Líderes enfrentan retos ante nueva realidad laboral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Líderes enfrentan retos ante nueva realidad laboral

Las personas que ejercen un rol de liderazgo en las organizaciones deben adoptar más habilidades y ejecutar otras funciones para enfrentar desafíos propios de la pandemia y manejar a sus equipos a distancia.

Trabajar desde casa o de manera remota son modalidades que aumentaron debido a la pandemia y ello ha obligado a los líderes organizacionales a adoptar nuevas habilidades y a desarrollar más funciones para darle seguimiento a las responsabilidades de sus colaboradores bajo esas modalidades.

Las empresas han debido hacer múltiples adecuaciones ante el trabajo remoto.

Si bien las empresas carecen de la necesidad de crear un cargo de “jefe de trabajo remoto” o “jefe de trabajo en casa”, los líderes sí han debido contar con más herramientas para garantizar la coordinación, el desarrollo y la continuidad de las tareas de su equipo a distancia.

Rossani Ocando, People Consulting Manager de la empresa Ernst & Young (EY), comenta que la pandemia conllevó numerosos retos para las organizaciones, entre ellos la adopción inmediata del trabajo remoto, que aunque existe desde hace algún tiempo, nunca se había implementado tan masivamente como ahora y es, en muchos casos, la única opción que tienen las compañías para continuar operando.

“Uno de los primeros retos fue la adopción tecnológica, ya que tanto empleadores como colaboradores tuvieron que hacer adaptaciones rápidas en cuanto a accesos, equipos y conexión a internet, entre otros, y reconfigurar todo lo necesario para poder dar respuesta a este tema. En esta transición, se materializó la necesidad de un nuevo rol de liderazgo, que permitiera habilitar y coordinar las actividades remotas en la nueva realidad”, explica Ocando.

Nueva realidad y características

Según el informe “Liderazgo en la nueva realidad”, de EY España 2020, en el que se analizó la investigación académica en diversos campos y se entrevistaron a diferentes organizaciones, hay determinadas características que deben tener los líderes que permitirán alcanzar altos niveles de desempeño en el actual escenario.

Además de habilidades, Ocando asegura que el líder debe poseer una serie de valores que guíen sus comportamientos y decisiones, los cuales son, según la encuesta, flexible, colaborativo, empático, ejemplar e innovador.

“Lo más importante en la actualidad es actuar y adoptar rápidamente. Es imperativo que cada empresa evalúe su situación particular actual y pueda definir si existe alguna brecha en cuanto a su liderazgo y la cultura de trabajo remoto en la organización”, enfatiza la experta.

“También es importante identificar nuevas regulaciones que puedan existir al respecto y evitar posibles incumplimientos y multas. Una vez identificadas las brechas y áreas de oportunidad, se pueden establecer planes de mitigación de impactos que pueden ir desde planes de entrenamiento y gestión del cambio, hasta proyectos de transformación cultural para hacerla más ágil, flexible y adaptada a la nueva realidad”, agrega.

el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta