Primer trimestre de 2020 reporta un ritmo de contratación moderado en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Primer trimestre de 2020 reporta un ritmo de contratación moderado en Costa Rica

Las 20 economías con los mejores puntajes disponen de normas sólidas y altamente transparentes para las empresas.

Empleadores en cuatro de los seis sectores productivos esperan incrementar sus planillas laborales durante el siguiente trimestre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica reportan intenciones de contratación moderadas para el siguiente trimestre. De los 620 empleadores encuestados, 10% espera incrementar sus planillas laborales, 7% anticipa una disminución, 82% no reporta cambios y 1% no sabe, lo que da como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +1%, una vez realizado el ajuste estacional.

En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países.

Empleadores en el sector Agricultura y Pesca esperan el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +6%, seguido de Manufactura con una Expectativa Neta de Empleo de +3%, Comercio reporta +2% y Servicios +1%.

“Los empleadores incrementarán sus planillas laborales en tres de las seis provincias. Por cuarto año consecutivo, Heredia reporta la expectativa más fuerte, con +10%, esto gracias a la fuerte actividad que se tiene en Servicios, Comunicaciones y Transportes en la provincia. Los planes de contratación no presentan cambios en comparación con el trimestre anterior, pero incrementan 4 puntos porcentuales en comparación anual”, comentó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

El sector de Agricultura y Pesca incrementó 12 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente, relacionado con el aumento en la exportación de banano, piña y café. La provincia con la tendencia más optimista es Heredia, fortaleciéndose cuatro puntos porcentuales en comparación anual; esto gracias a la fuerte actividad que se tiene en Manufactura y Servicios. “Recordemos que para efectos de nuestra Encuesta un valor como +1% es positivo, ya que quiere decir que no se eliminarán empleos en gran cantidad y que la contratación por parte de los empleadores estará activa” añade Casillas.

Las empresas Medianas lideran los planes de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, con ajuste estacional, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, las empresas Grandes esperan un mercado laboral plano (0%).

En el mundo

Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo. Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.

En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países, pero se debilitan en 23 (5 países no reportan cambios). En comparación anual, los planes de contratación se fortalecen en 12 de los 43 países, pero se debilitan en 26 (5 países no reportan cambios).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario