Pensar en el menor impacto para el colaborador

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Pensar en el menor impacto para el colaborador

El detrás de cámara de Gestión Humana en temporada de COVID-19: LG Electronics Guatemala nos cuenta su historia.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos y en el campo de las empresas, uno de los departamentos que tuvo que adaptarse más rápido a estos cambios producidos por el virus del coronavirus fue el de Recursos Humanos.

La experiencia y los cambios que tuvieron que hacer las organizaciones para seguir adelante, es algo que ACERH Group, firma de Gestión Humana en Centroamérica y El Caribe, y la Revista Vida y Éxito, quieren compartir en una serie de reportajes especiales denominados: “Las Personas, Los Protagonistas”; El detrás de cámara de Gestión Humana durante la temporada del Covid-19, sobre grandes empresas de República Dominicana y Centroamérica en este momento.

En esta oportunidad les presentamos el caso de LG Electronics Guatemala, una empresa con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que cuenta con 179 colaboradores.

“Entender que podíamos ser productivos y dar los mismos resultados no fue tarea fácil”

 “La gente nos demostró que sí es posible estar en casa y ser productivos a la vez”, así se resume el resultado de la unidad de Gestión Humana de LG Electronics Guatemala ante las acciones realizadas en temporada de Covid-19 siempre pensando en el menor impacto para el colaborador.

Anabel Torres, gerente Regional C4 de Recursos Humanos de esta organización nos contó que han sido mucho los retos que han enfrentado desde esta unidad, como, por ejemplo: mantener a su gente, cumplir con sus salarios a tiempo y en 100%, mantener el engagement.

En su caso especial, por la cultura de la empresa, lo más difícil, para ellos fue comprender que el trabajo puede realizarse desde casa y no es necesario estar físicamente en las instalaciones para cumplir con el mismo.

“Nosotros estábamos preparados para ir a la casa, pues teníamos laptops, conexión VPN y de Internet en los móviles con suficiente capacidad, pero sin lugar a dudas, aceptar y adaptarse al trabajo en casa, fue el mayor reto. Entender que podíamos ser productivos y dar los mismos resultados no fue tarea fácil”, expresó Torres.

El proceso para el departamento de Gestión Humana de LG Electronics Guatemala, que, a su vez, incluye a los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua, ha sido un aprendizaje continuo. Para ellos ha significado el transcurso de tomas de decisiones diarias.

Presidente Soon Jae Heo, Presidente LGEPS. LG Electronics Panama Subsidiary, mientras enviaba un mensaje a todo su equipo LG.

 ¿Cómo lo lograron? 

1.Reuniones diarias virtuales con los diferentes equipos.

2. Comunicación constante por WhatsApp.

3. Transformar nuestros recursos físicos y de correo a virtuales a través de diferentes plataformas.

4. Información constante sobre cada disposición de las autoridades de cada país por las diferentes plataformas.

5. Reuniones mensuales con todos los equipos de cada país para escuchar necesidades.

6. Seguimiento a personas que presentaban síntomas gripales y de sus familiares para saber de su progreso y asegurarnos de su evolución.

7. Apoyándolos en cubrir alguna necesidad específica.

8. Asegurarnos de que tuvieran las herramientas de trabajo necesarias para cumplir con sus tareas.

“Llegar a acuerdos fue complejo, porque nadie quiere tener condiciones inferiores a las actuales, pero con comunicación; con explicaciones y demostraciones claras de que eran las mejores pudimos llegar a un convenio con nuestros trabajadores”.

Siempre pensando en el menor impacto para el colaborador

 Anabel expresó que para el equipo de Gestión Humana ha sido un aprendizaje continuo.

Cuenta que han sido decisiones diarias, ensayo y error. Hemos tenido que adoptar prácticas que, en una condición normal, nunca se hubieran aceptado.

Destacó que todas las acciones realizadas han tenido y mayor especial cuidado por la salud de sus colaboradores y familias.

Parte del compromiso de LG con sus colaboradores fue mantenerlos informados de cada paso y de cada decisión, pero también con empatía hacia sus situaciones personales.

“Nosotros manejamos cuatro países (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua); los cuatro diferentes con decisiones y procesos distintos, pero logramos mantener a nuestros equipos informados y Recursos Humanos diariamente ha hecho una evaluación de la situación de cada persona, de su familia y de sus necesidades”.

Para el equipo de Gestión Humana de LG fue complejo llegar a acuerdos con las decisiones, por el cambio o adaptaciones de condiciones inferiores a las actuales. Sin embargo, con explicaciones y demostraciones claras de que eran las mejores, pudieron llegar a convenios con sus colaboradores.

Anabel nos cuenta…

Ha sido un proceso agotador por todo lo que ha implicado especialmente, porque nada es planificado y hay que tomar decisiones en el camino; pero me ha dejado una gran enseñanza porque he tenido que desarrollar protocolos de salud y seguridad que no teníamos, leer mucho, investigar y consultar a colegas para buscar soluciones efectivas para su organización.

“Y muchas veces el resto de la organización no se imagina cuál es el trabajo que hace Recursos Humanos para garantizar las condiciones básicas en la empresa y fuera de ella”.

Nuestro trabajo en Gestión Humana es de hormiguitas, porque nadie lo conoce al 100%, pero al realizar un proceso donde todos están bien; se sienten atendidos y te agradecen por la preocupación que tuviste de su necesidad, de su salud o la de su familia… es gratificante. No sé mi posición tomó más valor, pero si estoy segura de que me preocupé por nuestra gente y la atendí lo mejor que pude.

Un aprendizaje…

Afrontar los retos diarios, porque eran muy cambiantes por las disposiciones de las autoridades de cada país y como tomar decisiones con lo que permitía la ley y los convenios internos que tuvimos que hacer, siempre pensando en el menor impacto para el colaborador.

Una anécdota…

Nosotros nos habíamos preparado; teníamos las laptops, teníamos las líneas telefónicas con plan; estábamos preparados para conectarnos vía VPN a nuestras cuentas; la gente se llevó lo esencial para apoyarse en casa; y ya en la misma semana; nos dimos cuenta que teníamos 5 colaboradores que no tenían internet de casa.

LG se mantenía cerca de su gente, por medio de detalles en momentos importantes de sus colaboradores.

Habíamos asumido que todos teníamos internet en casa y no fue así; entonces tuvimos que colocar un plan de telefonía más alto para poder cubrir a estos colaboradores.

Un temor…

Que al trabajar en la casa no se fuera tan productivo como en la oficina y la ansiedad que se generó por temor al contagio.

En el futuro…

Mantenernos en constante comunicación con ellos para implementar los cambios que tengamos que hacer para adaptarnos a las nuevas estrategias del negocio y de Gestión Humana para el futuro.

“La gente nos demostró que sí es posible trabajar desde casa y ser productivos a la vez”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta