Tik Tok: Qué es, cómo funciona y cómo usar sus controles parentales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Tik Tok: Qué es, cómo funciona y cómo usar sus controles parentales

TikTok es una aplicación de creación de video corta que permite a los usuarios cantar, bailar y actuar.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 tras ser desarrollada en solo 200 días

TikTok es ahora mismo una de las redes sociales más populares del mundo, y tiene un especial éxito entre los más jóvenes. En muchos casos, está provocando una brecha entre los que ya somos mayores y preferimos Twitter o Instagram y esos más jóvenes que se dedican íntegramente a TikTok, de forma que a veces pueda parecer que hablemos incluso diferentes idiomas. Y si somos padres que desconocemos todo lo referente a las  redes sociales, la cosa se complica todavía más, informa Xataka.

Por eso, si ha visto que su hijo o hija hace bailes raros o le habla de challenges, quizá sea la hora de ponerse un poco al día. Con esa intención le traemos una guía especial para padres de TikTok, de forma que pueda entender qué es exactamente esta red social y el tipo de contenido que hay en ella. Además, también le explicaremos cómo configurar el control parental de la cuenta de su hijo o hija para que se asegure de que esté usando la red de forma segura.

Qué es TikTok

TikTok es una red social basada en compartir videos. Empezó centrándose sobre todo en los videos musicales, pero que con el tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una plataforma en la que puede encontrar todo tipo de videos. Estos pueden ser cortos como en las historias de Instagram pero también largos, teniendo una duración máxima de hasta tres minutos.

Esta flexibilidad en cuanto a la longitud de sus videos permite que TikTok pueda atacar muchos frentes a la vez. Por una parte, los videos cortos tienen la misma inmediatez que las historias de Instagram o Snapchats, atrayendo a muchos de sus usuarios (de hecho, verás que algunas personas suben en Instagram los videos de TikTok como historias). Mientras, con los videos más largos también pueden posicionarse como un rival de YouTube a tener en cuenta.

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Aunque nació en China, fuera de ese país  recibe el nombre de TikTok, y puede encontrártala disponible tanto para iOS como para Android o Windows.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 tras ser desarrollada en solo 200 días. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado febrero la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en octubre del 2018 otras fuentes apuntaban a que había superado la barrera de los 130 millones de usuarios. A mediados de 2021, los datos apuntan a 689 millones de usuarios activos mensuales.

TikTok es muy popular entre los jóvenes.

Qué se puede hacer en TikTok

Esta plataforma ha conseguido ser más que una red social para subir y consumir videos, ya que permite varios tipos de interacción con el contenido creado con otros usuarios.

Para empezar sí, puede crear sus propios videos en TikTok, pero de una forma diferente a otras aplicaciones. Puede ir creando diferentes grabaciones o escenas pulsando y soltando el botón de grabación, lo que le da una mayor flexibilidad para crear videos complejos si lo comparamos atener que hacer todo el video de una vez. Además, también puede crear videos a partir de imágenes.

En cuanto a estos videos, tienes tres configuraciones de duración diferentes, que pueden ser 15 segundos, un minuto o tres minutos. Los videos pueden tener filtros, y se les puede cambiar la velocidad. Los puede sacar al momento o usar la memoria de su móvil. En todos va a poder añadir sonidos o canciones, y también añadir una cuenta atrás para cada vez que vayas a empezar a grabar.

A la hora de editar el video, puede ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por su cuenta. Tiene por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los videos. El editor le irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que haya editado el video.

También puede interactuar con los videos de otras personas. Por ejemplo, puede hacer un Duo, con el que crearás un video en el que en un lado se verá el video original y en otro el tuyo, de forma que pueda hacer reacciones porque ambos se reproducen a la vez. También hay un modo “Pegar”, con el que puede editar el video de otra persona pero cambiarle el final por su cuenta.

TikTok permite que puedas configurar tu cuenta para que otras personas también puedan descargar sus vídeos además de interactuar con ellos, o incluso crear GIFs animados con ellos. Además, la red social tiene su sistema de hashtags para etiquetar los videos por categorías y temas, y una página donde ver el contenido que es tendencia.

TikTok también tiene un sistema de chat interno, que puedes utilizar para escribir mensajes de texto a otros usuarios. Por lo tanto, sus hijos no solo pueden consumir o crear contenido, sino que también pueden hablar con otras personas que utilicen la plataforma.

¿Es TikTok seguro para sus hijos?

TikTok es utilizada por gente de todas las edades, aunque es verdad que tiene un mayor impacto entre los jóvenes. Según algunas estadísticas de uso en Estados Unidos, el 62% de los usuarios en ese país en 2020 tenían entre 10 y 29 años. En cuanto a los sexos,

Además, tiene una serie de sistemas y limitaciones para proteger a los usuarios más jóvenes cuando se conectan a la red social. Sin embargo, este sistema se aplica dependiendo de la edad que el usuario indique que tiene, por lo que es importante que compruebes que su hijo se ha registrado con su edad real para que la aplicación pueda aplicar las limitaciones si fuera necesario.

A partir de aquí, TikTok le aplica limitaciones a las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años. Por ejemplo, sus cuentas son privadas por defecto, lo que quiere decir que sólo las personas aceptadas por el usuario podrá acceder a los videos que sube a su cuenta en la red social.

Además de esto, los usuarios de entre 13 y 15 años no podrán recibir comentarios personas que no sean sus amigos, o sea, que se sigan mutuamente. Tampoco tendrán la función de mensajes privados activada por defecto, ni la de crear dúos. Además, las cuentas de los menores tampoco se les sugerirán a otras personas para que las sigan.

Las cuentas de mayores de 16 años ya verán liberadas algunas funciones, como por ejemplo, podrán empezar a crear Dúos, y configurar sus videos para que otras personas los puedan descargar.

Por lo general, el contenido de TikTok es adecuado y muy variado, aunque siempre puede haber usuarios subiendo otros tipos de contenido, por lo que tiene un sistema que borra automáticamente los videos inadecuados o que violen sus normas de uso. De hecho, hay tipos de contenido con los que TikTok tiene tolerancia cero, como son los videos que hagan referencia a abusos sexuales.

Como todas las redes sociales, TikTok cuenta con un sistema de reporte o denuncia para advertir a los responsables del servicio que determinado usuario está molestándote o realizando otra actividad no permitida, ya sea mediante mensajes privados o a través de sus publicaciones.

Utiliza su sistema de control parental

TikTok tiene su propio sistema de control parental llamado Sincronización Familiar. Con este sistema, los padres pueden vincular sus cuentas propias de TikTok a las de sus hijos para controlar remotamente las configuraciones de privacidad, y hacer los ajustes que vean necesarios siempre que lo crean pertinente.

Lo que tiene que hacer es entrar en su perfil de TikTok en el móvil, acceder a los ajustes, y pulsar en la opción de Sincronización familiar que aparece en el apartado de Contenido y actividad. Aquí, tendrá que decir que eres un padre o tutor legal, y se generará un código QR. Luego, vea también a la sección de Sincronización familiar con el móvil de su hija o hijo, y al elegir la opción de que es un menor irá a la función de cámara para escanear el QR.

Una vez se sincronicen ambos teléfonos, podrá controlar la configuración de la cuenta de tu menor a través de la tuya en TikTok. Tienes varias opciones disponibles, como la de limitar el tiempo máximo durante el que pueden usar la app cada día, y así asegurarse de que no les consuma todo el tiempo.

Estos son todos los ajustes que puedes realizar en la cuenta de TikTok de su hijo o hija una vez la haya vinculado a la suya a través de la sincronización familiar:

  • Búsqueda: Puede desactivar el motor de búsqueda, de forma que no pueda buscar contenidos, usuarios, hashtags o sonidos.
  • Gestión del tiempo de pantalla: Puede establecer el límite de cuánto tiempo al día puede utilizar TikTok.
  • Modo restringido: Sirve para limitar el contenido al que acceden los pequeños, de forma que no le aparezca nada que pueda ser inapropiado para menores dentro del feed Para ti.

Además de estas tres opciones principales, también tiene varios ajustes de privacidad y seguridad para limitar los comentarios o los mensajes directos, entre otras cosas. Aquí tiene todo lo que puede administrar de la cuenta de su mejor desde la suya:

  • Comentarios: Puede configurar quién puede comentar los videos de su hijo, pudiendo ser todos, solo sus amigos, o nadie.
  • Visibilidad: Puede decidir si la cuenta es privada o pública, dependiendo de si quiere que aparezca su contenido en las búsquedas de los demás.
  • Videos que le gustan: Puede ver los videos que le han gustado a su hijo o hija, pudiendo bloquear el acceso a determinadas cuentas cuyo contenido le haya gustado.
  • Mensajes directos: Puede restringir quién puede enviarle mensajes directos, o desactivarlos por completo.

Fuente: Xataka

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta