Recomendaciones para reinsertarse al mercado laboral durante y post pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

Recomendaciones para reinsertarse al mercado laboral durante y post pandemia

El teletrabajo tiene una tendencia de crecimiento del 40% para el año 2021.

Los sitios de reclutamiento son una excelente opción para buscar un trabajo.

Con la llegada de la pandemia por el Covid 19, Costa Rica se ha visto afectado en su economía y por ende muchas empresas han tenido que reducir operaciones, jornadas laborales y otras lamentablemente se han visto en la necesidad de resindir de su personal por los efectos de la crisis y la recesión.

Sin embargo, hay sectores que se han reactivado y necesitan aumentar su personal. Es por ello que Laura Sandí, directora de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de las Américas, diseñó una serie de recomendaciones para aquellas personas que están sin trabajo para se puedan reinsertarse al mercado laboral y que las mismas las pueden aplicar aquellos nuevos profesionales que se acaban de graduar de una universidad.

Laura Sandí, de la UIA, explica que “en los tiempos en los que nos encontramos lo primordial es no perder la calma, mantenernos positivos frente a la adversidad, y en el tiempo en que estemos sin empleo, podamos aprovechar para mejorar nuestras capacidades, trabajar en nuevas habilidades y conocimientos; y para aquellos que son más retadores consigo mismos, la idea de un nuevo proyecto también puede ser un gran comienzo”.

Consejos

Dentro de las principales recomendaciones que brinda la experta y que podemos mencionar son: enfocarse en un objetivo, ampliar la lista de intereses y definir qué se busca exactamente en un nuevo empleo y enfocarse en conseguirlo.

Un segundo consejo es que la persona pueda tratar de contactar a las empresas en las que esta interesado y solicitar un listado de vacantes; o bien, ofrecer sus servicios.

“Un aspecto importante es el networking. Este intercambio le permitirá a la persona conectarse con personas con intereses o habilidades similares a las suyas, para que pueda prepararse de una mejor manera, y tal vez podrá obtener algún contacto para aplicar a una vacante de su interés”, comentó Sandí.

Además, es importante tener un buen curriculum (CV) y que esté listo para entregar, ya que nunca se sabe cuando alguien se lo pedirá. Para este punto, existen páginas gratuitas para elaborarlos de una manera atractiva y moderna para presentarlos. Algunos otros prefieren hacerlos más tecnológicos elaborando un videocurriculum o generando un código QR con un enlace al CV.

El idioma inglés, ahora es prácticamente requisito principal para muchos puestos de trabajo.

“Asimismo, un profesional integral debe conocer un poco de cada área, con mucha más razón en aquellas áreas que no son su fuerte. ¿Cómo hacer esto? Actualmente, hay cursos a los que se puede acudir y muchas empresas los están ofreciendo de manera gratuita por lo que son una buena opción para capacitarse”, mencionó Sandí.

Por ejemplo, la empresa Google, tiene una diversa gama de cursos gratuitos a los que podemos acceder y tener un certificado al final. Además, la persona debe enfocarse en herramientas tecnológicas clave, como son los cursos de excel, que independientemente del área de trabajo, le puede ayudar en el momento menos esperado, y obviamente no dejar de lado la importancia de los idiomas.

El idioma inglés, ahora es prácticamente requisito principal para muchos puestos de trabajo, pero ya no es solamente el inglés, portugués, mandarín y otros se unen.

Un área de suma importancia en los profesionales que a veces dejan del lado es construir la marca personal.  Por lo que, trabajar en la persona que quieres llegar a ser, esforzarte por conseguirlo, mantenernos positivos frente a la adversidad es parte esencial del proceso.

Pero ¿dónde podemos buscar trabajo?

La experta explica que “muchas empresas hoy día no reciben currículos de forma impresa, aunque puede que sea bien recibido conocer a un oferente interesado en brindar sus servicios a la empresa para la que trabaja. Sin embargo, lo cierto es que el gestor de recursos humanos hoy día es una persona multitask con muy poco tiempo para atender actividades fuera de su cronograma, por lo que no siempre puede resultar. En cambio, podemos elaborar una breve carta de presentación que podemos utilizar como cuerpo de correo, adjuntando correctamente nuestro currículo, ya sea en PDF o en otro formato profesional como los mencionados anteriormente”.

Por otra parte, se encuentra la opción de los portales de empleo. Por lo que, si la persona accede a uno de esto es esencialmente imperativo mantener actualizado su perfil profesional en las diferentes bases de empleo en las que se encuentre.

Como recomendación, para maximizar su uso, la persona puede investigar cuáles son las más utilizadas por los empleadores en el país; y, además, investigar cuáles empresas frecuentan ese tipo de bases de datos, para ayudarse a tener una idea de cuáles puestos le pueden servir.

Sandí concluye que es importante que la persona tenga preparado su curriculum (CV), investigue sobre las empresas a las que desea aplicar, y que diversifique sus conocimientos y habilidades, con el fin de abrirse todo un nuevo horizonte de posibilidades laborales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario