Latinoamericanos se alejan de los medios tradicionales para informarse, redes sociales ganan terreno

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Tendencias

Latinoamericanos se alejan de los medios tradicionales para informarse, redes sociales ganan terreno

En cuanto a informarse, Facebook es la red social más fiable a nivel regional con un 27%, seguida de Twitter con 23% y la plataforma YouTube con 18%.

La galardonada agencia Sherlock Communications publicó el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, que encuestó a más de 3.000 personas en Latinoamérica para conocer sus preferencias para informarse y analizar los cambios que se han dado en el consumo de noticias y confianza en las diferentes plataformas y personas.

Este año, el informe también incluye un análisis especial sobre la inclusión, con especial foco en grupos de la sociedad que generalmente son marginados en los medios tradicionales, esto con el objetivo de buscar buenas noticias que informar.

Uno de los principales cambios que se ha podido notar en el informe, es que menos personas consumen las noticias en versión impresa, sea periódicos o revistas. Uno de cada cinco latinoamericanos en la encuesta nunca las lee, aunque el 77% lo hace por lo menos una vez a la semana.

En el caso de la radio, el 25% no escucha las noticias por dicho medio, aunque uno de cada tres habitantes de la región escucha los noticieros por lo menos una vez al día. Los argentinos son los que menos se informan por la radio (28%). Los oyentes diarios de noticias por radio disminuyeron en todos los países excepto en dos: Brasil y Perú, que registraron aumentos del 14% y el 3% respectivamente.

El medio que ha sido menos afectado fue la televisión, donde el 93% de los encuestados ve las noticias en la televisión al menos una vez a la semana, un 48% lo hace todos los días y un 19% consume noticias televisivas más de una vez al día. Asimismo, la televisión es la fuente más confiable según 5 de los 6 países participantes, seguido por los sitios de noticias online y los blogs, alejados de los medios impresos.

Facebook es la red social donde más se informan las personas.

Grupos excluidos no se sienten representados en los medios

Como parte del informe de Sherlock Communications, también entrevistó a varios activistas de grupos excluidos de América Latina. Representantes de las comunidades indígenas, las mujeres, los discapacitados y la población LGBT+ han sido parte de este reporte.

Mariana Iglesias, editora de género de Clarín en Argentina, dijo que hay una falta de representación en los medios. A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población de Argentina, dijo quecontinúan viviendo situaciones de desigualdad histórica que no han cambiado”. También señaló que se necesita hacer mucho más para lograr una representación equitativa en los medios de comunicación para las mujeres, los grupos LGBT +, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los que viven en la pobreza.

El socio gerente de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, dijo que los grupos de medios deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión. “Podemos ver en los datos que las personas en América Latina se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias. A muchos periódicos y emisoras les falta ver más allá. Al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores”, dijo.

Las redes sociales y personajes son los más confiables

Además, en el estudio se puede notar que Facebook se consera la plataforma de redes sociales más fiable para las noticias, con una media regional del 27% que la selecciona como su fuente de noticias más confiable (38% de Peruanos prefieren Facebook, junto con el 33% en México y el 27% en Argentina).

Por otro lado, los políticos son la fuente de información menos confiable en América Latina. Un 70% de los encuestados en Latinoamérica señalan que no confían o confían muy poco en los políticos de sus países. Por otro lado, tres de cada cuatro personas confían o confían completamente en que los periodistas informan con la verdad. Los brasileños, colombianos y mexicanos son los que más confían en los hombres y mujeres de prensa.

Por su parte, los científicos son la fuente de información más confiable para las personas que viven en América Latina y el 88% dijo que “confía” o “confía completamente” en lo que dicen los académicos.

El Fact Checking como hábito de los latinoamericanos

El 93% de los latinoamericanos dijo que ante la duda, verifica la información y las noticias que ve en las redes sociales antes de compartirla. Además, según los encuestados, cuando sospechan que una noticia puede ser falsa, más del 32% dijo que realiza una búsqueda rápida en Google para verificar la información. Más del 5% dijo que hablaba con sus amigos cuando se encontraba con noticias dudosas, mientras que algo menos del 3% dijo que pedía a la gente en las redes sociales que lo verificará.

La verificación de los hechos en los medios de comunicación tradicionales fue la táctica preferida por más del 17% de los latinoamericanos, mientras que uno de cada tres latinoamericanos (36%) dijo que recurrían a las fuentes de información oficiales o a los verificadores de hechos (medios que realizan fact-checking) cuando tenían dudas.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta