Salarios Emocionales buscan disminuir el estrés laboral y aumentar la productividad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Salarios Emocionales buscan disminuir el estrés laboral y aumentar la productividad

Douglas Castro, nuevo gerente general de la agencia digital internacional Creative Drive, enumera los retos actuales para alcanzar las demandas de los trabajadores y lo que esto significa en las estructuras internas de las empresas

La evolución del mercado laboral, impulsada principalmente por el uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, determina una dinámica completamente diferente a la que conocemos en las oficinas tradicionales.

Los reclutadores enfrentan cada vez más retos, pues sus prospectos buscan algo más que montos monetarios competentes, prefieren un ambiente de trabajo tranquilo, flexibilidad, teletrabajo… todo aquello a lo que se le llama salario emocional.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica está entre los países de latinoamérica donde se trabajan más horas (42,5 por semana). Sin embargo, no presentan altas tasas de productividad, lo que lleva a pensar que se podrían hacer cambios positivos para trabajar menos tiempo siendo más eficientes.

Douglas Castro, recientemente nombrado gerente general de la agencia digital internacional Creative Drive, afirma que “estamos atravesando un cambio generacional, en el que los reclutadores tuvimos prioridades diferentes cuando pedimos nuestro primer trabajo, y ahora debemos entender las exigencias de los jóvenes y adaptarnos para llegar a acuerdos satisfactorios para ellos y rentables para la empresa”.

Castro tiene más de 28 años en el mercado de la publicidad, desde el área creativa y el planning, sumado a su formación como coach y experiencia como mentor a nivel regional. Desde ahí ha experimentado este cambio, y resume cuatro beneficios que las empresas pueden ofrecer para captar y retener el mejor talento:

1.Teletrabajo y horarios flexibles. Esto está directamente relacionado con la estructura de trabajo por cumplimiento de objetivos, lo cual también es un reto para la empresa, pues le obliga a tener aún más claridad de qué quiere lograr y el papel de cada uno de sus colaboradores en ese camino.

Los colaboradores buscan cada vez más el teletrabajo y horarios flexibles.

2. Crecimiento. Hacer a cada colaborador parte del proceso de transformación de la empresa y marcarles un camino de crecimiento es indispensable para retenerlos.

3. Capacitación. La tecnología sigue avanzando rápidamente y demanda estar en un constante proceso de actualización. Por eso, las empresas que ofrecen programas para capacitarse son muy atractivas.

4. Wellness. Para mantener el balance en la vida es necesario hacer ejercicio, actividades recreativas y sociales. Los descuentos en gimnasios, grupos deportivos, entre otros, son una forma de complementar las oportunidades laborales con otras actividades que aumentan la calidad de vida.

“El bienestar laboral se ha estudiado ya por mucho tiempo. Las consecuencias de altos niveles de estrés relacionados con el trabajo, pueden llevar a padecer síndromes como el burnout, que este año fue incluido por primera vez en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS”, continúa Castro.

Ahora, también las exigencias en las empresas han tenido variaciones. Dado que la automatización y los trabajos mediados por máquinas suplen muchas de las necesidades técnicas, hoy en día son una ventaja para los aspirantes a un puesto las habilidades blandas, como adaptación al cambio, disciplina, apertura a la diversidad y dominio de idiomas.

El experto concluye que los salarios emocionales son herramientas para mantener la motivación en sus colaboradores, lo cual impacta directamente la productividad y la imagen de la empresa.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply