Intenciones de contratación aumentan en Costa Rica para el segundo trimestre del 2020

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendenciasTop News

Intenciones de contratación aumentan en Costa Rica para el segundo trimestre del 2020

Las regiones donde los empleadores reportan las expectativas más altas son Alajuela y Heredia.

Desde una perspectiva global, empleadores en 42 de los 43 países encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales en el periodo de abril a junio.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada, empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación alentadores para el siguiente trimestre.

De los 620 empleadores encuestados, 15% esperan incrementar sus planillas laborales, 6% predicen disminuirlas, 78% no predice cambios y 1% no sabe, por lo que después de aplicar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +8% para el segundo trimestre del 2020, incrementando 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales en comparación anual.

“El panorama económico del país ha mostrado una mejora después de las incertidumbres presentadas y se ve reflejado en la Expectativa. A pesar de que usualmente los estudios reportan un número positivo, el aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior es muy alentador”, comentó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Los empleadores predicen incrementar su fuerza laboral en cinco de las seis provincias. Puntarenas-Limón –unidos en una sola muestra– y San José reportan el pronóstico más fuerte con +11% cada uno, mostrando incrementos significativos con respecto al trimestre anterior. Por su parte Alajuela reporta una Expectativa de +10%, Heredia de +4%, Guanacaste de +3% y Cartago de -1%.

El sector Servicios espera el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +11%. En segundo lugar, se encuentra el sector de Manufactura reportando una Expectativa Neta de Empleo de +9%, seguida de Comercio y Transportes; y Comunicaciones reportan expectativas de +7% cada uno.

“El sector Servicios, incrementó diez puntos porcentuales en comparación trimestral. Esto posiblemente tiene relación con el aumento en la demanda de servicios tecnológicos y financieros, así como la apertura y expansión de cadenas de comidas rápidas en el país”, aseveró Casillas.

Las grandes empresas lideran los planes de contratación con un pronóstico optimista de +25%, incrementando 25 puntos porcentuales en comparación trimestral y 13 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, las empresas medianas y las pequeñas esperan un mercado laboral favorable con perspectivas de +10% y +5%, respectivamente.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre del 2020 se espera que incrementen las plantillas laborales en 42 de los 43 países encuestados. Las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta