Tecnología Fintech es clave para el futuro de la inclusión financiera en Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTecnología

Tecnología Fintech es clave para el futuro de la inclusión financiera en Panamá

En Panamá se desarrollan soluciones como Zinli, que tienen el propósito de que todos, incluyendo a la población no bancarizada, puedan realizar transacciones de pago.

El reto está en aprovechar la tecnología como habilitadora de herramientas financieras que sean accesibles a población no bancarizada

Hoy en día en Panamá el 90% de las transacciones diarias se realizan en efectivo, mientras que las estadísticas relacionadas con el alcance de los productos bancarios muestran una oportunidad importante para promover la inclusión financiera entre los distintos grupos socioeconómicos que hacen vida en el país. Ante esta realidad, se está dando el fenómeno del desarrollo de soluciones de tecnología, como Zinli, una billetera digital que permite a todos los panameños o quienes hacen vida en el país del istmo, contar con un mecanismo de pago, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

La penetración de medios de pago digitales en Latinoamérica vs el efectivo representa una oportunidad de crecimiento de las Fintech para servir a la población no bancarizada, brindar acceso a transferencias de dinero más rápidas, y promover el comercio electrónico, todo a través de soluciones tecnológicas innovadoras de bajo costo para los usuarios.

Panamá no escapa a la realidad de Latinoamérica, y las oportunidades que se están abriendo en la industria de medios de pago.La base del sistema financiero es el intercambio de valor; hoy en día sólo el 8% de los panameños tiene una tarjeta de crédito, el 25% usa tarjeta de débito, el 46% tiene una cuenta bancaria. Esto nos habla de una oportunidad para reducir brechas y buscar soluciones que brinden mayor acceso a herramientas de pago a población no bancarizada de Panamá, sin muchos requisitos y al menor costo para ellos”, comentó Javier Buitrago, gerente general de Zinli.

Como propuesta para promover la inclusión financiera, en alianza con VISA y desarrollada por la empresa MFTech S.A., una FinTech de Panamá que forma parte de la comunidad de Ciudad del Saber, Zinli nace como una billetera digital panameña diseñada para enviar y recibir dólares al instante, desde y hacia cualquier parte de Panamá, de forma fácil, confiable y segura; sólo es necesario contar con un celular, un correo electrónico y un documento de identidad. “Diseñamos una herramienta financiera que permite que todos, incluyendo a la población no bancarizada, puedan realizar transacciones de pago”, agregó Buitrago.

En Panamá se desarrollan soluciones como Zinli, que tienen el propósito de que todos, incluyendo a la población no bancarizada, puedan realizar transacciones de pago.

En el último año las billeteras digitales se han convertido en una opción cada vez más utilizada para el intercambio de valor, lo que indica que el mercado de pagos está evolucionando y hoy Panamá, como centro de innovación digital, está dando un paso más para adaptarse a esta nueva realidad.

 “Somos una empresa de tecnología de pagos global que busca constantemente habilitar experiencias intuitivas al consumidor mediante el desarrollo de productos, soluciones y servicios enfocados a sus necesidades, que le permitan pagar, recibir o enviar dinero de manera fácil y segura. Visa se complace de ser parte de la iniciativa que dio vida a Zinli, una billetera de generación instantánea de credenciales virtuales Visa en Panamá, para uso en comercio electrónico”, dijo Santiago Rega, gerente general Visa Panamá.

 Para el desarrollo de los ecosistema digitales, que hacen posible el acceso a herramientas de pago, es clave la implementación de un modelo de colaboración entre los desarrolladores de soluciones, como Zinli, y empresas de servicios financieros, como VISA.

Más allá de representar inclusión para los usuarios, Zinli también lo es para los comercios más pequeños o para los emprendedores, pues al afiliarse obtienen un QR que puede ser incluido en la interacción de venta con sus clientes, ya sea en el punto de venta físico, en su página web, RRSS, email marketing, entre otros, ofreciendo de esta forma, a sus potenciales clientes, una opción adicional de pago para que puedan adquirir sus productos o disfrutar su servicio.

La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de los países, permite el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, la creación de empleo, ayuda a la estabilidad financiera, es un estímulo a la actividad económica. De esta forma contribuye con la reducción de la pobreza y las desigualdades, por esto, Zinli tiene como propósito innovar en pagos digitales para brindar bienestar financiero a los panameños.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta