Seguridad, amenaza latente en routers viejos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Seguridad, amenaza latente en routers viejos

Para lograr una casa conectada se necesita que los sistemas sean capaces de automatizar la gestión energética, seguridad, comunicación o bien cualquier tipo de inteligencia que aporte tecnológicamente a simplificar el día a día de los usuarios.

Las mejoras realizadas a los routers en los últimos años han logrado mejorar la seguridad, incluir funcionalidades de nube y dificultar el acceso a intrusos en las redes, propiedades que los dispositivos antiguos no poseen.

“Los routers tienen una vida útil muy larga y se le pueden durar toda la vida si se les cuida de forma apropiada. Sin embargo funciones como la encriptación WPA y las opciones Cloud no se incluyeron hasta los últimos modelos.”, indicó Danilo Esquivel, gerente Regional de D-Link para Centroamérica.

La seguridad WEP, que se utilizaba antes, no es tan segura ya que se puede crackear en pocos minutos si se utilizan las herramientas adecuadas. Por esto la privacidad se mejoró con herramientas como WPA, que equivale a una clave precompartida y puede configurarse con varios sistemas de autentificación especiales.

“Las claves WEP normalmente constan únicamente de números, por lo que los usuarios deben ver que las claves de sus routers cuenten con más de 10 caracteres, con letras, minúsculas, mayúsculas y de ser posible caracteres especiales”, añadió Esquivel.

Las funcionalidades en la nube permiten además tener un control en directo de quién está conectado a la red y qué está viendo, de esta forma el usuario puede asegurarse de las aplicaciones que están corriendo a través de su red, las páginas que se visitan y si hay algún tipo de problema de seguridad.

“Actualmente una persona sin ningún conocimiento de tecnología puede monitorear sus redes y configurarlas desde un Smartphone, esto reduce las posibilidades de robo de datos o de ancho de banda”, detalló el experto.

Aplicaciones como MyDlink permiten este tipo de acceso y configuración, sin embargo lo poseen únicamente los routers más actuales debido a que es parte de las innovaciones que se han venido incluyendo.

Otra diferencia entre los routers antiguos y los actuales es el uso de nuevas bandas como 11AC que permiten descargas a mayor velocidad dependiendo del contenido, con lo que se mejora el streaming y el acceso a internet de aplicaciones y juegos.

Estas nuevas tecnologías están disponibles en routers básicos como el N300 DIR905L hasta en otros más avanzados como el AC1750 DIR 868L.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta