquí y un documento por allá con datos redundantes (o desactualizados) de clientes. Simplemente no es eficiente y no ayuda a entregar valor a los clientes”.

La transformación digital consiste en integrar capacidades digitales a los distintos procesos, servicios o productos de las empresas para mejorar el valor que se entrega al cliente, gestionar más eficientemente la organización, identificar nuevas áreas de oportunidad y generación de nuevas fuentes de ingreso o de corrección de deficiencias.

“Todo esto se hace a partir de datos cuantificables, producto de los procesos digitales que entregan este tipo de información”, explica Vargas.

Cambio en las empresas

Esta transformación digital ha hecho que las empresas cambien su forma de hacer negocios, brindando un mejor servicio a sus clientes, que al final deja como resultado que haya un consumidor feliz.

“Esto permite personalizar el trato y la atención a volúmenes de clientes que, de otra forma, no sería posible. Imagínese Amazon con un contingente de personas identificando manualmente a quién le interesa qué producto para crear un email con información relacionada para cada uno… ¡Imposible! Esto se hace personalizado y automáticamente por procesos digitales”, afirma Vargas.

La transformación digital permite dar una atención personalizada al cliente.

Estos sistemas se pueden utilizar en cualquier empresa, sin importar su tamaño, “generando una mejor percepción de servicio entre nuestros clientes, incrementando las oportunidades de reventa, entre otros”, dice el gerente general de ZEWS.

Sin embargo, en este proceso de cambio las empresas han tenido que superar obstáculos y muchas todavía van a paso lento.

“Muchos siguen todavía con sitios web viejos, no revisan datos de tráfico, no miden los leads que generan, no usan sistemas o bien tienen los sistemas como una forma de automatizar las facturas pero no revisan la información, los datos que esa actividad genera”, comenta el experto.

Según Vargas, en esa información que recopilan los sistemas, “yacen oportunidades muy valiosas pero uno debe hacer la tarea y analizar esa información para identificarlas”.

A pesar de la resistencia de algunas empresas al cambio, la transformación digital es una realidad y continuará adelante, sin detenerse, ya que los usuarios de hoy en día están más informados en este mundo globalizado.

“Si queremos competir, debemos implementar estrategias de transformación digital que no sean simplemente computadoras más rápidas, sino una mejora en los procesos que nos permita competir para servir y atender a clientes de cualquier mercado”, concluye Vargas

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Leave a Reply