La reputación corporativa y el compromiso de las marcas es clave en un entorno incierto

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTendenciasTop News

La reputación corporativa y el compromiso de las marcas es clave en un entorno incierto

El ganador y los semifinalistas del concurso recibirán fondos así como también la posibilidad de contar con subvenciones de crédito en la nube.

La reflexión que pone foco en Latinoamérica apunta a que, en la nueva normalidad, el compromiso de las marcas será clave para su relación con los distintos grupos de interés.

La importancia de la gestión excelente de la reputación, la marca, el propósito, la sostenibilidad, la ética y la transparencia de las empresas ha crecido en los últimos cinco años, en un contexto marcado por la incertidumbre, la crisis del coronavirus y la creciente desconfianza de la sociedad hacia las instituciones, como indica el informe Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS  Estrategias Sostenibles y que presentó Pizzolante en una sesión online abierta al público que puso el foco en el impacto de estas tendencias en Latinoamérica y su impacto en la nueva realidad post COVID-19.

Principales tendencias en LATAM y su impacto en la nueva normalidad

Marcas comprometidas, marcas que se diferencian’ es la tendencia que lidera el ranking de prioridades para los directivos latinoamericanos que respondieron a la encuesta del estudio (18,7% de la muestra). Una tendencia que, si bien no puede considerarse representativa de la totalidad del mercado latinoamericano, desde el punto de vista cualitativo responde a una macro-tendencia que venimos observando en ediciones anteriores: emerge una ciudadanía más activista que busca y espera soluciones a las desigualdades sociales, exige empresas responsables y rechaza las que no están alineadas con sus valores personales. Una actitud que también se refleja en los criterios de inversión y en la búsqueda de trabajo. Así, esta tendencia destaca el compromiso de las marcas y la vertebración en torno al propósito corporativo, los principios y valores como una palanca clave para construir diferenciación. En este contexto, las organizaciones tienen que reforzar su liderazgo para ser valoradas como parte de la solución a los grandes retos.

La tendencia valorada como la segunda más relevante para los directivos latinoamericanos es ‘Medir los intangibles: un reto por alcanzar’: el 37% de las empresas encuestadas trabaja en la medición de sus intangibles y el 59% afirma utilizar estas métricas para la toma de decisiones. Pero no es una tarea sencilla: el 71% de los expertos destaca la dificultad de convertir las métricas de intangibles en indicadores sólidos que demuestren su impacto en el negocio, y el 46% señala como obstáculo la mentalidad cortoplacista de las empresas, que entra en conflicto con la visión de creación de valor a largo plazo. En este sentido, y como subraya Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, La necesidad de medir los intangibles es determinante para demostrar su aportación a la creación de valor en el largo plazo. Necesitamos avanzar en la incorporación de indicadores no financieros sólidos y vinculados a las políticas de remuneración, como la reputación, la marca y la satisfacción de clientes en el cuadro de mando de las organizaciones”.

Otra de las tendencias que adquiere gran relevancia, tanto en el caso de los resultados globales como para el análisis de Latam, es ‘Agenda 2030, una década para la acción’ (esta tendencia ocupa el tercer puesto en el ranking en ambos casos). La declaración de estado de emergencia climática se produce en un entorno de creciente sensibilización de la sociedad, que reclama a gobiernos y empresas que pasen a la acción. La Agenda 2030 es el tema prioritario cuando hablamos de sostenibilidad tanto para los directivos como para los ciudadanos. En 2020 ha crecido un 12% el número de empresas que ya están trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, preferentemente en el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (42%), ODS 5 Igualdad de género (32%) y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos (31%).

La declaración de estado de emergencia climática se produce en un entorno de creciente sensibilización de la sociedad, que reclama a gobiernos y empresas que pasen a la acción.

El informe Approaching the Future 2020 se presenta en un contexto marcado por la crisis de la COVID-19, que no ha hecho más que reforzar y acelerar la implantación de muchas de las tendencias que identifica el estudio desde hace cinco años, como ‘La transición hacia el futuro del trabajo’, “inversión responsable, para un mundo más sostenible” o “El dilema de la privacidad de datos ante la inteligencia artificial”.

En este sentido, como apunta Thony Da Silva, Socio Director de Pizzolante,La capacidad del liderazgo por integrar estas tendencias a través de decisiones oportunas y correctamente comunicadas, tendrá un impacto sustantivo en las capacidades futuras y reputación de sus organizaciones; de hacerlo con celeridad, lograrán capitalizar sobre una buena actuación responsable y construirán ventajas competitivas, aun durante esta compleja circunstancia, para preservar su valor en el tiempo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario