¿Ser empleado o empleador?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

¿Ser empleado o empleador?

La preferencia de los Millennials es crear “Una Vida Única” que integre lo personal, lo laboral y la flexibilidad.

Para los empleadores, asumir un enfoque de “traje a la medida” en los empleos es complicado, ya que requiere desprenderse de la idea de tener presencialmente al empleado

La globalización y el fácil acceso a la información ha dado el impulso para que las formas tradicionales de hacer negocios se redefinan y que las habilidades y deseos de negocio también cambien.

El estudio Revolución de Habilidades 2.0 de ManpowerGroup, afirma que la automatización digital traerá un aumento de personal en las empresas y aunado a esto, cada vez son más las personas que deciden emprender sus propios negocios.

“Emprender no es una tarea sencilla ya que requiere de mucha capacidad y constancia propia. Por otra parte, ser empleado genera mayor estabilidad en cuanto a los ingresos, sin embargo, también se está sometido a estar en vigilancia o aprobación, lo que no es tan agradable para muchos”, indica Dahiana Arias, gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

La preferencia de los Millennials es crear “Una Vida Única” que integre lo personal, lo laboral y la flexibilidad.

Las habilidades que deben tener los profesionales en cualquiera de los dos enfoques de negocio deben ser las tradicionales como comunicación, colaboración y creatividad, así como rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo de aprender, señala el estudio.

Para poder identificar en qué se desea invertir la vida, es necesario preguntarse a sí mismo sobre los gustos y preferencias, las capacidades duras y blandas y los objetivos de vida.

“Es común como empresa reclutadora, encontrarnos candidatos que han salido de buenos puestos para emprender en su negocio y no les ha ido bien, por lo que deciden volver a aplicar para ser empleado. La experiencia vivida por ese candidato es muy valiosa, les indica que esto sucede ya que no basta tener una buena idea y contar con el capital financiero, sino que, además, necesita confianza, maximizar el uso de recursos y crear todo un esquema de proyecto conforme a sus habilidades y capacidades”, agrega Arias.

Ser empleado

Los beneficios para estos se resumen en una mayor sensación de seguridad y estabilidad económica, el rodearse de compañeros que aportan profesional y personalmente a sus vidas y tener vacaciones y feriados de ley pagos.

Por otro lado, también hay una serie de aspectos negativos que identifican algunos como lo son la dificultad de aumentar el salario, tener un código de vestimenta, la regulación de permisos y el tener que adaptarse a un horario.

A pesar de estos aspectos, el reto ha sido cada vez mayor para los empleadores, ya que han tenido que adaptarse a las necesidades de los nuevos empleados Millennials, quienes valoran aspectos más allá del dinero a la hora de aplicar y mantenerse en un trabajo.

Ser empleador

La otra cara de la moneda es ser emprendedor o empleador. Esto ofrece ventajas como tener ingresos variables de acuerdo con lo que se haya trabajado (cuanto más se trabaja, más se gana), la libertad de horario, de trabajar desde donde quiera y con quien quiera y, además, de que es probable que el desarrollo personal se vea más potenciado ya que depende de sí mismo el éxito o desempeño del negocio.

Además, de acuerdo con la experiencia, los aspectos más difíciles que se pueden señalar son el tener un elemento diferenciador sobre la competencia, la inestabilidad de ingresos, la búsqueda de clientes (ya que depende de sí mismo), las responsabilidades de peso que se adquieren, que generalmente al inicio no se tendrá un horario (ya que se deberá trabajar muy fuerte) y la más significativa es que si no se trabaja, no tendrá ingresos.

Más allá de identificar lo bueno y la dificultad de cada una, lo que se debe hacer es ponerse a pensar en dónde ve su futuro profesional, consultarse ¿que lo hará más feliz e íntegro? Es normal hallar personas más aptas que otras para ciertas funciones y de allí surge lo poderoso de la diversidad de habilidades, gustos y preferencias y de entender con sensatez que ninguna de las dos posiciones es mejor que la otra, solo diferente.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario