Nuevo chatbot revolucionará atención al cliente en entidades financieras

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Nuevo chatbot revolucionará atención al cliente en entidades financieras

Chatbot fue desarrollado por la FinTech Impesa

Solicitud de apertura de cuenta; realizar el cálculo de la cuota mensual; obtener información sobre lugares de pago, comercios afiliados, sucursales; planes de lealtad, y requisitos de la tarjeta; entre otras, son solo algunas de las tareas diarias que podrán realizar los clientes de Credix de forma más rápida e innovadora, gracias a la implementación de Dani Powered by Layla, un chatbot desarrollado por Impesa, empresa FinTech.

Dani, que ya entró en operaciones, es una plataforma de inteligencia artificial (IA) a la cual los clientes de Credix podrán tener acceso mediante el Messenger de Facebook y del sitio web. Los usuarios pueden ingresar a él las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, y los 365 días del año, y permitirá que realicen consultas de una forma más eficiente, sin necesidad de hacer filas en las sucursales de esta entidad financiera.

De acuerdo con Mario Hernández, presidente y co-fundador de Impesa, “Dani permite al usuario sostener una conversación para realizar diversas acciones que se adaptan a cada una de las necesidades de los clientes, gracias a que en su funcionamiento utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial que le permiten interpretar el lenguaje natural de los seres humanos y determinar con gran precisión cuál trámite desea realizar el usuario”.

Otras de las funcionalidades que Dani permitirá realizar en un futuro cercano son solicitar fechas de pago y corte, información sobre pagos mínimos y de contado, estados de cuenta, total adeudado, corregir pagos aplicados incorrectamente, reportar los pagos realizados, solicitar tarjetas adicionales, trasladar saldos, aumentar límites de créditos de las tarjetas, y validar la identidad de los clientes de Credix, todo esto a través del chat de Facebook y de su sitio web.

Impesa trabaja en el desarrollo de este chatbot desde febrero anterior, cuando los representantes de Credix se acercaron a la FinTech costarricense para su elaboración.

“Estamos muy emocionados de brindar a nuestros clientes esta herramienta innovadora y práctica que busca dar soluciones efectivas las 24 horas del día, en tiempo real a nuestros clientes actuales y potenciales. Dani es un agente virtual entrenado para responder muchas consultas. Utiliza herramientas de inteligencia artificial lo que le permite aprender cada vez más de nosotros y nuestros clientes”, señaló Elena Pacheco, gerente de Mercadeo de Credix.

Hernández señaló que la implementación del chatbot Dani se realizará en tres etapas. La primera consiste en que el robot atienda preguntas frecuentes. En su segunda etapa, Dani podrá atender consultas y gestiones que requieren de autenticación de usuarios o con un grado mayor de sensibilidad y dificultad. Finalmente, la tercera etapa constará de transacciones de compra. La implementación completa del chatbot quedará lista en el corto plazo.

Para su creación, los desarrolladores de Impesa incluyeron sistemas específicos para que Dani tenga acceso a todas las funcionalidades propias de Credix, así como la capacidad de mantener un aprendizaje continuo. Además, cumple con todos los estándares de seguridad de la industria para el manejo de datos.

¿Cómo funciona Dani?

El sistema funciona a través de chats, por lo que el usuario solamente debe ingresar a su cuenta de Facebook; por ejemplo, y darle like a la página y marcar enviar mensaje, a través del Messenger de esta red social podrá interactuar con Dani. Si no cuenta con un perfil de Facebook, el usuario puede ingresar al sitio web de Credix, y a través de allí ser atendido por el chatbot. Una vez que escribe el mensaje a Dani, lo leerá y le responderá inmediatamente.

Esta plataforma se basa en tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) que permite identificar el lenguaje escrito y hablado de un ser humano y técnicas de machine learning para el aprendizaje automático y continuo de las interacciones detrás de lo que un ser humano quiere decir.

“Dani es sumamente efectivo porque está basado en el desarrollo de la experiencia de usuario, por lo que la toma de información y calidad de la misma es primordial. Además, su motor de procesamiento permite evitar que se den afectaciones en el servicio por una alta demanda en su uso. Cada función es configurada y certificada hasta tener un flujo adecuado para llevar a cabo la acción deseada”, concluyó Hernández.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply