Los nuevos retos de hoy en día para la ciberseguridad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Los nuevos retos de hoy en día para la ciberseguridad

Con el avance de la conectividad de las personas y de las cosas (IoT) y el uso creciente de los datos se incrementan los ataques y vulnerabilidades.

La tecnología genera nuevos riesgos para los usuarios y empresas y los cibercriminales aprovechan este contexto como una gran oportunidad para el robo de información

La llegada de nuevas tecnologías ha contribuido al desarrollo de las organizaciones dentro del ecosistema digital. La información se intercambia cada vez más a través de medios digitales, y en un corto plazo miles de dispositivos tanto hogareños como corporativos se conectarán mediante Internet de las cosas (IoT), la nube, y la Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, el mundo digital no está libre de amenazas. La tecnología genera nuevos riesgos para los usuarios y empresas y los cibercriminales aprovechan este contexto como una gran oportunidad para el robo de información.

Un estudio sobre tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019, de Deloitte, muestra que 4 de cada 10 organizaciones sufrieron un incidente de ciber seguridad en los últimos 24 meses. Solo el 31% de las empresas consultadas por la firma asegura contar con capacidades limitadas de monitoreo de ciber seguridad e inteligencia de amenazas.

“Con el avance de la conectividad de las personas y de las cosas (IoT) y el uso creciente de los datos se incrementan los ataques y vulnerabilidades, por lo que las organizaciones deben de seguir los pasos correctos para gestionar un camino seguro a su digitalización y que no cause riesgos para su información”, expresó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Las amenazas se mantienen en constante evolución, sobre todo porque en los dispositivos se almacena información crítica que nos hace más vulnerables a los ciberataques, entre ellas se encuentran el malware, Ransomware, ataques de phishing (robo de información) y ataques DDoS.

Recomendaciones

En el marco de la celebración del  Día Internacional de la Seguridad  de la Información, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, Soluciones Seguras brinda consejos prácticos que ayudarán a gestionar la información de forma segura y evitar que sea víctima de los ciberdelincuentes:

Con el avance de la conectividad de las personas y de las cosas (IoT) y el uso creciente de los datos se incrementan los ataques y vulnerabilidades.

Contraseñas seguras: Jamás comparta sus contraseñas. Utilice siempre contraseñas fuertes y difíciles de descifrar, que contengan combinaciones de números, letras y signos. Procure cambiarlas periódicamente.

Conexiones Wi Fi: Accesar a sus cuentas online mediante redes de Wi-FI  públicas aumenta el riesgo que le roben información. Si lo hace, evite compartir información confidencial y accesar a cuentas de correo electrónico o cuentas bancarias.

Correos electrónicos: No responda a correos electrónicos de desconocidos. No acceda a enlaces y abra archivos adjuntos. Pueden direccionarlos a web fraudulentas donde le pidan información confidencial a cambio de algo.

Compras en línea en sitios web fiables. Si realiza compras en línea asegúrese de ingresar su información solo en sitios web fiables. Observe si la conexión es segura indicada con un candado al lado de la URL y que la misma comience con HTTPS (certificado de seguridad) y no HTTP.

Aplicaciones y dispositivos. Descargue aplicaciones solo de sitios oficiales. Verifique que sus dispositivos  cuenten con un antivirus y estén actualizados.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply