• 23 febrero, 2018

Mitos y realidades de la facturación electrónica

Mitos y realidades  de la facturación electrónica

Este año será cuando todos los sectores económicos en Costa Rica deban implementar el uso de facturación electrónica de manera obligatoria, pese a las grandes ventajas que ofrece la facturación electrónica, existen aún quienes se rehúsan al cambio por miedo a las complicaciones que esto pueda traer.

Hay quienes ponen resistencia a los cambios tecnológicos basándose en distintos puntos importantes como la seguridad y privacidad de sus datos, la necesidad de capacitar o contratar nuevo personal y la dificultad que podría presentar el cambio. Por esta razón, Gosocket, empresa Latinoamericana de facturación electrónica enumera algunos mitos y realidades de la facturación electrónica con la idea de que conozca a fondo los beneficios que puede otorgar.

¿Se podrá mantener la privacidad de la información?

La facturación electrónica mantiene exactamente el mismo esquema de facturación en papel. La variante en este caso es la desmaterialización y digitalización de la información, trasladando este protocolo administrativo y obligatorio de un entorno convencional a otro digital y automatizado. A pesar de ello, los proveedores de facturación electrónica están obligados a ofrecer todas las medidas de seguridad que garanticen a sus clientes la protección total de sus datos. Así mismo,  recomendamos utilizar sistemas de envío, recepción y resguardo de sus documentos que también cuenten con estos sistemas de seguridad.

¿Cambiará el esquema de trabajo?

Otro mito común cuando se trata de cambiar a la facturación electrónica, gira en torno a la forma en la que las empresas trabajan. Se cree que el esquema de trabajo deberá cambiar drásticamente para ajustar sus procesos a este nuevo sistema, cuando en realidad la forma de trabajar de cada empresa podrá mantener su curso y en su caso, será más ágil y sencilla. La única diferencia es que, una vez hecho el cambio, los contribuyentes deberán trabajar con documentos digitales en lugar de físicos. Esto no sólo les permitirá agilizar sus procesos, sino les ahorrará espacio físico y facilitará el envío y recepción de los mismos.

¿Qué pasará con los contadores?

Por otro lado, hay quienes se cuestionan, cuál será el papel que le corresponde al contador de profesión si al automatizar los procesos comerciales en interface con la autoridad tributaria, este sería reemplazado por el nuevo modelo de facturación. En contraposición a este supuesto, la facturación electrónica viene a facilitar el trabajo de un contador y no a sustituirlo; el control documental y la abstracción de datos resultaría más sencillo a partir de archivos digitales que trabajar con una gran cantidad de documentos físicos.

 ¿Aumentarán los costos?

Otra inquietud que se desarrolla en torno a la emisión de comprobantes electrónicos, es el alto costo en la inversión de sistemas para los profesionales independientes, micro y pequeñas empresas. La realidad es que la facturación electrónica ahorrará costos para los contribuyentes no sólo en términos de la emisión de documentos, sino al eliminar los gastos de mensajería y resguardo. Así mismo existen soluciones en el mercado que ofrecen soluciones muy económicas para cada tipo de contribuyentes. Gosocket cuenta con gadgets integrados a su plataforma a través de los cuales los usuarios pueden acceder a los servicios de distintos proveedores de facturación electrónica y emitir todos sus documentos de forma gratuita o a precios excepcionales. Gosocket además ofrece la aplicación ioFacturo, la cuál es gratuita y está dirigida a las pymes y profesionales independientes, este es un generador de facturas electrónicas bajo el esquema establecido por el Ministerio de Hacienda y no tiene límites en cuanto a montos, documentos emitidos o empresas registradas.

¿Aumentará la evasión fiscal?

Por último y no menos importante es aquel mito que afirma que con la llegada de facturación electrónica, se podría acentuar aún más la evasión fiscal. Esto no es cierto. Una de las principales bondades de la automatización de procesos para este departamento radica en el estricto control de la información; es decir en lugar de aumentar la evasión, contribuiría con la disminución de la misma.

Etiquetas: Costa Rica / facturación electrónica / Gosocket / mitos / realidades

Recomendaciones sobre este tema

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

Cadillac comienza la preventa de su primer auto eléctrico en Costa Rica durante Expomóvil

El modelo LYRIQ se sumará a Escalade y XT4, que distribuye Grupo Q desde 2023 en el país.
Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda hace realidad sueño de auto propio con una oferta innovadora

Davivienda, patrocinador oficial de la feria, participa con una oferta diferenciada que hará realidad el sueño automotriz de…
Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Coyol Free Zone destaca a 9 proveedores locales por sus buenas prácticas empresariales

Los reconocimientos se dan como parte de la Segunda Edición de Coyol Impulsa, un programa pionero de este…