Riesgos sobre la ciberseguridad en la familia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Riesgos sobre la ciberseguridad en la familia

Hable con sus hijos de los peligros que pueden encontrar en internet.

Estos días en los que hemos tenido que estar más tiempo en la casa se convierte en el momento idóneo para hablar de la ciberseguridad en la familia

Aún cuando reconocemos la importancia de la tecnología en nuestras vidas también es necesario tener presente los riesgos que han invadido la tranquilidad de la familia, cuando los niños y jóvenes empiezan a navegar por la red.

Estos días en los que hemos tenido que estar más tiempo en la casa se convierte en el momento idóneo para hablar de la ciberseguridad en la familia y transmitir a los más jóvenes los inconvenientes que podrían encontrar si navegan en internet indiscriminadamente.

“Debemos empezar reconociendo que los muchachos utilizan los dispositivos electrónicos conectados a internet durante todo el día. Por ejemplo, solo los jóvenes nacidos después del 2011 pasan de 1 a 5 horas conectados, sus mecanismos predilectos para socializar son las vías electrónicas y notamos cómo su tiempo para hacer ejercicios o convivir con sus compañeros es cada vez menos reducido. Por eso Grupo Mutual se ha dado a la tarea de educar padres y madres, como parte de su responsabilidad social”, explicó Kirssa Navarrete, jefa de Seguridad de la Información de Grupo Mutual.

La adicción a la tecnología en los jóvenes empieza a mostrar dificultades para limitar el tiempo de uso o controlar su conducta. Algunos tienen un menor desempeño escolar, sufren dependencia y hasta se sienten tristes, irritados e inquietos cuando no pueden interactuar con la pantalla: móvil, tableta, pantalla.

“Es necesario que las familias conozcan los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas en las Redes Sociales. Tinder, Ask, Kik, entre otras redes sociales, han sido blanco de críticas en otros países por su importante rol en el ciberacoso y como posibles estimulantes para los suicidios”, enfatizó Navarete.

Hable con sus hijos de los peligros que pueden encontrar en internet.

Algunas familias desconocen sus derechos como usuarios de este tipo de aplicaciones o redes sociales, en cuanto al uso de sus datos personales, sobre cuales desea compartir y cuáles desea mantener resguardados para proteger su intimidad.

“Una vez que se conocen los peligros que acechan a los jóvenes en las redes es necesario establecer estrategias activas que implican: supervisión, orientación y acompañamiento. Adicionalmente, es necesario utilizar sistemas restrictivos, entre los que se encuentran las normas y límites, los controles parentales y las opciones de privacidad para evitar mayores consecuencias”, concluyó Navarete.

¿Cuáles son los principales riesgos?

Catfishing: es la práctica de conocer a alguien en línea, hacer amistades con ellos y luego aprovechar esa relación para fines ulteriores. Cuando se trata de niños, esto podría conducir al acoso sexual o acecho.

Ciberbullying: se presenta en niños y jóvenes de la misma edad que pueden ser constantemente acechados y humillados en foros, comunidades, chats, blogs, con distribución de fotos trucadas o no autorizadas y creación de sitios, con el fin de denigrar a otra persona, suplantación de identidad, entre otros.

Groomming: Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Sexting: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual en formato de imágenes o videos producidos generalmente por la propia persona, para enviar a otra que puede ser conocida o desconocida, mediante dispositivos móviles, incluso sistemas de chat o correo electrónico.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta