Recomendaciones para evitar el agotamiento de los colaboradores en la era COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Recomendaciones para evitar el agotamiento de los colaboradores en la era COVID-19

El 21% de los empleados, directivos y responsables de Recursos Humanos encuestados indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia.

Empresas deben ayudar a prevenir el burnout.

La COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo. De acuerdo con el estudio anual “Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo” de Oracle y Future Workplace, 7 de cada 10 personas dicen que esta situación ha sido la  más estresante de su vida laboral. Además de las preocupaciones de salud y la compleja dinámica familiar, 4 de cada 10 personas dicen que también están luchando contra los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, como la presión para cumplir con los estándares de rendimiento, las tareas rutinarias y tediosas, y las cargas de trabajo inmanejables.

En este mismo estudio, el 21% de los empleados, directivos y responsables de Recursos Humanos encuestados indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia. El informe detectó que los directivos estaban sufriendo más problemas de salud mental que sus empleados y que los trabajadores de la Generación Z y los Millennials eran los más agotados.

Esto ha hecho que empresas de todo el mundo estén buscando soluciones rápidas para apoyar a sus trabajadores y para eliminar las causas del agotamiento. En línea con ello, y apoyándose en el estudio del estrés y las emociones en el trabajo realizado por Human Capital Institute en 2020, Oracle y HCI han elaborado 11 recomendaciones de prácticas empresariales que pretenden prevenir el burnout y mitigar sus efectos:

1.Fomentar el tiempo libre, con herramientas para la fácil solicitud de tiempo de permiso y apoyo en relación con el COVID, adicional a las vacaciones habituales.

2. Ofrecer herramientas y recursos que promuevan el bienestar y el autocuidado, como suscripciones a apps de salud, Programas de Asistencia al Empleado, etc.

3. Brindar acuerdos de trabajo flexibles, con tiempo libre remunerado adicional, horarios flexibles y apoyo a los empleados que son cuidadores y tutores.

4. Desplegar la formación y los beneficios del bienestar y la resiliencia, con clases de fitness, ergonomía, asesoramiento dietético y orientación general, etc.

5. Incrementar la comunicación y la conexióncon medios creativos y por diversos canales, para fomentar el compromiso y la pertenencia a la comunidad.

El 21% de los empleados, directivos y responsables de Recursos Humanos encuestados indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia.

6. Conseguir el apoyo de los directivos para que difundan la importancia de la salud mental y el bienestar, y que sean flexibles en cuanto a los horarios.

7. Reconocer las contribucionesa la organización, ofrecer vídeos motivacionales y compartir mensajes de apoyo para mantener el compromiso de los empleados.

8. Establecer límites para equilibrar trabajo y hogar, fomentando un enfoque en la salud, la seguridad y la familia en toda la organización.

9. Reorganizar el trabajo, siendo flexibles en torno a cuándo se completan las tareas, priorizar y programar conversaciones sobre el crecimiento profesional.

10. Escuchar y escuchar a los trabajadores remotos y a los que han vuelto al trabajo presencial, para brindar apoyo y promover un ambiente de trabajo seguro.

11. Estructura y reuniones de equilibrio. Abrirse a nuevas formas de trabajo y ofrecer opciones flexibles, invitando a los empleados a participar.

Priorizar el bienestar y la seguridad

Para hacer frente a estos nuevos desafíos, RR.HH. necesita reexaminar cómo pueden crear un entorno que se centre en el bienestar mental y mantenga a los empleados felices, comprometidos y productivos. Para ello, Oracle cuenta son diferentes soluciones que contribuyen a una sensación de conexión.

Oracle Connections ayuda a que la experiencia de los empleados sea más atractiva, lo cual es fundamental para tantas organizaciones que aprovechan el trabajo remoto. Los empleados pueden conectarse con sus colegas de una manera completamente nueva para crear relaciones compartiendo más información sobre ellos mismos en su perfil, así como grabando su propio video de presentación.

Oracle Work Life: permite a los empleados establecer objetivos de bienestar y también les brinda recomendaciones sobre comportamientos que pueden aumentarlo. su bienestar. Ofrecer un programa de bienestar ayuda a crear un mayor compromiso de los empleados, lo que contribuye a una sensación de conexión.

Oracle Workforce Health and Safety brinda a las organizaciones la capacidad de administrar de manera efectiva y sencilla todo el proceso en torno a incidentes de salud (como casos confirmados de COVID-19). Los profesionales de RR.HH. pueden ayudar a los empleados a sentirse protegidos mientras realizan un seguimiento e informan, minimizan la exposición a la fuerza laboral más amplia y toman las medidas adecuadas rápidamente.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta