• 1 abril, 2016

Pantallas Panasonic alineadas con formato para televisión digital

Pantallas Panasonic alineadas con formato para televisión digital

Con el objetivo de ofrecer a la población costarricense un servicio de televisión con mejor calidad en audio y video, así como una mayor programación y cobertura, a partir del año 2017 en Costa Rica funcionará un nuevo formato de televisión digital (japonés-brasileño).

El anuncio de esta transición se dio en el 2011, y desde ese momento la empresa Panasonic decidió ajustarse a esta nueva regla y comercializar televisores con el sistema ISDB-Tb (formato japonés-brasileño), por lo que los usuarios que adquirieron productos marca Panasonic fabricados bajo el nuevo estándar después del 2012, no tendrán ningún problema por el inicio de la era de televisión digital en el país.

“Una ‘L’ al final del modelo le indicará a las personas si el televisor que desean adquirir podrá funcionar sin necesidad de un convertidor adicional, mientras que una ‘X’ significa que al darse el apagón usted deberá adquirir por su cuenta un convertidor, el cual se conectará al puerto HDMI de su televisor para poder obtener el sistema digital“, comentó Jeffrey Esquivel, coordinador de Mercadeo de Panasonic.

Según Esquivel, es muy importante que aquellas personas que deseen cambiar o comprar una nueva pantalla de televisión se asesoren con un experto y que lean el manual de usuario del aparato para saber si es compatible con el cambio digital.

Precisamente, el mes anterior, el viceministerio de Telecomunicaciones, órgano técnico que lidera el proceso de transición hacia la televisión digital, presentó el “Modelo de Referencia y el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre (TDT) 2016-2017” ante la Contraloría General de la República (CGR). Este documento servirá como instrumento clave para guiar el proceso de transición antes y después del apagón analógico.

“El cese de las transmisiones analógicas está programado para el 15 diciembre de 2017; hasta ese momento, tanto la televisión analógica como la digital deben coexistir. Durante este proceso y antes de proceder con el apagón analógico, el Poder Ejecutivo debe promover que la población esté lista, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El proceso de transición hacia la televisión digital implica una responsabilidad compartida de alfabetización entre el sector público y privado, de tal manera que todos los interesados puedan ser parte; con el objetivo de ofrecer información adecuada y oportuna, y propiciar el conocimiento entre la ciudadanía para la toma decisiones acertadas“, manifestó Emilio Arias, Viceministro de Telecomunicaciones.

Entre los beneficios del cambio se encuentran una mejor calidad de imagen y sonido, mayor programación, más cobertura, varios idiomas, subtítulos, interactividad y la posibilidad de ver televisión en dispositivos móviles, como celulares y tabletas, compatibles con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb).

Para los usuarios de la televisión de pago (cable, satelital, IPTV o cualquier otro servicio), el apagón analógico no implicará ningún cambio.

La televisión digital será de acceso libre y gratuito en todo el territorio nacional, de acuerdo a las coberturas de cada operador. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2015, el 33% de la población es usuaria de la televisión analógica abierta en el país.

Para que los ciudadanos del país no tengan dificultades y puedan estar lo mejor preparados para la entrada en funcionamiento de la televisión digital en el país, el viceministerio de Telecomunicaciones realiza desde noviembre del 2015 una campaña de capacitación y alfabetización digital entre la población y los diferentes sectores nacionales para aclarar todas las dudas. Esta campaña se mantendrá durante los próximos dos años y Panasonic se unirá a la iniciativa.

“Lo que buscamos es educar a las personas ante un cambio histórico que traerá al país la nueva era de la televisión digital. La población tiene sus dudas y, junto al Gobierno queremos ayudarles a evacuar todas estas dudas y poder orientarlos, no solo en la transición en la que actualmente estamos, sino a la hora de que las personas adquieran nuevos equipos de televisión con las características indicadas”, explicó Esquivel

Además, Panasonic estará realizando actividades en los puntos de venta donde el consumidor puede comprobar de primera mano las diferencias entre los equipos con el antiguo estándar y el que entrará a regir en el 2017.

Para mayor información se puede llamar a la línea gratuita 800-AhoraTVD (800-2467-2883) o escribir al correo [email protected]

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / panasonic / Televisión digital

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

En 2024, Donativos Ambientales Ford distribuirá un total de US$56.000 entre proyectos comunitarios en Panamá, Costa Rica y…
Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Su concepto moderno, versado en este diseño SUV que combina la aventura con un estilo de vida urbano,…