Las máquinas más pequeñas del mundo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Las máquinas más pequeñas del mundo

Estos son los ganadores del Premio Nobel de Química 2016.

Los cientíticos Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa recibieron el Premio Nobel de Química 2016, por diseñar y sintentizar las llamada máquinas moleculares.

Estas máquinas son moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les añade energía y que pueden tener múltiples aplicaciones en la industria, la medicina y los servicios eléctricos, informa la BBC.

“Piensa en microrobots, en nanomáquinas que en el futuro un médico podrá inyectar en el cuerpo humano para que busque células de cáncer”, explicó el holandés Bernard Feringa.

La combinación perfecta

Jean Pierre Sauvage, quién irrumpió en este campo por accidente (al principio su campo era la fotoquímica), desarrolló en 1994 una cadena molecular -conocida como catenano– en la que un anillo rotaba de forma controlada alrededor de otro anillo cada vez que se le aplicaba energía.

Ese mismo año, Fraser Stoddart, pudo controlar los movimientos de anillos moleculares unidos por un eje. Mientras, Ben Feringa, produjo en 1999 el primer motor molecular que giraba en una dirección particular.

Más tarde, en 2011, su equipo construyó un nanoauto con una carrocería molecular que constaba de cuatro ruedas y se podía mover sobre una superficie.

Fuente: BBC

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta