La creatividad es la clave

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

La creatividad es la clave

El detrás de cámara de Gestión Humana en temporada de COVID-19: Quala Dominicana nos cuenta su historia.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos y en el campo de las empresas, uno de los departamentos que tuvo que adaptarse más rápido a estos cambios producidos por el virus del coronavirus fue el de Recursos Humanos.

La experiencia y los cambios que tuvieron que hacer las organizaciones para seguir adelante, es algo que ACERH Group, firma de Gestión Humana en Centroamérica y El Caribe, y la Revista Vida y Éxito, quieren compartir en una serie de reportajes especiales denominados: “Las Personas, Los Protagonistas”; El detrás de cámara de Gestión Humana durante la temporada del Covid-19, sobre grandes empresas de República Dominicana y Centroamérica en este momento.

En esta oportunidad les presentamos el caso de Quala Dominicana, una empresa dominicana de consumo masivo, que cuenta con 900 colaboradores.

“En estos casos la creatividad es la clave”

Para el departamento de Gestión Humana de Quala Dominicana la principal motivación que ofrecen a sus colaboradores es un ambiente seguro continuo, y en esta temporada un factor fundamental fue mantener la motivación a través de iniciativas de reconocimiento y agradecimiento por el compromiso y la entrega de su gente para lograr resultados y el sostenimiento de sus operaciones.

“En esta crisis los líderes de Quala han demostrado humildad para reconocer que no lo saben todo, adaptación y fortaleza para enfrentar lo desconocido”.

Lo más difícil para este equipo de trabajo fue el proceso de adaptación a esta nueva realidad, ya que nunca antes se habían enfrentado a una situación similar, en la que hay tantas cosas en juego como lo es la salud de su gente y continuidad de sus operaciones.

“Todo esto nos ha obligado a ser cada vez más recursivos, creativos y a tomar decisiones claves de manera oportuna”, expresó el equipo de Gestión Humana de Quala Dominicana.

“En estos casos la creatividad es la clave. Los proporcionamos a los colaboradores todas las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para mantenerlos conectados. En ese sentido, llevamos a cabo reuniones virtuales, también hemos mantenido las reuniones de seguimiento y los fotos presenciales, garantizando el distanciamiento y el uso de los elementos de protección.

El equipo manifestó que ha sido un proceso de constante cambio, aprendizaje e investigación, estar atentos a las novedades del entorno y tomar las decisiones apropiadas, adaptándose a los nuevos retos que traía el día a día.

Para ellos lo más importante ha sido mantener una comunicación constante, clara, transparente y bidireccional con su gente, de forma tal, que ellos pudiesen entender el porqué de cada decisión o medida que implementaron y que a su vez se sientan escuchados y respaldados por la compañía.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, implementaron un riguroso protocolo de salud, basado en las medidas sugeridas por el gobierno dominicano y las autoridades internacionales de la salud, que les han permitido mantener bajo control el posible contagio dentro de la organización.

El mayor aprendizaje fue que la unidad de todos como un solo equipo ha hecho que trabajemos mejor y con más eficiencia por el bien común.

1.Conformaron un plan de salud que implicó adecuar todas sus instalaciones, incluyendo el servicio de transporte de colaboradores.

2. Rutinas de limpieza y desinfección constante de todos los espacios.

3. Dotar a cada colaborador con los elementos de protección necesarios.

4. Plan de comunicación, prevención y concientización.

5. A través de su dispensario médico brindaron el acompañamiento y apoyo necesario por un profesional de salud, en caso de tener casos sospechosos.

“Otro factor fundamental fue mantener la motivación a través de iniciativas de reconocimiento y agradecimiento por el compromiso y la entrega de nuestra gente para lograr resultados y para el sostenimiento de nuestras operaciones en momento de crisis. Tales como: videos motivacionales, “Un aplauso para…” y “Un momento para conectar”.

Quala Dominicana.

Un mensaje para su gente

Esta crisis nos ha permitido afianzar algo que ya sabíamos: que contamos con un equipo altamente capacitado para trabajar en un ambiente desafiante, con compromiso hacia la compañía, entendiendo el momento que estamos viviendo y garantizando que los procesos se cumplan sin perder el control.

¡Nuestra gente se mide a lo que sea!

El equipo nos cuenta…

En el futuro para cuidar a su gente…

Desde ya, hemos desarrollado unos protocolos de actuación para estos casos basado en nuestro Plan de Salud con todo el aprendizaje que hemos adquirido en el proceso.

Además, continuaremos fomentando estilos de vida saludable, la prevención, el autocuidado y seguiremos implementando programas preventivos de salud.

El principal temor…

Era el desconocimiento al enfrentarnos a una pandemia para la cual no estábamos preparados, cómo esto podía afectar a nuestra gente en caso de que se produjeran contagios masivos y el futuro de la organización en un entorno incierto, a raíz de la situación económica mundial.

El proceso desde la persona…

Por momentos con ansiedad e incertidumbre, pero intentando mantener fe y una actitud positiva. La decisión que tomamos fue esforzarnos día a día por aprender y conocer el comportamiento del virus y cómo debíamos evitarlo, garantizando la mejor manera para gestionar y mitigar sus efectos en nuestro personal.

¿Sienten que su posición tomó más valor?

Definitivamente, porque hemos logrado adaptarnos a los cambios del entorno. Sentimos que la gente valora y aprecia más el servicio que brindamos, que no solo estamos para celebrar los buenos momentos, sino que también le acompañamos en momentos difíciles y velamos por su bienestar y el sostenimiento del negocio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta