Tendencias de redes sociales para el 2016

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Tendencias de redes sociales para el 2016

Regale tiempo a tus fans en el Día del Padre.

Por: Alfredo Rojas, director de Baum Digital

La irrupción y consolidación de las redes sociales en la vida diaria de millones de personas ha supuesto un cambio radical en la forma en que éstas se comunican y se informan. Y como la comunicación es la esencia del desenvolvimiento de la humanidad, el fenómeno del social media ha influido en todos los ámbitos: económico, político, cultural, relaciones de pareja, familia…

Evidentemente, estamos ante un cambio histórico, comparable quizás a la revolución industrial u otros parecidos, que sigue produciéndose y del que, aunque podemos imaginarlo, desconocemos su futuro y sus consecuencias.

Lo que sí podemos saber son las proyecciones del aumento de la cantidad de usuarios en las redes sociales que han abarcado más terreno. A estas alturas del año es un buen momento para hacer un respiro y analizar el panorama que nos espera en el 2016.

Es claro que estamos en un mercado digital con 4 players muy establecidos (Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram); sin embargo, cada día vemos cómo nuevas redes sociales nacen y se desarrollan con una estrategia clara: encantar en base a intereses poco explorados por los gigantes.

El camino hacia 2016 se va preparando, y se puede percibir claramente el auge de un puñado de tendencias que se consolidan y cada vez tienen más impacto:

1. Las billeteras digitales: A fines del 2014 ya se escuchaban rumores sobre la apertura en Facebook de una característica de pago. Los rumores se materializaron el 2015 con la oficialización de la funcionalidad Facebook Payment junto con el lanzamiento del servicio en Estados Unidos.

El 2016 se espera la masificación mundial y, con ello, entrar de lleno a la guerra del Peer to Peer contra consagrados, como Apple con su aplicación de Apple Pay, incluso veteranos del pago en línea como PayPal.

2. Redes sociales privadas: Este 2015 hemos visto un alto número de redes sociales anónimas y de contenido desechable, como Snapchat, Secret, Whisper, Yik Yak, Telegram. Con ello nos hemos dado cuenta de que muchos usuarios prefieren que sus conversaciones y su presencia no deje registro.

Facebook se acerca a pasos agigantados habilitando enlaces para que los usuarios puedan revisar sus perfiles a través de TOR, la red anónima.

3. Youtube pierde terreno: El no contar con una red social potente que la sostenga le está pasando la cuenta a Youtube.

Facebook, Vine y Tumblr están reemplazando a Youtube como la plataforma preferida para subir y compartir videos, y mes a mes ganan terreno.

Aunque YouTube sigue siendo el canal más eficaz (alcance y costo), es claro que hay muchos acechándolo.

4. Redes sociales de nicho: El año 2016 se ve como el año en que la industria irá en búsqueda de los usuarios en redes sociales con intereses no habituales, que les permitan encontrarse con otras personas que tengan los mismos intereses o hobbies.

Redes como Kerboodle (dirigido a quienes aman ir de compras), Foodie (comunidad que busca universalizar las recetas) o Ravelry (comunidad para tejedores y diseñadores) serán fuentes de inspiración para nuevas plataformas.

5. El video será el rey: El video representará el uso de la mayor parte del tráfico de Internet en el mundo.

Las redes sociales como Facebook y Twitter han estado introduciendo más y más características para mejorar el consumo de video, como la característica de “reproducción automática de video”, y Facebook, por otro lado, ya se consolida como el nuevo “Youtube”.

Es por ello que Cisco proyecta que el 2016, el video representará cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el planeta.

El 2016 nos traerá nuevas tendencias que seguirán definiendo la manera en que hacemos marketing digital. La experiencia del usuario y el valor de contenidos siguen siendo los pilares de cualquier estrategia que busque ser redituable. Hay que seguir sumando dentro de las redes sociales y por supuesto ver qué nuevas tecnologías se suman a esta carrera.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta