¿Qué es el Audio Branding?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Qué es el Audio Branding?

Es una herramienta de neuromarketing altamente efectiva, que utiliza la música y los sonidos para convertirlos en el mantra de una marca para, así, asociar ideas y valores a ella.

El audio branding forma parte de la imagen de un producto o servicio y va más allá de la imagen visual en campañas o redes sociales. Se trata del uso de sonidos y la música para conectar proactiva y emocionalmente con los consumidores del sector B2B (Business-to-Business, por sus siglas en inglés) y B2C (Business-to-consumer, por sus siglas en inglés). De esta manera, las empresas son capaces de construir un relato sonoro capaz de hacer que los usuarios se identifiquen con los valores de su marca y, además, a diferenciarse de sus competidores, aportando gran valor.

Y es que desde tiempos ancestrales los seres humanos han sido capaces de conectar sus emociones y recuerdos con estímulos sonoros. De hecho, se considera que solemos recordar un 80% más lo que escuchamos que lo que vemos. Los sonidos generan una reacción en la mente en las personas al generar dopamina, una hormona responsable -entre muchas otras cosas- de la atención y la motivación. Las personas perciben el mundo a través de los sentidos y gran parte de las decisiones que tomamos las hacemos de forma inconsciente. Por tal razón, es necesario que las empresas consideren la estimulación de los sentidos de sus audiencias a lo largo del customer journey.

¡Los beneficios suenan interesantes!

¿Se anima a considerar el audio branding en su estrategia de marketing digital? A continuación, 5 beneficios que sorprenderán al hacerlo:

1.Despierte emociones:Los que desarrollan estrategias de marketing sensorial saben mucho de esto. Usado adecuadamente, el sonido puede producir un potente afecto hacia su marca por las sensaciones que provoca.

2. Más poder de atención:Un logotipo visual requiere un mayor esfuerzo de atención. En cambio, un logotipo sonoro va derecho a la mente, influye en las emociones y, por añadidura, en el comportamiento del consumidor.

3. Mejore la recordación de marca: Escuchar un sonido activa la sección de memoria del cerebro, generando top of mind. ¿Quién no tiene naturalizado el “ta-dum” de Netflix antes de ver una serie, película o documental de dicha plataforma?

4. Defina la personalidad: Al humanizar a las marcas y hacerlas más atractivas, las personas reaccionan más rápido al sonido que a otros estímulos. Es una forma de profundizar su personalidad online y mostrarse como una empresa cercana.

5. Genere lealtad: La finalidad de invertir tiempo y recursos en su estrategia de audio branding es generar conversión y fidelidad a largo plazo, y no ser viral y fugaz.

La realidad es que casi cualquier producto o servicio de dicho nicho puede ser utilizado para conectar mejor con sus audiencias.

Audio Branding en B2B

Más allá de los usos obvios del audio branding en marcas del sector B2C, ¿qué sucede en el ámbito del B2B? La realidad es que casi cualquier producto o servicio de dicho nicho puede ser utilizado para conectar mejor con sus audiencias, por lo tanto las identidades sonoras en marcas B2B utilizadas de manera innovadora, tienen también un impacto significativo, permitiéndoles diferenciarse en el mercado. Un claro ejemplo es la identidad sonora de Intel. Por más que sus productos son componentes dentro de dispositivos que todos hemos utilizado, podemos reconocer rápidamente su identidad sonora cada vez que la escuchamos.

 Las marcas B2B están adoptando cada vez más el uso de identidades sonoras para diferenciarse de sus competidores, apuntando a generar mayor lealtad en sus canales de distribución, socios o partners, a través de sus acciones promocionales, programas de incentivo y generación de leads”, afirmo Ari Lisjak, CEO de Isource Marketing.

Empresas que usan el audio branding que inspiran

Ejemplos icónicos del audio branding abundan. A continuación, Isource Marketing comparte una lista de los más populares:

Intel

Creado por el músico Austríaco Walter Werzowa en los 80s, este logo de tan solo 3 segundos se ha convertido en uno de los más reconocidos en la historia. Una simple secuencia de 5 notas.

Apple

Basta con escuchar esta serie de sonidos desde el primer Mac de 1984 en adelante para sentir casi un escalofrío al reconocer con cuál te identificas.

Microsoft Windows 95

Mientras que Apple ha sido la mejor elección para los ¨creativos¨, Windows dio en la tecla con su lanzamiento de Windows 95 al encargar al icono pop Brian Eno la composición de su sonido de inicio.

Netflix

La distintiva introducción de Netflix antes de cada serie o película -tal como mencionamos líneas arriba- está siendo bastante repetida estos días.

MGM Lion

La intro fue creada originalmente en 1916 por el ejecutivo Howard Dietz. El león dio su primer rugido sonoro en Julio de 1928 para el estreno del film White Shadows in the South Seas.

¡Escuche con atención!

Es el momento ideal para que las empresas del sector B2B y B2C reflexionen sobre cómo introducir de forma consciente y efectiva el sonido de sus marcas en el mundo. Su uso ayuda a conectar de manera integral los esfuerzos de branding, y por increíble que parezca, muchas compañías no lo hacen al momento de crear identidades de marca sólidas.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta