La cadena de suministros del mañana ya está disponible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

La cadena de suministros del mañana ya está disponible

Internet de las Cosas permite el manejo integral de las cadenas de suministro, de manera automática

Imagine que posee un gimnasio como negocio. De pronto, una de las máquinas de correr con banda sin fin se daña. Sin duda, hay que resolver el problema lo antes posible, sin embargo solo el hecho de identificarlo ya toma tiempo.

La nueva tecnología de Service Logistics de Oracle permite que la corredora emita una señal al centro de servicio, genere una orden de trabajo, envíe el agente de servicio adecuado, ordene las partes dañadas e, incluso, haga la factura por el trabajo del agente, todo de manera automática y en la nube, de forma segura.

Estos sistemas facilitan a las compañías el manejo de materiales e inventarios, en un tiempo récord, a través de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que conecta las máquinas a los sistemas de Internet para el beneficio del dueño del gimnasio y del usuario final del servicio.

Mejora de la productividad

“Estamos en un tiempo de cambios sin precedentes, especialmente en el campo de la cadena de suministros (Supply Chain)”, dijo Rick Jewell, Vicepresidente Senior de Applications Development, de Oracle.

Jewell explicó que el 50% de los CEOs consideran que la industria se transformará digitalmente para el 2020, lo que representa un reto para todas las compañías en todos los diferentes campos de la producción.

Mark Hurd, CEO de Oracle, asegura que su compañía ha hecho inversiones significativas para automatizar los distintos procesos de negocios.

Por esa razón, Oracle desarrolló procesos interconectados, con la tecnología más actualizada para transformar la cadena de suministros.

En ese sentido, existe la oportunidad de acelerar la innovación con esta tecnología, lo que brinda un 3% de retorno en esa innovación para las empresas, reduce del 20% al 50% de los costos de producción e incrementa la productividad de un 30% a un 50%.

Compañías como GE, OfficeDepot, NCR, Juniper e incluso Oracle ya están implementando este tipo de tecnología para mejorar.

“Sentimos la presión y tuvimos que cambiar nosotros mismos”, explicó Jewell, quien dijo que su compañía implementó esta tecnología para mejorar el servicio que brindan a sus clientes.

Sekhar Palaniswamy, director Senior de OAL Value Chain Execution and Field Service, dijo que la industria necesitaba un elemento “que cambiara el juego”, por lo cual presentaron una solución muy compleja de manejo de la cadena de suministros en la nube.

Jewell agregó que lograr un compromiso continuo de los clientes involucra el desarrollo de innovaciones como chatbots, la posibilidad de configurar las aplicaciones disponibles en el mercado, entre otros.

Sin duda, conforme la tecnología avanza, brinda herramientas a todos los sectores, en este caso al de la cadena de suministros, para realizar sus tareas de manera más eficiente y productiva.

Arturo Castro Barrantes

Leave a Reply